A limpiar WCs por titulitis

Escrito el

por

No creo que seas de los pocos que no has leído el viral que circula esta semana por las redes sociales de un tal Benjamín Serra, que explica su situación profesional, con dos licenciaturas y limpiando baños en Londres. Por si alguno no lo vio:

carta Benjamín Serra

Conmovedor, triste, muy triste. Es jodido dedicar tantos años de tu vida a formarte para luego acabar de camarero en el extranjero. Yo también trabajé de camarero en su día para pagarme la universidad, fue cuando tuve claro que jamás volvería a trabajar detrás de un mostrador, es más, creo que me sirvió de aliciente a la hora de buscar alternativas y no conformarme con ese segundo plato.

Bien, decía que era muy triste, pero al menos para mi la tristeza es doble. Primero porque una persona se lamente de que no tiene «lo que se merece», y segundo porque tanta gente haya empatizado con su situación. Empecemos por el principio:

Asumir los errores propios

Este chico, Benjamín Serra, estudió en una universidad privada, católica, que ocupa el puesto 193 en el ranking de universidades españolas (la mía es la 11), la 2634 del mundo (la mía es la 402) (pdf):

ceu-herrera

Vamos, que su primer error fue elegir esa universidad, pero de eso no leo nada en su carta. Si eres de los inocentes que piensa que una licenciatura vale lo mismo y tiene el mismo reconocimiento en cualquier universidad, lamento decirte que no es así. Leo en su perfil de twitter que estudió becado, lo que no dice es que el nivel académico en España es lamentable, que está tan devaluado un título universitario que ya ni te asegura una formación adecuada para acceder al mercado laboral. De este tema ya os he hablado antes, no quiero repetirme, le echáis un ojo a este post si os interesa.

Luego descubrimos que sus dos licenciaturas en realidad es una doble titulación. Suena parecido, pero todos sabemos que no lo es. Por si alguien se pregunta qué dos licenciaturas estudió ya te lo digo yo: Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, aquí la prueba:

titulitis

No he pisado nunca la facultad de Ciencias de la Información, pero creo que en ningún sitio debe poner que cuando apruebes tendrás trabajo, o si? Es más, la crisis del periodismo, la escabechina de medios y profesionales viene ya desde hace mucho tiempo, que no es algo que empezó ayer por la noche. Aún así decidió estudiar esta carrera. Sigo viendo sólo errores propios, no del sistema. A este chico le vendieron que por aprobar los exámenes tendría trabajo, no, tendrás un título que demuestra que aprobaste los exámenes. Nada más.

Tengo docenas de amigos estudiando periodismo, la mayoría de mis compañeros de Beticismo.net son periodistas/publicistas o están a punto de terminar la carrera. No les he escuchado ni una vez quejarse. Trabajan duro, asumen riesgos, buscan aprender incluso antes de terminar sus estudios. Ninguno me habla de hacer un master ni otra titulación. Saben que si aquí no hay trabajo se irán fuera buscando una oportunidad profesional. Ni David Solís, Sergio Pastor, José Mª Cejudo, Carlos García, Miguel Verdugo, Juanma Castillo, Juanma Mendoza, Adrián Bedia, Edu Álvarez o Fran Vergara. Ninguno me ha venido con el discurso lamentaloide de nuestro camarero-periodista.

El protagonista de esta historia es un tipo con tanto orgullo que le nubla el juicio. Sigue pensando que un título es algo que se puede «refregar por la cara». Vive en el siglo pasado, concretamente hace 70 años, cuando un título era algo valioso y difícil de conseguir. Sigue creyendo en la «titulitis». Pues parece que la vida será la que le enseñe de verdad en qué año vive, cuál es la situación real del mundo del periodismo. Quizá así deje de echarle las culpas al sistema, al mundo cruel que no le da el trabajo que él se merece.

En fin, otro más.

 

Actualizo

Gracias a todos por vuestros comentarios, parece que el post os ha gustado, consuela descubrir que no soy el único que ve el tema desde esta óptica. Hace tiempo pensé en cerrar los comentarios porque aportan muy poco al blog. Por suerte no lo hice, esta vez los comentarios de este post son mejores que el propio contenido. De nuevo gracias por explicar vuestra forma de ver este tema.

