fraudemundial14

Así hizo su truco @fraudemundial14 y engañó a todo el mundo

Escrito el

por

Ayer se celebró el sorteo de grupo del Mundial Brasil 2014, en este sorteo había unas selecciones cabezas de serie, que no podía entrar en el mismo grupo, y algunos condicionantes más que limitaban el resultado, como por ejemplo no podía haber dos equipos africanos en el mismo grupo, etc.

Al conocerse la composición de grupos saltó la noticia de un perfil de twitter que había desvelado un fraude en el sorteo, ya que había desvelado el grupo de Argentina casi 20 horas antes del sorteo:

el fraude de fraudemundial14

Como puedes ver en esta captura, acertó con la composición del grupo de Argentina. Pero esto no se descubrió hasta un par de horas después del sorteo, nadie hizo comentarios antes. Eso ya me pareció sospechoso. Pero sigamos.

Además, si te fijas bien no acertó el orden del grupo, en el tuit puso Argentina, Nigeria, Iran y Bosnia, pero el resultado del sorteo fue Argentina, Bosnia, Iran y Nigeria. Puede parecer una tontería, pero ya que estás filtrando la supuesta adulteración de un sorteo, si pones en otro orden el resultado huele a chamusquina.

Llegados a este punto tenía tres teorías:

  1. Este tío es la reencarnación de Nostradamus (va a ser que no).
  2. Había modificado la configuración de su cuenta, eligiendo un huso horario diferente para que el tuit apareciera con otra hora.
  3. Había publicado un tuit por cada combinación posible, para reducir el número eligió sólo el grupo de Argentina. Haciendo los cálculos me salen que tenía unas 500 posibilidades. Publicó un tuit con cada combinación y borró todos dejando sólo el correcto.

Como te puedes imaginar las opciones 2 y 3 eran las más interesantes. Si nos centramos en la opción 3 podemos pensar que creó una o varias cuentas, las mantuvo privadas, si hubiera hecho 5 cuentas sólo tendría que usar un bot para publicar 100 tuits en cada una. Cuando se conoció el resultado hizo pública la que tenía el tuit correcto después de haber borrado los demás.

Pero como dice el dicho, la teoría más simple siempre es la acertada. La posibilidad de que cambiase la hora de su perfil era la más simple y la que creo que utilizó. Me baso en una prueba, hoy si entras en ese famoso tuit y le das al enlace de los detalles del tuit, puedes comprobar que la hora y el día ha sido cambiada:

el fraude de fraudemundial14

¿Cómo ha logrado tanta repercusión este timo? Fácil, cuando pasan 24h de la fecha del tuit te aparece como publicado el día anterior, sólo la fecha. Tienes que entrar en los detalles del tuit para que te aparezca la hora exacta. Muy poca gente lo hizo al difundirse el timo, sólo tienes que ver esos casi 8.000 tuits pese a que ahora mismo puedes ver que el tuit se publico cuando se conoció el resultado del sorteo.

¿Cómo logró publicar con otra hora el tuit? Hasta hace poco se podía hacer cambiando la zona horaria de tu perfil de Twitter, he hecho algunas pruebas ahora mismo pero no veo que funcione. No sé si Twitter detectó este bug y lo ha corregido o sigue funcionando a algunos usuarios.

Pero si usas alguna herramienta tipo Topsy para rastrear tuits antiguos de este perfil, no encuentras nada, luego no tuiteo nunca antes de la hora del sorteo.

Misterio resuelto, pero felicito al tipo que está detrás de este perfil por volvernos locos a muchos aficionados con este engaño.

Actualizo

La cosa se ha vuelto surrealista, muchos de vosotros decís que veis la fecha del 5 de diciembre, pero yo desde España, y muchos más amigos, seguimos viendo la fecha del 6 de diciembre. Aquí os dejo dos capturas que me habéis hecho llegar:

Una captura es de @efectivode, que desde Chile ve la fecha antigua. La otra es de @deniman, que desde España ve la fecha nueva.

Lo que está claro es que amortizará esa cuenta que ahora tiene más de 23.000 followers y miles de RTs. Ahora está claro que detrás de todo está un CM que le cambiará el nombre y comenzará a explotarla comercialmente. Algún día os contaré todos los trucos que se usan en Twitter para comercializar luego con esas cuentas.

 

18 respuestas a «Así hizo su truco @fraudemundial14 y engañó a todo el mundo»

  1. Avatar de Andrés Antillov
    Andrés Antillov

    En primer lugar, entrando en este momento al tweet en cuestión, aparece con fecha 5 de Dic., 3:38 P.M., y no lo que indica la imágen que tu has subido ¿Cómo estar seguro que es esta imágen la que no fue manipulada? En segundo lugar, dices que el autor del tweet cambió la fecha del posteo, pero tu mismo no sabes explicar cómo lo hizo, elucubrando que se trataría de un fallo de tweeter, que tu mismo, sin embargo, no puedes comprobar. En tercer lugar, la herramienta Topsy, a la que tu aludesn, no parece dar indicaciones relevantes.
    No sé si el tweet es fake o no (en lo personal sospecho que sí), pero las razones que tu das para desacreditarlo no son menos dudosas que el hecho que pretenden explicar.

