Matar a un terrorista es delito?

Escrito el

por

Interesante reflexión la que me viene a la cabeza leyendo la noticia de que la Audiencia Nacional quiere juzgar a Israel por unos ataques en 2.002 contra Hamás, donde murió el líder terrorista Salah Shehadeh.

Es legal asesinar a un terrorista? Es justo? Es correcto?

No hay una respuesta tan fácil como puede parecer a primera vista, veamos hasta donde podemos llegar…

Habría primero que debatir sobre la eterna duda moral sobre si el fin justifica los medios. Tampoco tiene una respuesta fácil, porque en principio todos diríamos que no, que ningún fin justifica usar cualquier medio para conseguirlo. Pero si ponemos un ejemplo ya no está tan clara esta decisión.

Qué pasaría si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras viajar a 1.942 y tuvieras la oportunidad de matar a Hitler antes de que ordenara el exterminio de tantos millones de judíos por toda Europa? Se supone que si le matas salvarías la vida a millones de personas, niños, mujeres, enfermos… Una vida frente a millones… Y ahora? Crees que el fin justificaría el asesinato de Hitler? Bueno, en principio parece que la respuesta, aunque algo controvertida, sería que si, que antes mato a Hitler que dejar que acabara con millones de seres humanos.

Vale, pues ahora toca baremar cuantas muertes justificarían un asesinato, no? Porque en el caso de Hitler sería su muerte frente a 6 millones de judíos. Pero a partir de qué cifra de muertos se justificaría el asesinato de una persona? Un millón? Cienmil? Diezmil? Mil? Veinticinco personas?

Con este argumento los americanos lanzaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sacrificando la vida de 300.000 inocentes y logrando así que Japón no entrase en guerra, con lo que se evitó la futura muerte de millones de personas, tanto americanos como japoneses.

Crees que en ese caso se actuó de forma justa? El fin último de evitar una guerra sangrienta justificaría la muerte de tantos inocentes?

Volvamos a la noticia que me hizo reflexionar para escribir este post. La Audiencia Nacional, que parece que últimamente no tiene nada más importante que hacer en nuestro país y se dedica más a temas internacionales (cómo les gusta chupar cámaras), quiere juzgar a un gobierno legítimo por atacar a un líder terrorista de un país vecino.

Es como si Francia atacase una pequeña población de Guipúzcoa para matar a uno de los jefes de ETA, sería un escándalo, o no? Para algunos sería un ataque a España por aquello de utilizar fuerza militar extranjera dentro de nuestras fronteras. Para otros sería un regalo de los gabachos que por fin se deciden a acabar con esos perros terroristas. Sería legal ese ataque francés?

Yo siempre he sido contrario a la pena de muerte, pero esto queda muy bonito decirlo en un blog, cuando no tienes delante de ti al asesino de tu hija. En esos casos quién tiene los santos cojones de aguantarse las ganas de sacarle los ojos por el culo y pedir sólo que se haga justicia (como hizo el padre de la niña Mariluz, un hombre que es un santo, otro gitano le habría metido dos tiros al loco que lo hizo)?

Con casi 32 años empiezo a dudar de si la pena de muerte es o no útil, si realmente es injusto en todos los casos, si hay alternativas para algunos despojos humanos que no tienen sitio en la sociedad, no saben vivir respetando las reglas más básicas de respeto a la vida ajena. Qué haces en esos casos? Recluírlos de por vida, alejados del mundo, privados de contacto con el exterior y en una prisión de máxima seguridad? Y eso no sería otro tipo de muerte?

Vaya, vaya. Parece que no siempre lo justo es correcto, lo correcto es justo, lo justo es legal y lo legal es correcto.

Me viene a la memoria el viejo chiste que habla sobre este dilema:

No todo lo justo es correcto.

Si te meto un dedo en el culo, cabe justo, pero no es correcto.

Y tú qué harías? Habría algún motivo por el que serías capaz de matar? Y existe algún motivo que justificara ese asesinato? Permitirías que mataran para salvar tu vida? Y la de tu familia? Matarías a tu familia para salvar millones de vidas? Hasta qué número de muertos estarías dispuesto a permitir que matase un gobierno para garantizar nuestra seguridad?