25 respuestas a «A limpiar WCs por titulitis»

  1. Avatar de Oce (@Ocins1)

    Totalmente de acuerdo, aunque creo que el primer error no es elegir mal la universidad o los estudios a seguir. Es no saber que una licenciatura (o dos, o tres) sólo van a ayudarte algo en tu búsqueda de empleo. El resto depende de uno mismo, de su forma de ser, de su capacidad de trabajo, de organización, de multitud de aptitudes aparte de tus estudios.
    Aunque entiendo su frustración, en fin.

    Enhorabuena por el post.

    1. Avatar de Alejandro
      Alejandro

      En mi opinión el error garrafal fue la titulación que escogió , el 70 u 80% de las titulaciones españolas tienen un paro endémico difícil de solucionar y la vía de la oposición pública la ha eliminado la crisis. Está muy bonito eso de estudiar lo que te gusta, pero la realidad es que hay que tener ingresos para subsistir mes a mes y eso no te lo da una licenciatura con nula demanda, en mi caso soy Ingeniero y ni yo ni ninguno de mi promoción ha conocido el paro, hay muchos FPs con más opciones laborales que licenciaturas de letras, pero la gente se vuelve obtusa acumulando másters ,dobles titulaciones, doctorados … en cosas que no tienen salida.

      1. Avatar de cavalleto

        Claro, a eso me refiero. Si miráis los títulos, el tipo se licenció el año pasado, o sea, que empezó a estudiar cuando la crisis de los medios era ya un hecho. Errores personales que no se asumen.

      2. Avatar de Blenzar
        Blenzar

        En mi humilde opinión:
        – Error garrafal no.1: mezclar dos licenciaturas que a mi parecer no deberían tener nada que ver la una con la otra (por favor que alguien revise planes de estudios). El objetivo de una doble titulación (sigo hablando de mi opinión) no debe ser poder trabajar de dos cosas (como muchos piensan), sino especializarte en el campo que está entre medias de las dos y las une; metafóricamente hablando, si lo comparásemos con un árbol, no es que vayas a elegir subir por una rama u otra, sino que vas a sentarte entre medias de las dos y a construir una escalera anudando cuerda a ambas, pera trepar por ella.
        – Error garrafal no.2: elegir un máster que le especializa solo en una de las ramas. Me repito, pero qué sentido tiene centrarte en una rama después de una doble titulación? Un Community Manager es un tipo muy especifico de publicista/relaciones públicas, qué tiene que ver con el periodismo?
        – Error garrafal no.3: pensar que la universidad es un fin en sí mismo. Es muy respetable que la gente estudie lo que le gusta, y los que pagamos impuestos en España agradecemos encarecidamente que aquellos que tienen claro que estudian por placer y no para aportar algo a la cadena de valor, lo hagan en una universidad privada pagando de su bolsillo. Muchos os quejáis de que este señor ha elegido mal estudiando en una universidad privada, yo no lo creo; además, pienso que el hecho de que haya acabado trabajando en un bar me da la razón.
        – Error garrafal no.4: te has dejado engañar precisamente por el relaciones públicas del CEU, que muy probablemente te haya vendido el éxito de sus estudiantes, y no has sido capaz de echar un vistazo a las ofertas de empleo y darte cuenta de que en muchas disciplinas puedes leer: absténganse titulados por el CEU.

        Preguntas: tras leer otro caso más de estos, ¿todavía hay gente que cree que la superpoblación de universidades en España a aumentado las oportunidades y calidad de vida de las nuevas generaciones? ¿Alguien se ha convencido de decir la próxima vez que le pregunten NO a más universidades, SÍ a la calidad de la enseñanza? ¿Se plantea alguien que en este sistema económico el conocimiento y el trabajo son unos bienes más con los que se trafica y que a nadie se le ocurriría producir más productos de los que puede vender o tener más empleados de los que necesita para realizar un trabajo (y que esta superproducción descontrolada es la gran culpable de que los títulos no valgan nada)?

    2. Avatar de Samuel Espa
      Samuel Espa

      A este Benjamín exactamente se le aplica lo que se dice por ahí y por todos los lados: «Cada quien tiene lo que merece».

