Desde hace tiempo vengo observando un fenómeno curioso en las series españolas: muchas de ellas se mantienen pese a que su protagonista dejó la serie hace tiempo.

Creo recordar que antiguamente cuando el protagonista desaparecía la serie también dejaba de aparecer en nuestras pantallas. Al menos cuando murió Chanquete no continuaron con Verano Azul (un poco de respeto, por favor).

Ahora eso no importa, porque los guionistas van adaptando las tramas de tal manera que cada vez echas menos en falta que aparezca el protagonista de la serie.

Creo que todo empezó con la serie 7 Vidas, de Telecinco, donde el protagonista era Toni Cantó el cual duró a penas un par de temporadas y que después dejó la serie en manos del espectacular reparto de secundarios que hicieron de esta serie una de las más veteranas de la tv española.

Es curioso que una serie que se basaba en la experiencia del protagonista que se pasó 15 años en coma, pueda continuar sin la participación de dicho personaje. Un aplauso para los guionistas, aunque eliminar a Toni Cantó es bastante fácil, ya que su nivel como actor deja mucho que desear (sólo me gustó en el Teatro haciendo Las Amistades Peligrosas, pero ni en cine ni en tv me convence como actor).

7 Vidas

Después llegó Aquí no hay quien viva, de Antena3, donde la parejita formada por Roberto y la Pija se iban a vivir a una comunidad de vecinos que recordaba mucho a 13 Rue del Percebe (de Ibánez). Con el paso de los capítulos el protagonismo fue pasando al resto de personajes e incluso los protagonistas iniciales ni aparecieron en pantalla durante largas temporadas.

Aquí no hay quien viva

Y el último caso se ha producido con La Familia Mata, de Antena3, la cual no he visto nunca pero que recientemente he leído que su protagonista, Daniel Guzman, también abandonará la serie que continuará sin él. Aquí también se ha repetido el mismo fenómeno que con Aquí no hay quien viva, donde el protagonista se ha ido difuminando y dejando el peso argumental en manos de los secundarios (que son muchos y muy buenos).

La Familia Mata

Conoces algun caso más de series que hayan sobrevivido a la eliminación de sus protagonistas?