Bien, el tema de hoy va sobre las protestas de los maestros en defensa de la escuela pública, la educación de calidad, como muchos de ellos dicen. Disfrazan la protesta como una lucha por la calidad educativa, que lo hacen por el bien de nuestros hijos, y tú, padre ingrato, no les apoyas en sus manifestaciones.

Vale, la teoría es que las comunidades autónomas tienen (casi todas) competencias propias en temas de educación, y establecen una normativa que pueden influir en el funcionamiento de un colegio más allá del proyecto curricular de centro. Para los que no conocéis el mundillo, la administración establece unos objetivos y contenidos que cada colegio hace suyos, creando a su vez una adaptación propia para cada nivel educativo e incluso para cada aula. La realidad es que estos proyectos curriculares no se suelen hacer, bueno, lo hizo algún becario hace 10 años y se sigue usando el mismo, fotocopiado y cambiando la fecha del curso lectivo. No, no es una exageración, es lo que yo personalmente me encontré en un colegio público, que además tenía muy buena fama en la zona (Sevilla, no entraré en detalles).

Ahora cada gobierno autonómico está haciendo su particular guerra con las lenguas oficiales. En el caso de más actualidad, Baleares, el proyecto que buscan es el trilingüismo, algo que me parece un acierto, está demostrado que enseñar un idioma como una asignatura más no tiene sentido y a los resultados me limito. Os pongo este ejemplo como podría poner otro cualquiera, pero en este caso creo que reúne todo lo necesario para ser un buen punto de partida.

Las protestas de los maestros en Baleares van contra este proyecto del trilingüismo y los recortes en educación. Entiendo lo segundo pero no comparto lo primero. ¿A quién perjudica la educación multilingüe? Ojo, lo pregunto yo que llevo a mi hija a un colegio que usa sólo el catalán como lengua vehicular, dejando al castellano como asignatura, y que desde primaria usan el inglés para impartir varias asignaturas.

¿A quién perjudica los recortes en educación? Si, en parte a los alumnos porque sufren el aumento de ratio en clase, pero la educación pública, no nos engañemos, nunca ha sido un paradigma de la calidad. No hay ni una universidad española en el Top 100 del mundo, de hecho creo que sólo hay 2 en el Top 200.

fracaso escolar en europa

¿Qué te parece ese gráfico? Terrible. Pues a los que trabajan en esa “empresa” cuyos resultados son tan lamentables, les parece mal cualquier cambio que se realice en su “modelo de trabajo”. Ojo, que hay muchos padres que apoyan sus protestas, lo que no tengo tan claro es si entienden de verdad sus reclamaciones y lo que de verdad significa ir contra los recortes en educación.

Ya os hablé en otros post sobre lo fácil que es recortar dinero público. Cierras el grifo en sanidad, educación y pensiones y listo. Son las tres grandes partidas presupuestarias, servicios deficitarios que cuestan mucho dinero y, salvo la sanidad y el sistema de pensiones, la educación es muy mejorable incluso con las herramientas de las que disponen en la actualidad.

Entonces, ¿el que está protestando en las diversas Mareas Verdes lo hace por el bien de la educación pública o por salvar su puesto de trabajo? Porque en el fondo es eso, ¿no? Pues que me den más argumentos de cómo quieren mejorar la calidad de la educación pública, porque no lo veo por ninguna parte. No, el modelo actual no me vale, es desastroso y a las pruebas me remito. Atentos a ese 38% de fracaso escolar en Baleares. Joder, que parece que vivían en un paraíso educativo y resulta que en realidad aquello es un desastre. Pues que alguien me lo explique porque no lo entiendo, no entiendo qué están defendiendo. La calidad seguro que no, no me lo creo.

Fracaso Escolar en España

El post de hoy es de esos con los que hago amigos, que me cierra las puertas en las invitaciones a blogueros a saraos varios. Pero no sufro, creo que podré sobrevivir a este rechazo social por el simple hecho de criticar algo que me parece reseñable. Como siempre sucede, mi crítica es personal, quizá no te guste, ni compartas mi argumentación, es más, seguro que muchos de vosotros estará totalmente en contra de mi opinión. Eso no significa nada más que cada uno tiene su opinión sobre el tema, el que más conocimientos tenga del tema será el que pueda hacer valer su opinión. Ya sabéis que yo no comparto eso de que todas las opiniones valen lo mismo.