La tele educa

Escrito el

por

Es curioso lo que sucede con algunos anuncios de televisión.

Estamos descubriendo a científicos, artistas, escritores… gracias a que muchos anuncios utilizan sus obras para captar la atención del espectador.

No hay que echar la vista muy atrás para recordar la campaña del nuevo Seat León que utilizaba un cuento de Julio Cortázar:

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo fragil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgandose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Ahora llega el turno de Theo Jansen, un escultor muy espectacular que ha sido el elegido por BMW para anunciar sus nuevos modelos que combinan la potencia y el respeto al medio ambiente. Algo así hace Jansen con sus esculturas, utiliza la potencia del viento para hacer que se muevan sus esculturas esqueléticas, otra manera de mezclar la potencia con el medio ambiente.

Así que parece que la tele también puede servir para educar aunque sea por pura casualidad. No todo acaba con GH, al menos que los niños vean en la tele que hay personas muy interesantes de las que aprender cosas y no me refiero a Belén Esteban…

2 respuestas a «La tele educa»

  1. Avatar de Abraham

    Jejej, te juro que iba a comentar que me daba rabia que cada vez que te venía a visitar la pagina tardara tanto en abrirse, pero veo que la has cambiado y va como una tiro, apesar de la cantidad de pugins que tienes, jejeje, pues está muy bien.
    ….
    Por otra parte creo que la tele lo que hace es engañar, apesar de que he sido educado en gran medida por ella, jejeje.
    Un saludo.

  2. Avatar de cavalleto
    cavalleto

    Si, la verdad es que me ha venido bien este parón técnico para aligerar el blog.
    He borrado posts antiguos que no recibían visitas y como siempre actualicé el theme del blog por uno mucho más liviano, más rápido y preparado para futuras versiones de WP.

    La tele de los años 80 y 90 es nuestra gran maestra. Ellas nos enseñó gran parte de lo que sabe nuestra generación (los nacidos en el baby boom de finales de los 70).

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.