Fracaso Escolar en España

La lucha por su trabajo camuflado como lucha por la calidad

Escrito el

por

Bien, el tema de hoy va sobre las protestas de los maestros en defensa de la escuela pública, la educación de calidad, como muchos de ellos dicen. Disfrazan la protesta como una lucha por la calidad educativa, que lo hacen por el bien de nuestros hijos, y tú, padre ingrato, no les apoyas en sus manifestaciones.

Vale, la teoría es que las comunidades autónomas tienen (casi todas) competencias propias en temas de educación, y establecen una normativa que pueden influir en el funcionamiento de un colegio más allá del proyecto curricular de centro. Para los que no conocéis el mundillo, la administración establece unos objetivos y contenidos que cada colegio hace suyos, creando a su vez una adaptación propia para cada nivel educativo e incluso para cada aula. La realidad es que estos proyectos curriculares no se suelen hacer, bueno, lo hizo algún becario hace 10 años y se sigue usando el mismo, fotocopiado y cambiando la fecha del curso lectivo. No, no es una exageración, es lo que yo personalmente me encontré en un colegio público, que además tenía muy buena fama en la zona (Sevilla, no entraré en detalles).

Ahora cada gobierno autonómico está haciendo su particular guerra con las lenguas oficiales. En el caso de más actualidad, Baleares, el proyecto que buscan es el trilingüismo, algo que me parece un acierto, está demostrado que enseñar un idioma como una asignatura más no tiene sentido y a los resultados me limito. Os pongo este ejemplo como podría poner otro cualquiera, pero en este caso creo que reúne todo lo necesario para ser un buen punto de partida.

Las protestas de los maestros en Baleares van contra este proyecto del trilingüismo y los recortes en educación. Entiendo lo segundo pero no comparto lo primero. ¿A quién perjudica la educación multilingüe? Ojo, lo pregunto yo que llevo a mi hija a un colegio que usa sólo el catalán como lengua vehicular, dejando al castellano como asignatura, y que desde primaria usan el inglés para impartir varias asignaturas.

¿A quién perjudica los recortes en educación? Si, en parte a los alumnos porque sufren el aumento de ratio en clase, pero la educación pública, no nos engañemos, nunca ha sido un paradigma de la calidad. No hay ni una universidad española en el Top 100 del mundo, de hecho creo que sólo hay 2 en el Top 200.

fracaso escolar en europa

¿Qué te parece ese gráfico? Terrible. Pues a los que trabajan en esa «empresa» cuyos resultados son tan lamentables, les parece mal cualquier cambio que se realice en su «modelo de trabajo». Ojo, que hay muchos padres que apoyan sus protestas, lo que no tengo tan claro es si entienden de verdad sus reclamaciones y lo que de verdad significa ir contra los recortes en educación.

Ya os hablé en otros post sobre lo fácil que es recortar dinero público. Cierras el grifo en sanidad, educación y pensiones y listo. Son las tres grandes partidas presupuestarias, servicios deficitarios que cuestan mucho dinero y, salvo la sanidad y el sistema de pensiones, la educación es muy mejorable incluso con las herramientas de las que disponen en la actualidad.

Entonces, ¿el que está protestando en las diversas Mareas Verdes lo hace por el bien de la educación pública o por salvar su puesto de trabajo? Porque en el fondo es eso, ¿no? Pues que me den más argumentos de cómo quieren mejorar la calidad de la educación pública, porque no lo veo por ninguna parte. No, el modelo actual no me vale, es desastroso y a las pruebas me remito. Atentos a ese 38% de fracaso escolar en Baleares. Joder, que parece que vivían en un paraíso educativo y resulta que en realidad aquello es un desastre. Pues que alguien me lo explique porque no lo entiendo, no entiendo qué están defendiendo. La calidad seguro que no, no me lo creo.

Fracaso Escolar en España

El post de hoy es de esos con los que hago amigos, que me cierra las puertas en las invitaciones a blogueros a saraos varios. Pero no sufro, creo que podré sobrevivir a este rechazo social por el simple hecho de criticar algo que me parece reseñable. Como siempre sucede, mi crítica es personal, quizá no te guste, ni compartas mi argumentación, es más, seguro que muchos de vosotros estará totalmente en contra de mi opinión. Eso no significa nada más que cada uno tiene su opinión sobre el tema, el que más conocimientos tenga del tema será el que pueda hacer valer su opinión. Ya sabéis que yo no comparto eso de que todas las opiniones valen lo mismo.

