A limpiar WCs por titulitis

No creo que seas de los pocos que no has leído el viral que circula esta semana por las redes sociales de un tal Benjamín Serra, que explica su situación profesional, con dos licenciaturas y limpiando baños en Londres. Por si alguno no lo vio:

carta Benjamín Serra

Conmovedor, triste, muy triste. Es jodido dedicar tantos años de tu vida a formarte para luego acabar de camarero en el extranjero. Yo también trabajé de camarero en su día para pagarme la universidad, fue cuando tuve claro que jamás volvería a trabajar detrás de un mostrador, es más, creo que me sirvió de aliciente a la hora de buscar alternativas y no conformarme con ese segundo plato.

Bien, decía que era muy triste, pero al menos para mi la tristeza es doble. Primero porque una persona se lamente de que no tiene «lo que se merece», y segundo porque tanta gente haya empatizado con su situación. Empecemos por el principio:

Asumir los errores propios

Este chico, Benjamín Serra, estudió en una universidad privada, católica, que ocupa el puesto 193 en el ranking de universidades españolas (la mía es la 11), la 2634 del mundo (la mía es la 402) (pdf):

ceu-herrera

Vamos, que su primer error fue elegir esa universidad, pero de eso no leo nada en su carta. Si eres de los inocentes que piensa que una licenciatura vale lo mismo y tiene el mismo reconocimiento en cualquier universidad, lamento decirte que no es así. Leo en su perfil de twitter que estudió becado, lo que no dice es que el nivel académico en España es lamentable, que está tan devaluado un título universitario que ya ni te asegura una formación adecuada para acceder al mercado laboral. De este tema ya os he hablado antes, no quiero repetirme, le echáis un ojo a este post si os interesa.

Luego descubrimos que sus dos licenciaturas en realidad es una doble titulación. Suena parecido, pero todos sabemos que no lo es. Por si alguien se pregunta qué dos licenciaturas estudió ya te lo digo yo: Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, aquí la prueba:

titulitis

No he pisado nunca la facultad de Ciencias de la Información, pero creo que en ningún sitio debe poner que cuando apruebes tendrás trabajo, o si? Es más, la crisis del periodismo, la escabechina de medios y profesionales viene ya desde hace mucho tiempo, que no es algo que empezó ayer por la noche. Aún así decidió estudiar esta carrera. Sigo viendo sólo errores propios, no del sistema. A este chico le vendieron que por aprobar los exámenes tendría trabajo, no, tendrás un título que demuestra que aprobaste los exámenes. Nada más.

Tengo docenas de amigos estudiando periodismo, la mayoría de mis compañeros de Beticismo.net son periodistas/publicistas o están a punto de terminar la carrera. No les he escuchado ni una vez quejarse. Trabajan duro, asumen riesgos, buscan aprender incluso antes de terminar sus estudios. Ninguno me habla de hacer un master ni otra titulación. Saben que si aquí no hay trabajo se irán fuera buscando una oportunidad profesional. Ni David Solís, Sergio Pastor, José Mª Cejudo, Carlos García, Miguel Verdugo, Juanma Castillo, Juanma Mendoza, Adrián Bedia, Edu Álvarez o Fran Vergara. Ninguno me ha venido con el discurso lamentaloide de nuestro camarero-periodista.

El protagonista de esta historia es un tipo con tanto orgullo que le nubla el juicio. Sigue pensando que un título es algo que se puede «refregar por la cara». Vive en el siglo pasado, concretamente hace 70 años, cuando un título era algo valioso y difícil de conseguir. Sigue creyendo en la «titulitis». Pues parece que la vida será la que le enseñe de verdad en qué año vive, cuál es la situación real del mundo del periodismo. Quizá así deje de echarle las culpas al sistema, al mundo cruel que no le da el trabajo que él se merece.

En fin, otro más.

 

Actualizo

Gracias a todos por vuestros comentarios, parece que el post os ha gustado, consuela descubrir que no soy el único que ve el tema desde esta óptica. Hace tiempo pensé en cerrar los comentarios porque aportan muy poco al blog. Por suerte no lo hice, esta vez los comentarios de este post son mejores que el propio contenido. De nuevo gracias por explicar vuestra forma de ver este tema.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