Te invito que compartas tus reflexiones en forma de comentario, creo que el tema es de lo más interesante.

terror

12 respuestas a «Matar a un terrorista es delito?»

  1. Avatar de Nesta

    Matar a un terrorista es matar a una persona. Nosotros nos justificamos de una forma, ellos de otra. Encerrarlo para siempre es un castigo, matarlo es una venganza. Se supone que la sociedad tiene que acabar con la delincuencia, no con los delincuentes. Todo eso desde el punto de vista de la justicia. Un gobierno no debe tener el poder de decidir quien vive y quien no. Eso es algo muy peligroso (que se lo digan a los españoles inocentes que han estado en el corredor de la muerte por culpa de abogados incompetentes). Desde el punto de vista personal, si me ponen delante al asesino de mi familia, le pego un tiro sin dudarlo, pero eso no significa que piense que actúe correctamente, o que esté justificándolo, es solo que la rabia sería superior a la razón, porque pensándolo bien, es peor castigo pasar toda la vida en la cárcel que morir.

  2. Avatar de Antoniojezu

    «Hay muchos vivos que merecen la muerte y hay muchos muertos que merecen la vida, ¿quién eres tú para impartir ese derecho?» – Gandalf.

    Me quedo con esa frase, aunque suene un poco friki :-D. Y estoy muy de acuerdo con Nesta, es decir, creo en la frase anterior, pero seguramente me tomaría la justicia por mi mano.

    En cuanto la pregunta del terrorista, al menos yo, sería incapaz de matar una persona porque pensara que va a hacer algún daño. Por cierto hay una película sobre este tema, pero no recuerdo el nombre…

    Zalu2.

    PD: Por cierto, como comentario (y no es mi intención darte caña), creo que donde pone «otro gitano» podría tranquilamente poner «otro padre». No creo que la raza influya en situaciones como esa.

  3. Avatar de cavalleto

    Antoniojezu, el padre de Mariluz es gitano y podía perfectamente haber utilizado la ley gitana para pedir el ojo por ojo. En cambio ha utilizado su condición de cristiano evangelista y ha decidido poner la otra mejilla. Ole sus huevos.

  4. Avatar de Stefani

    Yo creo que «nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona», ni un asesino ni la persona que quiere matar a un asesino.

    Es injusto, pero si matas a un asesino no te conviertes en un justiciro como vemos en las películas americanas, porque estás matando a una persona.

    Yo lo veo así, pero este tema es muy delicado, la verdad.

  5. Avatar de cavalleto

    Os estáis centrando demasiado en si es justo matar a un asesino, pero no me contestáis si hay alguna razón que justifique una muerte.

    Por ejemplo saber que si matas a un hombre le salvas la vida a una ciudad de 2 millones de habitantes (pongamos que era un suicida cargado de antrax).

    En ese caso sería justo, legal y correcto?

    Existe algún otro caso en que si lo sería?

  6. Avatar de Nesta

    Matar a alguien para salvar miles de vidas, pero solo con la certeza de que lo hará, y no como método preventivo, es algo imposible, porque habría que conocer el futuro. Pero en ese caso, en mi opinión sería algo justo y correcto. Legal no, porque las leyes ya existen y no tienen porque ser necesariamente justas.
    Sobre si existe algún otro caso, creo que no se puede generalizar, hay que estudiar cada caso por separado, y aún así es complicado no equivocarse.

  7. Avatar de cavalleto

    Algo imposible? Seguro?

    Si mañana en horario de máxima audiencia vieras en la tv que la policía tiene acorralado a un terrorista islamista, con una mochila de camping cargada hasta arriba de explosivos, que ha secuestrado un tren en Barcelona y los francotiradores lo tuvieran a tiro…

    Darías la órden de matarlo? Lo verían todos los espectadores en directo, todo el planeta vería las imágenes y puede que otros terroristas decidieran dentro de poco vengarse por esa muerte, repitiendo el mismo atentado pero en todas las grandes ciudades de España…

    Qué harías?

  8. Avatar de Nesta

    Yo no se lo que haría porque para eso hay que estar en esa situación, te digo que podría considerarlo correcto y justo, pero no aprobaría que eso fuera legal. Es como la ley de partidos. Me parece bien que ilegalicen puntualmente a un partido que apoya a ETA, pero no me gusta que exista un instrumento de ilegalización que mañana, podrían aplicar a mi partido por conveniencia política. Igual que mataría al asesino de mi familia pero no me gustaría que fuese algo legal.

