Interesante reflexión la que me viene a la cabeza leyendo la noticia de que la Audiencia Nacional quiere juzgar a Israel por unos ataques en 2.002 contra Hamás, donde murió el líder terrorista Salah Shehadeh.

Es legal asesinar a un terrorista? Es justo? Es correcto?

No hay una respuesta tan fácil como puede parecer a primera vista, veamos hasta donde podemos llegar…

Habría primero que debatir sobre la eterna duda moral sobre si el fin justifica los medios. Tampoco tiene una respuesta fácil, porque en principio todos diríamos que no, que ningún fin justifica usar cualquier medio para conseguirlo. Pero si ponemos un ejemplo ya no está tan clara esta decisión.

Qué pasaría si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras viajar a 1.942 y tuvieras la oportunidad de matar a Hitler antes de que ordenara el exterminio de tantos millones de judíos por toda Europa? Se supone que si le matas salvarías la vida a millones de personas, niños, mujeres, enfermos… Una vida frente a millones… Y ahora? Crees que el fin justificaría el asesinato de Hitler? Bueno, en principio parece que la respuesta, aunque algo controvertida, sería que si, que antes mato a Hitler que dejar que acabara con millones de seres humanos.

Vale, pues ahora toca baremar cuantas muertes justificarían un asesinato, no? Porque en el caso de Hitler sería su muerte frente a 6 millones de judíos. Pero a partir de qué cifra de muertos se justificaría el asesinato de una persona? Un millón? Cienmil? Diezmil? Mil? Veinticinco personas?

Con este argumento los americanos lanzaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sacrificando la vida de 300.000 inocentes y logrando así que Japón no entrase en guerra, con lo que se evitó la futura muerte de millones de personas, tanto americanos como japoneses.

Crees que en ese caso se actuó de forma justa? El fin último de evitar una guerra sangrienta justificaría la muerte de tantos inocentes?

Volvamos a la noticia que me hizo reflexionar para escribir este post. La Audiencia Nacional, que parece que últimamente no tiene nada más importante que hacer en nuestro país y se dedica más a temas internacionales (cómo les gusta chupar cámaras), quiere juzgar a un gobierno legítimo por atacar a un líder terrorista de un país vecino.

Es como si Francia atacase una pequeña población de Guipúzcoa para matar a uno de los jefes de ETA, sería un escándalo, o no? Para algunos sería un ataque a España por aquello de utilizar fuerza militar extranjera dentro de nuestras fronteras. Para otros sería un regalo de los gabachos que por fin se deciden a acabar con esos perros terroristas. Sería legal ese ataque francés?

Yo siempre he sido contrario a la pena de muerte, pero esto queda muy bonito decirlo en un blog, cuando no tienes delante de ti al asesino de tu hija. En esos casos quién tiene los santos cojones de aguantarse las ganas de sacarle los ojos por el culo y pedir sólo que se haga justicia (como hizo el padre de la niña Mariluz, un hombre que es un santo, otro gitano le habría metido dos tiros al loco que lo hizo)?

Con casi 32 años empiezo a dudar de si la pena de muerte es o no útil, si realmente es injusto en todos los casos, si hay alternativas para algunos despojos humanos que no tienen sitio en la sociedad, no saben vivir respetando las reglas más básicas de respeto a la vida ajena. Qué haces en esos casos? Recluírlos de por vida, alejados del mundo, privados de contacto con el exterior y en una prisión de máxima seguridad? Y eso no sería otro tipo de muerte?

Vaya, vaya. Parece que no siempre lo justo es correcto, lo correcto es justo, lo justo es legal y lo legal es correcto.

Me viene a la memoria el viejo chiste que habla sobre este dilema:

No todo lo justo es correcto.

Si te meto un dedo en el culo, cabe justo, pero no es correcto.

Y tú qué harías? Habría algún motivo por el que serías capaz de matar? Y existe algún motivo que justificara ese asesinato? Permitirías que mataran para salvar tu vida? Y la de tu familia? Matarías a tu familia para salvar millones de vidas? Hasta qué número de muertos estarías dispuesto a permitir que matase un gobierno para garantizar nuestra seguridad?

Te invito que compartas tus reflexiones en forma de comentario, creo que el tema es de lo más interesante.

terror

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.