Guía de supervivencia para abandonar Twitter (X)

Escrito el

por

Si conoces a alguien que todavía sigue usando X (antes conocido como Twitter) porque no encuentra una alternativa donde seguir publicando, pásale esta guía de supervivencia para que abandone ese pozo de inmundicia en el que se ha convertido la red del pajarito.

Si sigues pensando que fuera de Twitter (X) no hay tanta gente usando redes sociales, estás equivocado. En este último año han surgido grandes alternativas donde cada vez hay más usuarios. Claro que vas a echar de menos a muchas de las grandes cuentas que sueles seguir en Twitter, pero estamos en un periodo de transición hacia un nuevo modelo que lo cambiará todo: el Fediverso.

El «fediverso» es una abreviatura de «federación» y «universo». Se refiere a un conjunto de servidores y protocolos federados que permiten la interconexión de diversas redes sociales y plataformas en línea. En lugar de depender de una única entidad centralizada, como en el caso de plataformas tradicionales, el fediverso se basa en la idea de la federación, donde múltiples instancias independientes pueden comunicarse y compartir información de manera descentralizada.

La federación en el fediverso se logra mediante el uso de estándares y protocolos abiertos, como ActivityPub y OStatus, que permiten la interoperabilidad entre diferentes servicios. Esto significa que los usuarios en una instancia de una red social pueden interactuar con usuarios de otras instancias sin la necesidad de crear cuentas separadas para cada plataforma.

El problema actual de Twitter es que son los dueños absolutos, tanto de la red como de las apps que usamos para conectarnos. Los usuarios están enjaulados y secuestrados allí dentro, sufriendo los bloqueos silenciosos (shadowban) que hacen que nadie lea lo que publicas porque el algoritmo les oculta. Da igual el número de seguidores que hayas acumulado a lo largo de estos años, la realidad es que tu contenido no llega ni al 10% de ellos.

Has pasado años publicando miles de tuits y ahora quieren que pagues por usar una red social que ayudaste a crear por amor al arte.

De esto te das cuenta en cuanto sales de Twitter (X) y le das la oportunidad a algunas de las alternativas que te detallo a continuación. La sensación de volver a tener interacción con personas, que los likes y RTs crezcan pese a tener muchos menos seguidores… Es cuando descubres por ti mismo que seguir en Twitter (X) no compensa. Pero vayamos por parte y analicemos qué alternativas tenemos:

Bluesky

Qué es

Comenzó como un proyecto dentro de Twitter (X) en 2019 pero se convirtió en un proyecto propio en 2021. Surge de la mano de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, y aspira a ser la alternativa aprovechando las ventajas del fediverso.

Cómo empezar

Este es el principal impedimento ahora mismo de Bluesky, sigue en fase beta y se accede sólo por invitación. Necesitas que alguien que ya tenga cuenta te pase alguno de los códigos que recibe cada cierto tiempo. Pero es cuestión de tiempo que se abra el registro a todos o que resulte más fácil conseguir alguna invitación. Es una forma de crecer de forma controlada, sin que un aluvión de nuevas altas tumbe los servidores.

Te dejo estas invitaciones de bluesky, tal vez cuando leas esto ya las hayan usado, prueba a ver si hay suerte:

bsky-social-wltlo-bmxxu

bsky-social-tvkvp-h77y4

bsky-social-dtkp6-nr4vb

bsky-social-gtzma-36ya2

bsky-social-j2kas-s7tiq

bsky-social-q5rty-wzatm

bsky-social-epey7-phtxt

bsky-social-jgfmi-45ezm

bsky-social-lb3oc-642jp

bsky-social-34lmw-q6ib2

Cómo utilizarlo

Pues se usa de forma muy similar a Twitter (X) con algunas diferencias: tienes 300 caracteres por mensaje, pero por ahora sólo puedes adjuntar imágenes y gifs, pero no permite videos. Tampoco permite crear hilos, aunque se suele hacer de otra forma, respondiendo al primer mensaje y se muestran casi como un hilo.

Por lo demás es otro Twitter donde escribir, responder, compartir, compartir citando…

Puedes usarlo vía web y también tienes apps en iOS y en Android.

Pros

Por ahora está más centrado al texto que al video, pero esto puede cambiar con el tiempo.