    1. Avatar de cavalleto

      El tuit está enlazado aquí:
      https://twitter.com/FraudeMundial14/status/408742303604699136

      Y la hora que aparece es 12:38 AM – 6 dic 13, no con fecha del 5 de diciembre como al principio, luego hay un bug que aprovechó con un bot.
      Todos sus tuits, los 9, están publicados en el mismo minuto, algo que tienes que hacer con un bot, muy difícil hacerlo a mano, además, usó un cliente que se llama «FraudeMundial14», o sea, un bot propio.
      La imagen no está manipulada, esa era la hora que aparecía en el tuit hasta poco antes de publicar mi post, fue una sorpresa que al investigar un poco vi que la hora se había cambiado.
      Topsy es una herramienta cojonuda, recién adquirida por Apple. Si Topsy no tiene registro, sencillamente no existió ese tuit, para tener acceso a la información debes tener cuenta premium.
      No es un fake, es un truco que ha retrasado la hora, así de simple.

  2. Avatar de Vanjoc (@efectivode)

    entrando en tu famoso link dice 5 diciembre ! no 6 ! lo tuyo es solo una foto no he podido ver la supuesta explicación …

    1. Avatar de cavalleto

      Qué? No jodas! Entonces algo falla, o dale al F5 porque estás viendo la caché de tu navegador. Lo acabo de comprobar y pone 6 de diciembre.

      1. Avatar de Vanjoc (@efectivode)

        No si no es joda, me encantaria creerte , acabo de tomar un screen en otro PC , con OTRO navegador , ni siquiera utentificado, https://twitter.com/efectivode/status/409366414659563520/photo/1/large

        1. Avatar de cavalleto

          Mira el post, lo he actualizado, desde Sudamérica veis la fecha antigua, aquí en Europa la nueva.

      2. Avatar de Sebastian
        Sebastian

        Yo entré recién por primera vez ( o sea, nada de cache) y dice 8:38 PM – 5 Dec 13.

        1. Avatar de cavalleto

          Mira la actualización del post, parece que los que están en Sudamérica ven la fecha antigua y aquí vemos la nueva. Raro, muy raro.

          1. Avatar de Sebastian
            Sebastian

            Bueno es muy simple, las 8:38 PM del 5 de diciembre en Argentina son las 0.08 AM del 6 de diciembre en Madrid…
            A qué hora fue el sorteo en la hora de Madrid?

          2. Avatar de Maac Angel
            Maac Angel

            una posible pista a una respuesta es que entre madrid y México hay 7 horas de diferencia, pero, en américa latina hay horarios que alcanzan 2 horas de diferencia (en méxico hay ciudades con dos horas más o menos del horario central que se diferencía en 7 horas a Madrid), la cosa es que… si se pudiera rastrear el lugar donde fue publicado podrían sumarse las horas, técnicamente se pueden alcanzar 9 horas de diferencia respecto de europa… osea, que si fue publicado en europa (habrá que ver las diferencias de horarios), el día. Ejemplo, Si ando en el norte de México, baja california tenemos una hora de -8 UTC tenemos que a las 5:10 pm del dia 8, en España serían las 0:10 horas del día 6. El sorteo fe a las 13 horas del día 6 UTC -3 pero fué publicado a las 15 horas del día 5 es decir… unas 9 horas de diferencia? por lo tanto este tipo andaba en Asia o en las islas caimán… no sé es cuestión de pensarle…

  3. Avatar de J
    J

    5 de diciembre 8:38 PM

  4. Avatar de Yimbo
    Yimbo

    Pues yo estoy en España (Madrid) y me aparece «3:38 PM – 5 dic 13» como detalle de publicación de tweet.

  5. Avatar de alejandro
    alejandro

    Utilizando tu enlace me aparece 3:38 PM – 5 dic 13 en los detalles del tweet, desde Austria.

  6. Avatar de Jack
    Jack

    desde lima yo tengo 6:38pm 5 de dic, y el primer tuit fue a las 6:36pm

  7. Avatar de Damian
    Damian

    El horario en que se hace un tweet es guardado en Twitter en horario UTC 0. Luego, cada persona que entra lo ve formateado en su horario local (o el que tenga configurado en su cuenta). Es indistinto a que hora se haga un tweet o la zona horaria configurada, Twitter lo guardara como UTC 0 y luego simplemente variara la fecha que se muestra a cada persona.

  8. Avatar de Jorge
    Jorge

    Twitter coloca la hora local y no la hora del pais de origen del tweet… en brasil.. por ejemplo sale 5 dic 9:38 y el sorte fue en brasil 6 de dic a las 16 horas

  9. Avatar de Bastian
    Bastian

    Desde chile 3:38 pm 5 de dic 2013,( primera vez en ese tuit)… Por otro lado estas un poco mal en probabilidades creo. Mira si son 32 equipos y quieres calcular la cantidad de combinaciones posibles. Debes multiplicar 31*30*29 y dividir por 3 factorial ( ya que los equipos pueden ir en orden aleatorio), te dan 4495 combinaciones posibles.

    1. Avatar de Bastian
      Bastian

      Disculpa, no sabía que se conocían los bombos. Con eso si tienes razón dan 504 combinaciones. 9*7*8

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.