      Si con tantos estudios, superiores, no le abrieron la mente a Don Benjamín Serra Boch, no lo capacitaron para innovar y aportar a la sociedad como un buen profesional universitario europeo y más aún, con titulo superior de «maestro» (Máster), vamos, estamos frente a una verdadera aberración del paradigma de la «calidad de la educación superior eurpoea» (La política educativa es competencia de los países de la UE, pero la UE los apoya fijando objetivos comunes y facilitando la puesta en común de buenas prácticas. El éxito económico de la UE en el futuro dependerá de que su población reciba una educación de calidad, que permita a la UE competir eficazmente en una economía globalizada y basada en el conocimiento.);

      Con este Benjamin caben muchas preguntas, lo engañaron en la universidad privada Española, como muchas veces pasa? o es un verdadero pelmazo, o es otro ejemplo de tantos «estudiados» que no aportan solo buscan trabajo? será por eso que la economía y el desarrollo de muchos países europeo está de capa caída y le echan la culpa a los inmigrantes de color oscuro?

    3. Avatar de Yuya
      Yuya

      Absolutamente de acuerdo. Añadiría otro gran error que es precisamente el culpable de que tenga el trabajo que tiene en Londres, y es no hablar inglés en un nivel aceptable para trabajar en una carrera del campo de la comunicación. Pienso también que nadie le explicó a este chico cómo va esto (la vida) ,quizás en su universidad le contaron otra película, pero Londres está lleno de camareros (españoles y también ingleses, y tb universitarios) y no se sienten «una mierda» y si se sienten así, se siguen levantando cada día para ir a currar sin llorar por las esquinas. Yo también curré en Londres de camarera, dependiente de tienda, repartiendo publicidad, limpiando mesas (q no es camarera)..y también lo hice de periodista allí, quizás precisamente por eso pude hacerlo, pq pasé por lo anterior .

  2. Avatar de Raúl Hernández González

    Se te olvidó el Máster en Community Management…

    Hay un detalle, que vi en uno de sus replies de twitter, cuando contaba que decidió estudiar eso «porque le gustaba». De nuevo hay aquí un reflejo de una expectativa curiosa. «Yo tengo derecho a estudiar lo que me gusta, y el mundo está obligado a darme un trabajo para que me realice».

    Ojo, me parece muy bien que uno estudie lo que le guste (y más si es una universidad privada donde él se paga los estudios; si se los pago yo ya tengo más reparos, espero cierto retorno a mi «inversión»). Pero de ahí a que eso se transforme en un trabajo…

    En fin, sorprende ver la cantidad de gente que todavía está por caerse del guindo.

    1. Avatar de Fran
      Fran

      Me ha recordado a algo que leí en Medium: What Would a Brutally Honest Cover Letter for a “Community Manager” Position Say? https://medium.com/design-startups/a5f0ee1af48b que traducido vendría a ser «Lo que diría una carta de presentación de un Community Manager si fuese brutalmente honesta».

      Tiene una frase que me llegó al alma: I grew up in the suburbs, the ultimate breeding ground for blind optimism («Crecí en la periferia, el último criadero de ciego optimismo»).

    2. Avatar de cavalleto

      A mi me sorprende más todavía la gente que le da ánimos y a su vez le da la razón, que los malos son los demás.

  3. Avatar de Sonia Blanco

    No te parece un poco contradictorio decir que el título no sirve para nada, y luego decir que se equivocó en la elección de Universidad? Qué mas da dónde estudió si no sirve para nada?

    Estoy segura de que habrá perfectos incompetentes de universidades muy prestigiosas, y profesionales estupendos de universidades más modestas. Aunque estoy de acuerdo contigo en que pensar que por ir a una universidad (la que sea) y superar los exámenes vas a salir con los conocimientos adecuados es un error. Aprender es más que memorizar algo para pasar un examen, pero para ello es necesario una actitud proactiva, Y eso también se echa de menos por parte del alumnado. Con excepciones claro.

    1. Avatar de cavalleto

      Si lo vuelves a leer le digo que se equivoca de Universidad, si ya las públicas españolas son de bajo nivel, imagina elegir la que ocupa el puesto 193 en España.
      A las licenciaturas que dan esas facultades son a las que me refiero con que no te sirven, creo que lo expresé mal.