    Yo planteo otra cuestión. Imagina que naces en un pueblo palestino y desde que eres pequeño ves como aviones de Israel bombardean y matan a amigos y familiares. Tu no ves las noticias de Antena 3, y no puedes ver el conflicto de forma global. Eres pobre y solo sabes que hay aviones que matan. De repente te dan la oportunidad de matar a los militares que asesinaron a toda tu familia, ¿lo harías?

    Los casos hay que analizarlos de forma individual, incluso en la circunstancia más favorable para acertar, cuando estamos completamente seguros de que llevamos razón, nunca estamos en la piel del otro, ni sabemos su punto de vista. Por eso lo mejor es que la ley proteja ante todo el derecho a la vida, y que castigue pero no mate.
    Pero te digo que si pudiera viajar al pasado y matar a Hitler, seguro que lo haría. No se si me explico bien.

    Saludos.

  9. Avatar de Gaviot

    Hola. Primero, me parece una entrada excelente, son dilemas muy necesarios en este presente que vivimos. Aunque, como opina Nesta, las situaciones que implican conocer el futuro no me parece que ayuden a volcar la balanza para un lado u otro. En mi caso personal, considero que un terrorista es ante todo, una persona, y como no acuerdo con la pena de muerte, entonces matarlo no sería mi opción. Claro que las situaciones concretas que plantean, si te imaginás en el lugar de las víctimas, te hacen dudar. Por eso siempre pienso en las Madres de Plaza de Mayo (Argentina), en los 30 años de reclamo siempre pidieron la justicia de las leyes, no la venganza. Y miren que tuvieron muchas oportunidades de matar a los responsables de la tortura y asesinato de sus hijos. Y ni uno de esos terroristas de estado murieron a manos de las víctimas. Y en ellas también incluyo a los militantes de HIJOS, que serían los hijos de los desaparecidos por la dictadura que hoy tienen entre 15 y 30 años, y viven reclamando justicia por sus padres, no venganza. No se, a mi ese ejemplo me sirve para saber que en una situación como las planteadas querría hacer lo de ellos, ojalá nunca pasar por eso y si me toca, ojalá poder imitarlos. Saludos.

  10. Avatar de Lucian
    Lucian

    esta claro que no podemos quitar la vida a otros seres así ala ligera por que seria un pecado y te convertirías en un asesino pero, es cierto que en la actualidad vemos como hay terroristas que asesinan por cosas tontas a personas inocentes pues en mi opinión yo diría que no estaría mal matar a los terroristas, acaso con la ley podremos proteger a nuestros seres queridos ah? la justicia actual a perdido gran valor que a veces creo que debemos tomarlas nosotros mismos bueno esa es mi opinión respeto las anteriores opiniones bueno bye

  11. Avatar de @r@r
    @r@r

    En mi opinion diria que si un terrosrista, asesino o criminal matara a alguien importante en tu vida tu madre tu padre tu hermano(a) o a tu mejor amigo todos sentiriamos esa sed de venganza mas si tuvieras ventaja como tener un cuchillo o un arma de fuego cerca, no durarias nada y dispararias sin piedad ya que tienes un lazo que te une con esa persona o incluso para defender de tu vida ya que todo ser humano como dicen tiene derecho de vivir pero tambien de defeder su vida, muchos de ellos solo lo hacen por diversion, no dejar rastro y matan a tanta gente inocente, abre los ojos la ley no te da un campo de fuerza que te protege a cada instante de tu vida tu mismo tienes que ciudar de tu vida nadie mas lo hara muchos dicen que si matas eres un asesino, pues para mi solo es un asesino aquel que mata a personas inocentes. si asesinas a una persona inocente eres asesino, pero si matas a una bestia salvas vidas, muchos no saben pero cuando una persona asesino que mata por sueldo o diversion deja de ser persona a una bestia, debes matar en casos extremos por tu proteccion o la de tu familia.

  12. Avatar de Gaslan
    Gaslan

    matalos a todos en defensa propia solo en defensa propia

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.