No hay publicidad ni límite de mensajes leídos al día.

El feed principal es cronológico sin algoritmos que modifiquen lo que ves y en qué orden.

Además de cuentas puedes seguir Feeds del tema que te interese, algunos muy interesantes como OnlyPosts, donde recibes sólo lo que publica la gente, sin reposts (RTs) ni respuestas a otras cuentas.

Incluye filtros de advertencia de contenido en las publicaciones (violencia, sexo…) y puedes configurar los filtros para ocultarlas si no te interesan.

La compañía detrás de Bluesky dice que surge sin ánimo de lucro (eso puede cambiar cuando quieran).

Contras

En estos momentos hay sólo unos 2 millones de usuarios, la gran mayoría de EE.UU, pero no se conocen cuántas cuentas son activas.

No hay apps alternativas para usar cuentas de Bluesky, pero se entiende que irán saliendo a medida que dejen la fase beta.

No se pueden usar todavía hashtags ni hay lista de temas que son tendencia (por ahora).

Pese a ser una red descentralizada, no forma parte del fediverso. Su protocolo no es ActivityPub, es uno propio AT Protocol, que permite hacer lo mismo pero según su modelo propietario (licencia MIT). La idea es que tú podrías crear tu propio servidor y conectarte a Bluesky como una instancia propia.

Jack Dorsey dejó caer Twitter en malas manos, no sabemos si puede volver a repetirse la historia.

Nota personal: creo que puede ser una buena alternativa a Twitter a corto plazo y recomiendo tener cuenta allí.

Mastodon

Qué es

Mastodon surgió en 2016 de la mano del desarrollador alemán Eugen Rochko. Desde el inicio se concibió como un sistema de microblogging sin ánimo de lucro, descentralizado y libre. Tras la adquisión de Twitter (X) por parte de Elon Musk, recibió mucha atención porque era de las pocas alternativas a las que migrar.

Cómo empezar

Al ser una red descentralizada no hay un servidor principal al que acudir, puedes hacerte una cuenta en el servidor (allí los llaman instancias) que prefieras, uno más local de tu país o quizás otro que sea más relacionado con alguna temática (diseñadores, programadores, colectivos…).

Puedes elegir entre mucho servidores desde la página de registro de Mastodon o puedes entrar directamente en este que es donde yo estoy registrado.

Cómo utilizarlo

Es una red completamente descentralizada, al inicio verás sólo cuentas alojadas en tu instancia, pero tienes acceso a todas las cuentas sin importar en qué servidor están alojadas (algo así como el correo electrónico). Por eso mucha gente se hace cuenta en un servidor de cierta temática, porque encontrará gente con sus mismas aficiones.

El feed no tiene algoritmos, te lo creas tú de forma cronológica y según vayas interactuando con otras cuentas.

Los mensajes pueden ser de 500 caracteres, aunque esto varía según el servidor donde te hiciste la cuenta. Algunos han abierto el límite hasta los 3.000 o incluso 5.000 caracteres.

Mis apps recomendadas son Mammoth (iOS) y Tusky (Android), pero también tienes la opción de usarlo vía web de tu instancia.

Pros

Gran oferta de apps desde donde conectarte y usar tu cuenta de Mastodon. Algunas de ellas son tan buenas que convierten la experiencia en algo muy enriquecedor.

Si no estás a gusto en una instancia puedes migrar y llevarte a todos tus seguidos y seguidores (sólo pierdes los mensajes publicados que se quedan en la instancia antigua). Creo que esta es una de las grandes ventajas, yo he cambiado 3 veces de instancia desde 2018 en que me hice cuenta en Mastodon. Para tus seguidores es un proceso invisible, no detectan el cambio. Puedes haber elegido una instancia muy de nicho, donde no tengas muchos intereses en común, y prefieras migrar a otra más genérica. Es tan fácil como crear nueva cuenta y hacer el proceso de migración de cuenta. En unos minutos estás en tu nueva casa.

La gran cantidad de filtros de los que dispone, tanto para publicar controlando quién puede leerlo, como de contenido que te llega. Creo que es su principal baza y el motivo por el que a día de hoy es mi red favorita para publicar.