3 respuestas a «La lucha por su trabajo camuflado como lucha por la calidad»

  1. Avatar de HS
    HS

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Las protestas de ahora en Baleares y de hace un tiempo en Madrid son. única y exclusivamente, para salvar su modelo de trabajo en el que se quieren perpetuar.

    Tengo una familiar ‘política’ que es profesora en otra Comunidad Autónoma. Da clases de latín y/o griego. Por supuesto disfruta de unas vacaciones ‘amplias’ y unos horarios ‘desahogados’. Bueno, pues no para de quejarse de lo duro que es tener que ir un lunes a las 08:00 a dar 1 hora de clase. El resto del día lo emplea en estar 3 horas en el instituto haciendo ‘tutorías’ y ‘sustituciones’ y luego … nada. Claro, eso si, es muy duro tener que corregir 20 exámenes en dos días para que las notas estén a tiempo.

    Yo debo ser imbécil, porque tendo 22 días de vacaciones al año, trabajo casi 12 horas al día (de las cuales me pagan por 8) y encima cobro menos.

    Pero claro, defendiendo la calidad de la enseñanza.

    1. Avatar de Quebec
      Quebec

      Como conoces poco del tema y no has hablado con tu familia política no sabes todavía que la docencia no es un trabajo que se lleve únicamente en las aulas, y que el profesor tambien invierte horas en su propia casa en preparar clases, corregir trabajos, etcétera. Te animo a que lo hables con ella antes de dejarte llevar por el hispánico sentimiento de envidia. Y bueno, si tan bien te parece que viven, lo mismo de siempre, te animo encarecidamente a que oposites. Lo bueno de que aún no vivamos en una sociedad feudal es que todavía hay una alta movilidad social y uno puede llegar a donde aspire a vivir tan bien.

      Dicho lo cual, la culpa del fracaso escolar es de los maestros y profesores, que son muy vagos, sólo miran por su sueldo, y encima tienen la cara de decir que se precariza una enseñanza que ya iba con retraso respecto a otros lares de Europa. En nada tienen que ver las reformas educativas continuas, en nada tiene que ver la sociedad española y su fomento por décadas de ese mismo abandono escolar (¿Para qué sacar un título de bachiller que no vale nada para pagar a una universidad que no va a valer de casi nada cuando todo ese tiempo lo puedes invertir en poner ladrillos cobrando un buen sueldo con el que los bancos te recibirán de brazos abiertos y te regalaran teles de plasma para tu nuevo pisito?). Bienvenidos a Hispanistán, el país donde se dice lo mismo de los controladores aereos y su «bajísima productividad» (Porque España, país serio y responsable, computa la productividad de grandes aeropuertos internacionales creados por su ingente tráfico aéreo como el de Castellón… ¿Para qué hacer estadísticas pasadas de moda entre aeropuertos con un mismo volumen de tráfico para ver qué pasa?), lo mismo se dijo de los médicos, lo mismo se dice de la «poco competitiva Iberia», etcétera…

  2. Avatar de Quebec
    Quebec

    «¿A quién perjudica los recortes en educación? Si, en parte a los alumnos porque sufren el aumento de ratio en clase, pero la educación pública, no nos engañemos, nunca ha sido un paradigma de la calidad. No hay ni una universidad española en el Top 100 del mundo, de hecho creo que sólo hay 2 en el Top 200.»

    Perfecto, entonces lo que de seguro va mejor es recortarla más para mejorar su calidad (Hay que castigar a esos vagos de los profesores, ¡Que aprendan!) y favorecer centros privados de «gran calidad». Porque sabemos que la educación privada española cuenta con Universidades de un enorme prestigio, que a diferencia de las americanas o las británicas no son meros centros para comprarle al hijo de papá un título para colocarle en tu empresa haciéndole los estudios una cosa moderna y dinámica al módico precio de 7000 €/ año o más, sino que tienen un profundo e ilustrado interés por la calidad y reciben grandes inversiones de un sector privado que en España siempre se ha concienciado mucho por todo esto de la investigación, el desarrollo y la instrucción pública.

    Habría que ver si eso del fracaso educativo no tiene raices ideológicas más profundas y perversas que las que planteamos típicamente…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.