La tele educa

Es curioso lo que sucede con algunos anuncios de televisión.

Estamos descubriendo a científicos, artistas, escritores… gracias a que muchos anuncios utilizan sus obras para captar la atención del espectador.

No hay que echar la vista muy atrás para recordar la campaña del nuevo Seat León que utilizaba un cuento de Julio Cortázar:

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo fragil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgandose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Ahora llega el turno de Theo Jansen, un escultor muy espectacular que ha sido el elegido por BMW para anunciar sus nuevos modelos que combinan la potencia y el respeto al medio ambiente. Algo así hace Jansen con sus esculturas, utiliza la potencia del viento para hacer que se muevan sus esculturas esqueléticas, otra manera de mezclar la potencia con el medio ambiente.

Así que parece que la tele también puede servir para educar aunque sea por pura casualidad. No todo acaba con GH, al menos que los niños vean en la tele que hay personas muy interesantes de las que aprender cosas y no me refiero a Belén Esteban…

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.