  4. Avatar de Juanje
    Juanje

    Acaso, ¿existe algo malo en autolamentarse o mostrar tu frustración en tu muro de Facebook o Twitter? Es tu espacio personal, yo soy partidario de que cada uno lo gestione como le salga de las narices no se quienes somos para juzgar a una persona por lo que dice en su espacio personal y menos en Facebook, pero todos somos entrenadores, directores de carreras, ministros de educación y presidentes de la CEOE (Dios me libre).

    La carrera que elige fulano o mengano debe hacerla no solo pensando en el futuro profesional que le espera, ¿acaso es sano estudiar algo que no te gusta sólo porque posiblemente tenga mas salida? ¿dedicar tu vida a algo que no te llena? Estudias una carrera con la ilusión de que te va a llenar en tu futuro profesional. Si te equivocaste y no lo está haciendo, tienes derecho a lamentarte.

    El problema es el estado de nuestras universidades, y su atraso con respecto a la realidad, pero con 18 años cuando entras a estudiar eso no es culpa del estudiante, a mi juicio, sino de quienes manejan las universidades.

    Yo he dedicado mucho esfuerzo, trabajando y estudiando a estudiar Ingeniería Informática, una carrera que se supone tiene mucha salida o la tenía y que ahora tiene un parón enorme en puestos de trabajos que se generan y una aceleración enorme en puestos de trabajo que se pierden. En mí está buscarme la vida y encontrar trabajo, ya sea relacionado con mis estudios o si hace falta «limpiando WC», pero tengo mi derecho a autolamentarme en Twitter o Facebook si me da la gana, porque es mi espacio, como lo gestione es cosa mía y no tiene porque gustarle a todo el mundo, ni a una mayoría, ni siquiera a mis amigos o familiares.

    Que la carrera no te garantiza un trabajo, es cierto, el problema no es hacerla, si tienes posiblidades hazla. El problema es que sepas buscarte la vida y este chaval no tiene problema en hacerlo como sea. Hay que tener derecho a pensar que quizás te equivocaste (como yo mismo hago a veces pensando que dejé el conservatorio a la mitad por estudiar la carrera) o como me pasó ayer mismo, pensar… ¿y si yo acabo igual a pesar de lo que me ha costado el camino? Eso no implica «titulitis», implica que aposté por lo que pensé que me daría futuro y me equivoqué.

    Siento la parrafada.

    1. Avatar de Gaizko Antona

      Buena exposición la de tu primer párrafo, pero la última línea del mensaje de su muro de facebook la tira abajo por completo. Esta persona manifiesta que únicamente por haber dedicado mucho esfuerzo a sacar adelante una carrera de lo que le gusta se merece algo mejor que limpiar la mierda de otros. Y la cruda realidad, así, desnuda, es que por haber dedicado mucho esfuerzo a sacar una carrera concreta no tienes derecho a tener un trabajo acorde, tienes derecho a tratar de encontrar un trabajo acorde.

  5. Avatar de Chema (@deambulando)

    Que tengas un monón de títulos no demuestra nada. Si eres tonto no te hacen más listo. Yo tengo bastantes y soy un zoquete en la gran mayoría de ellos. Conozco muchos empollones, leerse algo memorizarlo y escupirlo en el examen al menos en mi experiencia no ha serivdo de nada. Ser creativo, ponerle ganas, imaginacón y sobre todo involucrarse en las empresas o en los proyectos como si fueran tuyos…eso me ha abierto las puertas.

  6. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    En todo de acuerdo, menos en lo que comentas del ránking. Al nivel que estamos hablando (el de buscar un empleo relacionado con lo que se estudió), no es tan importante el ranking de la universidad. No obstante, Estoy bastante en desacuerdo con las calificaciones y posiciones que se muestran en el pdf.

  7. Avatar de spamo
    spamo

    Pues yo a este le contrataba. Es publicista, y ha hecho una campaña viral. De sí mismo. Y con lo explotado que está ya este tema. Un genio.

