Ayer se celebró el sorteo de grupo del Mundial Brasil 2014, en este sorteo había unas selecciones cabezas de serie, que no podía entrar en el mismo grupo, y algunos condicionantes más que limitaban el resultado, como por ejemplo no podía haber dos equipos africanos en el mismo grupo, etc.

Al conocerse la composición de grupos saltó la noticia de un perfil de twitter que había desvelado un fraude en el sorteo, ya que había desvelado el grupo de Argentina casi 20 horas antes del sorteo:

el fraude de fraudemundial14

Como puedes ver en esta captura, acertó con la composición del grupo de Argentina. Pero esto no se descubrió hasta un par de horas después del sorteo, nadie hizo comentarios antes. Eso ya me pareció sospechoso. Pero sigamos.

Además, si te fijas bien no acertó el orden del grupo, en el tuit puso Argentina, Nigeria, Iran y Bosnia, pero el resultado del sorteo fue Argentina, Bosnia, Iran y Nigeria. Puede parecer una tontería, pero ya que estás filtrando la supuesta adulteración de un sorteo, si pones en otro orden el resultado huele a chamusquina.

Llegados a este punto tenía tres teorías:

  1. Este tío es la reencarnación de Nostradamus (va a ser que no).
  2. Había modificado la configuración de su cuenta, eligiendo un huso horario diferente para que el tuit apareciera con otra hora.
  3. Había publicado un tuit por cada combinación posible, para reducir el número eligió sólo el grupo de Argentina. Haciendo los cálculos me salen que tenía unas 500 posibilidades. Publicó un tuit con cada combinación y borró todos dejando sólo el correcto.

Como te puedes imaginar las opciones 2 y 3 eran las más interesantes. Si nos centramos en la opción 3 podemos pensar que creó una o varias cuentas, las mantuvo privadas, si hubiera hecho 5 cuentas sólo tendría que usar un bot para publicar 100 tuits en cada una. Cuando se conoció el resultado hizo pública la que tenía el tuit correcto después de haber borrado los demás.

Pero como dice el dicho, la teoría más simple siempre es la acertada. La posibilidad de que cambiase la hora de su perfil era la más simple y la que creo que utilizó. Me baso en una prueba, hoy si entras en ese famoso tuit y le das al enlace de los detalles del tuit, puedes comprobar que la hora y el día ha sido cambiada:

el fraude de fraudemundial14

¿Cómo ha logrado tanta repercusión este timo? Fácil, cuando pasan 24h de la fecha del tuit te aparece como publicado el día anterior, sólo la fecha. Tienes que entrar en los detalles del tuit para que te aparezca la hora exacta. Muy poca gente lo hizo al difundirse el timo, sólo tienes que ver esos casi 8.000 tuits pese a que ahora mismo puedes ver que el tuit se publico cuando se conoció el resultado del sorteo.

¿Cómo logró publicar con otra hora el tuit? Hasta hace poco se podía hacer cambiando la zona horaria de tu perfil de Twitter, he hecho algunas pruebas ahora mismo pero no veo que funcione. No sé si Twitter detectó este bug y lo ha corregido o sigue funcionando a algunos usuarios.

Pero si usas alguna herramienta tipo Topsy para rastrear tuits antiguos de este perfil, no encuentras nada, luego no tuiteo nunca antes de la hora del sorteo.

Misterio resuelto, pero felicito al tipo que está detrás de este perfil por volvernos locos a muchos aficionados con este engaño.

Actualizo

La cosa se ha vuelto surrealista, muchos de vosotros decís que veis la fecha del 5 de diciembre, pero yo desde España, y muchos más amigos, seguimos viendo la fecha del 6 de diciembre. Aquí os dejo dos capturas que me habéis hecho llegar:

Una captura es de @efectivode, que desde Chile ve la fecha antigua. La otra es de @deniman, que desde España ve la fecha nueva.

Lo que está claro es que amortizará esa cuenta que ahora tiene más de 23.000 followers y miles de RTs. Ahora está claro que detrás de todo está un CM que le cambiará el nombre y comenzará a explotarla comercialmente. Algún día os contaré todos los trucos que se usan en Twitter para comercializar luego con esas cuentas.