activitypub

El futuro de las redes sociales parece magia pero es ActivityPub

Escrito el

por

El 2024 traerá la palabra Fediverso a todas las mesas, no faltará mucho para que tu cuñao te explique de pies a cabeza en qué consiste todo esto.

He ido dando algunas pinceladas en el blog a raíz de mi abandono de Twitter (X) en favor de Mastodon y en la guía de supervivencia para hacer esta migración.

La magia se llama ActivityPub, un protoloco surgido en 2018, reconocido por la W3C (el consorcio de la World Wide Web). Básicamente es un protocolo universal como lo puede ser el correo electrónico. Proporciona una API de servidor a servidor, desde donde podemos crear, modificar o eliminar contenido. Es decir, cualquier app que use ese protocolo te permitirá leer lo que publicas, comentarlo, compartirlo… Desde otra app que tenga el mismo protocolo.

Más simple: imagina que Twitter fuera compatible con ActivityPub, luego Instagram también sería compatible con ActivityPub. Pues bien, podrías publicar contenido en tu cuenta de Twitter como siempre y alguien de Instagram seguirte desde Instagram, contestarte en Instagram y tú verlo desde tu cuenta de Twitter.

Parece magia pero es lo que siempre hemos hecho con el correo electrónico. Tú envías un correo desde un servidor (gmail, outlook, el correo de tu empresa…) y lo recibe otra persona en otro servidor (su cuenta de correo), que te puede contestar y tú leerlo de nuevo en tu propio servidor.

Procolo ActivityPub

Ya ha quedado más o menos claro, ¿no? Pues quizás te sorprenda saber que hay servicios que llevan usando este protocolo muchos años. Te permiten cosas tan chulas como seguir a una cuenta que publique en PixelFed (una alternativa a Instagram), también podrías seguir a otra cuenta que publique en PeerTube (una alternativa a Youtube). O leer lo que publica tu blog favorito que utilice WordPress, y todo desde tu cuenta de Mastodon (una alternativa a Twitter).

Por ejemplo, desde tu cuenta de Mastodon (si no tienes todavía no sé por qué no lo has hecho ya) podrías seguir lo que publico en este blog. Tan simple como seguir la cuenta soyplastic@soyplastic.net (que te lleva a esta url: https://soyplastic.net/@soyplastic) y verás cómo aparece una publicación de Soy Plastic con el enlace a la publicación.

Perfil de Soy Plastic en Mastodon

Puedes seguir todo lo que se publica en Soy Plastic también desde tu red social favorita compatible con ActivityPub siguiendo la cuenta soyplastic@soyplastic.net

El tema es que ahora hay otras apps que están abrazando este protocolo y para muchos optimistas esto puede significar una revolución, las redes sociales 2.0.

Plataformas como Tumblr, que lleva un año en este proceso de adopción, o más recientemente Flipboard, que ha comunicado que empezará con las pruebas de integración en breve. Pero el gran empujón llegará cuando Threads, el nuevo juguete de Meta, sea compatible totalmente con ActivityPub. Ahora están con las primeras pruebas y parece que funciona perfectamente, pero sólo son algunas cuentas determinadas que están usando a modo de pruebas preliminares, pronto lo serán todas las cuentas.

Ya no será tan importante en qué red social estés, todas serán compatibles con la API de ActivityPub y podrás usar la que más te guste. Súmale que tendrás muchas apps diferentes para usarla, cada una ofreciéndote algo especial y que se adapte más a tus gustos y necesidades.

Por ejemplo, yo uso Mastodon con mayor frecuencia, compatible con ActivityPub como ya expliqué, puedo leer lo que publican en Lemmy (una alternativa a Reddit) y lo puedo hacer desde la app que uso en el móvil (Moshidon) o desde una aplicación web (Phanpy Social).

No sé todavía qué busca Meta al ser compatible con este protocolo que hace que los usuarios puedan estar fuera de sus garras, leyendo gratis su contenido, sin consumir su publicidad y sin que puedan extraer todos tus datos para poder manipularte con sus algoritmos. Eso lo dejaremos en el cajón de las sospechas por ahora.

Lo que sí parece es que por fin hemos llegado a esta fase del juego en el que las redes sociales tendrán que tomar una decisión, seguir jugando en su jardín privado y cerrado o abrirse a otros jardines a través de este tipo de protocolos.

Una respuesta a «El futuro de las redes sociales parece magia pero es ActivityPub»

  1. Avatar de cavalleto :planetacunyao:

    @soyplastic Primera prueba de integración de ActivityPub en mi blog y parece que funciona. No veo la forma de configurar la imagen del perfil, pero ya iremos aprendiendo…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.