  8. Avatar de spamo
    spamo

    Aparte, no entiendo por qué resaltas de forma negativa las siguientes cosas:
    – Estudió en una Universidad privada católica: ¿Acaso la Universidad de Navarra (opus), o ICADE (jesuitas) en Madrid son malas?
    – Estudió una doble licenciatura: ¿Con qué argumentos puedes decir que esto es malo? Si estudias dos licenciaturas en serie, en lugar de en paralelo, no solo habrás tenido que esforzarte menos, sino que habrás gastado más tiempo de tu vida en la universidad. No le veo ventajas prácticas, desde el punto de vista de las empresas.

    Con la mayoría del resto de cosas del artículo (en general con la crítica a la titulitis) sí estoy de acuerdo.

    Disclaimer: soy estudiante universitario de una doble titulación, en una universidad pública.

    1. Avatar de cavalleto

      ¿Resalto de forma negativa que sea católica o que ocupe el puesto 193 dentro de España? Vuelve a leerlo, anda.

      Vuelve a leerlo todo, no lo has entendido para nada.

      1. Avatar de spamo
        spamo

        Has resaltado (puesto en negrita) el hecho de que sea privada y católica. No el puesto que ocupa en el mundo. Por eso lo interpreté así. Diría que te ha traicionado el subconsciente, si no eras consciente de que lo estabas haciendo.

  9. Avatar de Sara Moreno

    Absolutamente de acuerdo, al igual que nuestro amigo, yo elegí también estudiar Periodismo. Por supuesto ya se conocía la crisis de los medios de comunicación por lo que creo que quejarse a estas alturas es un poco echarle la culpa a otro.
    ¿Qué más da si la titulación es doble? ¿Qué más da que este chico tenga un máster? Creo que importa bastante poco si posteriormente no ha sabido llevar a la práctica TANTOS conocimientos que presumiblemente ha adquirido con tanto esfuerzo.
    Personalmente yo, he decidido darle un giro a mi carrera y aún siendo licenciada en Periodismo (por una universidad pública) voy a prepararme para trabajar en el sector que más poder tiene por el momento en España – y más concretamente en mi provincia -, el turismo. Ahora mismo yo también vivo en el Reino Unido y aseguro que aquí hay trabajos MUCHO mejores si tienes ganas y por supuesto si hablas inglés.
    Pero cambiar de rumbo no es la única opción, estoy segura de que muchos – o al menos algunos – de mis compañeros de carrera serán grandes periodistas en el futuro o como mínimo llegarán a trabajar en esta profesión.
    Estudiar sirve mucho para la formación pero no servirá si no sabemos buscarle una salida práctica a los conocimientos.
    Es una muy buena forma de llamar la atención empezar diciendo ‘Hola, tengo 2 carreras y 1 máster y limpio WC’s’ Si no te gusta no los limpies, o hazlo mientras te ESFUERZAS de verdad en alcanzar un empleo mejor.
    Es tan fácil sentarse a llorar.. La vida se pasa!

  10. Avatar de Samuel Espa
    Samuel Espa

    A este Benjamín exactamente se le aplica lo que se dice por ahí y por todos los lados: «Cada quien tiene lo que merece».

    Si con tantos estudios, superiores, no le abrieron la mente a Don Benjamín Serra Boch, no lo capacitaron para innovar y aportar a la sociedad como un buen profesional universitario europeo y más aún, con titulo superior de «maestro» (Máster), vamos, estamos frente a una verdadera aberración del paradigma de la «calidad de la educación superior eurpoea» (La política educativa es competencia de los países de la UE, pero la UE los apoya fijando objetivos comunes y facilitando la puesta en común de buenas prácticas. El éxito económico de la UE en el futuro dependerá de que su población reciba una educación de calidad, que permita a la UE competir eficazmente en una economía globalizada y basada en el conocimiento.);

    Con este Benjamin caben muchas preguntas, lo engañaron en la universidad privada Española, como muchas veces pasa? o es un verdadero pelmazo, o es otro ejemplo de tantos «estudiados» que no aportan solo buscan trabajo? será por eso que la economía y el desarrollo de muchos países europeo está de capa caída y le echan la culpa a los inmigrantes de color oscuro?

  11. Avatar de Isabel Cruz

    Bastante de acuerdo en lo dicho, no sin olvidar otro defecto de base en su carta: en ella justifica la desigualdad social, puesto que lo único que hace es quejarse de que le toca a él ser «el pringado», a él, «que no se lo merece». Es decir: se lo merecen otros, no aclara quiénes.