Porque esa es otra gran ventaja, si una cuenta tóxica recibe denuncias, su instancia le puede cerrar la cuenta. Y si esa instancia no actúa, el resto de instancias puede desconectarla, dejando a todos sus usuarios sin acceso al resto de servidores. Por la cuenta que les trae procuran ser escrupulosos con las cuentas tóxicas, pero hay de todo.

Mastodon usa el protocolo ActivityPub que también han suscrito Mozilla (Firefox), Medium o Automattic (WordPress).

Contras

Mucha gente recién llegada critica lo complicado que es descubrir nuevas cuentas al carecer de algoritmos de recomendación.

Pese a contar ya con 14,5 millones de usuarios (vivió un subidón espectacular a finales del 2022 con la venta de Twitter a Musk), las cuentas activas no superan los 2 millones.

El proceso de registro en instancias creó confusión a mucha gente que abandonó Twitter (X) tras la compra de Musk. Esto se ha ido mejorando durante estos meses y ahora es algo más sencillo de comprender, porque no es más difícil que crearte una cuenta de correo en cualquier servidor.

Nota personal: es mi recomendación principal porque hay un talante magnífico generalizado, la toxicidad, los abusones, los adoctrinadores… No son bienvenidos y pronto se ven bloqueados y silenciados. Me siento como en Twitter del 2010, con muchas interacciones con otras personas, sin cuentas «profesionales» que vienen a vender su libro.

Threads

Qué es

En julio del 2023, Meta lanzó Threads, su alternativa a Twitter pero todavía no disponible desde Europa (a la espera de que haga algunos cambios para cumplir con la normativa europea). Quizás cuando leas esto ya se pueda acceder libremente (la fecha prevista es el 14 de diciembre).

Actualización 14/12/2023: Pues sí, acerté en la previsión. Desde el día 14 está funcional (y legal) en Europa y ha habido aluvión de famosos, cuentas institucionales, periódicos, emisoras de radio, programas de televisión, famosos… Esto puede ser una puntilla en el ataúd de Twitter (ojalá).

Cómo empezar

Tan sencillo como descargar la app oficial y registrarte con tu cuenta de Instagram. Por eso en estos momentos ya tiene 100 millones de usuarios, porque cuenta con una base de potenciales usuarios gigantesca.

Cómo utilizarlo

Puedes crear publicaciones de hasta 500 caracteres y al ser propiedad de Meta, es muy fácil compartir contenido de Instagram y Facebook, así como compartir por DM en Instagram contenido que hayas publicado en Threads.

Permite compartir mensajes con imágenes, gifs y encuestas.

Puedes usarlo vía web y con las apps de iOS y Android.

Pros

Te permite importar tu base de seguidores desde tu cuenta de Instagram para que no pierdas la conexión con ellos.

Priorizan la estética sencilla al más puro estilo Instagram.

Gran base de usuarios «populares», fácil encontrar a famosos, periodistas, políticos…

Se espera que Threads sea compatible con ActivityPub y ofrezca la interconexión con el fediverso, eso no garantiza que el resto de instancias les permitan conectarse si no ven claro su modelo de negocio y control de abusos.

Actualización (13/12/2023): El propio Mark Zuckerberg comunica que Threads empieza a hacer pruebas de conexión con el protocolo ActivityPub y que el contenido de su red se podrá leer desde otras como Mastodon.

Contras

Pues casi que podría poner los mismos contras que pros, porque la llegada de famosos, políticos y periodistas fue lo que arruinó la experiencia de uso de Twitter (X).

Surgió de forma precipitada y sigue sin estar pulida la aplicación, van mejorando las cosas poco a poco a medida que se estabiliza la base de usuarios y se activan nuevas funcionalidades.

Sólo puedes usar su app, mantienen el mismo modelo cerrado y controlado como Twitter.

Nota personal: procuro mantener lo más alejado posible todo lo que toca Meta. Tendré cuenta como todo el mundo pero no tengo claro que le vaya a dar uso habitual. Lo dejo a tu criterio.

Una respuesta a «Guía de supervivencia para abandonar Twitter (X)»

  1. […] 2024 traerá la palabra Fediverso a todas las mesas, no faltará mucho para que tu cuñao te explique de pies a cabeza en qué […]

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.