    Podemos intuir que para él todo iba bien hasta antes de la crisis, y que lo que no le gusta de la crisis es que le está afectando negativamente a él. A él, que además es varón y blanco. ¡Qué injusticia por Dios! ¡¡No se lo merece!!

    A este chico le habrán enseñado, mejor o peor, a hacer una redacción de tipo formal, pero, desde luego, no a ser crítico y a pensar en abstracto sobre lo que le rodea. No soporta sentirse «INMIGRANTE», y lo dice así, con mayúsculas, porque lo considera un verdadero defecto. Y es que, aunque haya emigrado, aunque esté en la situación de mayor empatía posible, sigue sin entender que migrar por necesidad es una injusticia, se tengan los títulos que se tengan, y sigue sin entender que limpiar WC y ser un «INMIGRANTE» es algo digno, y no lo entiende porque su queja se centra única y exclusivamente en que ÉL se encuentra en esa circunstancia.

    Me niego a pensar que estudiar es una formación para el empleo, yo estudié una carrera «con pocas salidas», pero lo hice porque me gusta aprender. Me quejaré siempre del Mercado de Trabajo español, que no da de sí, NUNCA DIO DE SÍ (ni en cantidad de puestos de trabajo ni en variedad de sectores). Pero jamás se me pasaría por la cabeza quejarme de una parte, de la que me afecta a mí, jamás se me ocurriría quejarme de que YO, con carrera y máster, no tengo empleo. Me parece clasista y cateto, por no decir que este chico, lo que transmite, es que hubiera sido muy feliz siendo un triunfeti y su sueño se ha visto truncado, punto pelota.

    Por último, me gustaría decir que todos los que somos de zonas turísticas en algún momento hemos trabajado en la hostelería, y eso tarde o temprano implica limpiar WC. Este chico es de una zona con muchísimo turismo y no se le cae la cara de vergüenza al escribir que AHORA es la primera vez que se ve limpiando WC. Tampoco se le cae la cara de vergüenza al ignorar a todos los «INMIGRANTES» que han estado limpiando los WC de las cafeterías de su pueblo todos estos años, a los que veía, pero demuestra nunca miró. No salgo de mi asombro con su nivel de desfachatez.

    Hay que ser muy ególatra para redactar semejante victimismo sin contemplar nada más que tu situación «aquí y hoy». No me da ninguna pena.

    Un saludo.

  12. Avatar de Malgusto.com

    De verdad que España es un pais de mendigos… Siempre pidiendo! Siempre es culpa de los demas,etc…

    Vale que el gobierno tiene que dar facilidades, garantizar educacion, sanidad, etc… Pero que es esa mierda de quejarse absolutamente de todo como si todo el mundo te debe algo? Creo que era Kennedy el que tenia una frase con la que estoy totalmente de acuerdo, algo asi como «no tienes que pensar lo que el pais puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por el pais»….

    Es que me hace gracia, cuando hablamos de paises de esos con los que se nos llena la boca como los del norte de Europa… Por que son mejores? Asi por las buenas? Por estar situados donde esta? Pues no, lo son por su gente y eso es lo que tenemos que conseguir aqui.

    Por otro lado… El colega es periodista y otras leches parecida, joder, pero si esa carrera era carne de paro incluso en epoca de bonanza!!! Ademas, que se entere la gente de una puta vez, que una carrera no te garantiza nada!!!

    Todo esto no quita que el pais este hecho una mierda y que sea dificil encontrar trabajo de cualquier cosa, hasta para limpiar.

  13. Avatar de Yara Cerezo
    Yara Cerezo

    En realidad saben que fue lo que maaaaaaas me molesto del chico en cuestion?

    No se como explicarlo, abri una cafeteria pequeña y leer que esta persona trabaja con el café y ni siquiera sabe que significa «barista»?
    Entiendo que no es algo de cultura general per si eso te esta dando trabajo pues minimo informate y hazlo bien, uno nunca sabe de donde pueden salir oportunidades.

    Desde que empece a conocer a mis clientes y mis clientes me conocieron he obtenido ofertas de trabajo que antes ni soñaba despues de ver como trabajo y mi manera de ser, no he aceptado nada por que por el momento puedo decir que trabajo en algo que me gusta y me va bien.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.