Esta vez sí 2021 fue el año del podcasting

Cuando hasta tu madre te habla de un podcast que está escuchando y le gusta mucho es que esto ya ha calado. Para otra ocasión podemos dejar que si no es fácil todavía vivir de hacer podcast y demás milongas habituales en cualquier evento de podcasting.

Los podcasts por fin han llegado al público masivo, poco a poco se irá normalizando su uso y dejaremos de tener que explicar qué es un podcast y cómo se pueden escuchar. Este 2021 ha sido fundamental para este auge, la pandemia también ha ayudado, qué duda cabe, porque la gente ha comenzado a consumir cualquier tipo de contenido gratuito. Pero este año surgió una hornada de podcasts de todos los temas y formatos, subiendo el nivel de calidad y contenido.

Ahora no es raro comentar con un compañero de trabajo:

– «¿Oye, has escuchado el último de Biotopía?»

– «Calla, no me hagas spoilers»

– «¿Has escuchado el último de Planeta Cuñao? Qué risa la broma de Brunelleschi»

– «Que va, llevo un par de episodios de retraso»

ATERRIZAN LAS PRODUCTORAS

También se nota que el podcasting ha tomado fuerza al ver la cantidad de productoras que comienzan a apostar fuerte por el formato, las diferentes plataformas que ofrecen contenido en abierto y en exclusiva, cómo va llegando la publicidad al sector… La cosa se está moviendo cada vez más y más rápido.

Evidentemente esto puede molestar a los veteranos del podcasting que siguen haciendo su podcast de toda la vida sin intención de llegar al gran público y que están a gusto en su nicho de oyentes. También hay muchos oyentes que están recibiendo con gesto mohíno la llegada de las grandes productoras al sector porque los ven como intrusos, como el viejo régimen aterrizando en lo que hasta ahora era su oasis de contenido indie.

La realidad desde mi punto de vista es que las productoras saben hacer muy bien las cosas, tienen planes a largo plazo, están descubriendo el sector, aprendiendo el formato y por supuesto aportando ideas (no siempre son nuevas o diferentes, pero aportan).

El entretenimiento lo soporta todo, desde el que llega sólo a hablar delante de un micrófono, al que lo hace con una intención más de divulgación, el que quiere hacer calar un mensaje, el que sólo está probando a ver si aquí le hacen más caso… Pero queda todavía mucho sitio sin cubrir.

Esos locutores de radio de toda la vida (estoy pensando en gente como Luis del Olmo) que podrían tener un podcast de entrevistas, o simplemente contando anécdotas de toda una carrera profesional llena de curiosidades. Gente del mundo del espectáculo explicando interioridades del negocio, expolíticos sacando trapos sucios… Nichos quedan todavía muchos por ocupar y hay contenido muy interesante para los oídos de gente que ya ha madurado en el podcasting y ha pasado la fase de escuchar podcast de historia o tecnología.

ECOSISTEMAS CERRADOS Y PLATAFORMAS EXCLUSIVAS

Una de mis predicciones de cara a los próximos 5 años es que los podcasts elegirán trinchera y se ocultarán tras plataformas de pago. Creo que han aprendido la lección de lo que hizo mal la prensa y la radio. Dejarán de ofrecer su contenido libre y gratuito. Será un proceso de evangelización del oyente, con movimientos de grandes podcast (por audiencia) a plataformas de pago que acaben habituando al oyente a pagar una cuota al mes (otra más qué más da, si ya pagas por todo).

Me consta que los primeros podcasts que se han ido a plataformas exclusiva y de pago no les está yendo especialmente bien, pero es lo que tiene ser pionero, que estás abriendo nuevas vías, descubriendo nuevos territorios. Que lo mismo descubres un tesoro o llega un oso y te arranca la cabeza de un zarpazo. Hay tantos proyectos en marcha que alguno acabará descubriendo el tesoro.

Están metiendo mucho dinero las plataformas, Spotify está apretando para intentar ser el Youtube de los podcasts. Recuerda que siguen sin pagar a los productores, es contenido gratuito que ellos sí monetizan sin tener que pagar royalties. Veremos cuánto dura este modelo, porque si algo hizo bien Youtube fue recompensar a los creadores para que siguieran haciendo contenido. Lo de usar el contenido sin recompensar hará que se cansen y se lleven ese contenido a otra plataforma. Por ejemplo Podimo, que sí reparte ingresos pero todavía no tiene una masa crítica de oyentes (personalmente creo que tienen un problema de comunicación de su modelo, mucha gente sigue pensando que cuesta dinero escuchar todos los podcast).

Amazon también está llegando (está terminando de afinar su plataforma para podcasters). Doy por hecho que habrá recompensa para los creadores, de otra forma no sé muy bien por qué alguien llevaría allí su contenido si en otro sitio logra oyentes e ingresos.

En cuando a la explosión de consumo de podcasts en España se nota especialmente la llegada del público femenino al que por fin están ofreciendo contenido hecho por mujeres, mucho y muy bueno. Seamos sinceros, el podcasting ha sido siempre un campo de nabos lleno de frikismo. Por supuesto que hay muchas mujeres creadoras y oyentes, pero lo de este año ha sido un salto exponencial. Sólo hay que ver el éxito de oyentes y alcance mediático que han logrado podcasts como Estirando el chicle, Deforme Semanal, Juniper Lamorte, Saldremos mejores

En cuanto a productoras soy un fan absoluto de todo lo que hacen en El Extraordinario. Estuve en una charla donde Marcus H (cofundador de la revista Yorokobu) explicaba que su intención era ser como una pequeña editorial que saque pequeños podcast con sello propio, a los que llaman «documentales sonoros» y me encanta ese concepto. De ahí han salido podcasts interesantísimos como Vacunas, La Fucking Condición Humana, La Historia es ayer… Todos muy recomendables.

Una gran diferencia en el podcasting español es que nuestro país tiene una tasa muy baja de homicidios así que los podcasts de crímenes reales han calado poco, muy poco. Los asociamos con la telebasura que hemos consumido durante años, donde un crimen era estirado para llenar horas y horas de contenido basura. Por suerte parece que ese morbo no tiene tanto público en el podcasting.

Mis podcasts recomendados del 2021

Y por último os dejo mi TOP de podcasts de este año . Que nadie se moleste, que esto no es más que una selección, ni son los mejores ni nada parecido. Si no aparece tu podcast será porque lo llevo escuchando muchos años, no ha sido un descubrimiento reciente o destacado. Reconoce que has entrado a este post sólo para ver si hablaba de tu podcast.

Vamos con los seleccionados:

Noticias

Me gusta cada mañana escuchar El Mundo al día (El Mundo) y Un tema al día (elDiario.es). La idea de contar un tema en menos de 15 minutos lejos del formato tradicional de la radio me parece genial. Han evitado tocar demasiado la política, cosa que se agradece, centrándose más en temas de actualidad. Muy interesantes ambos. Si pretenden caer en la tentación de centrarse principalmente en la actualidad política y sobre todo en lo que sucede en Madrid los dejaré de escuchar (recordad que la mayoría de españoles ni vivimos en Madrid ni nos importa un carajo lo que allí se cuece).

Podcast revelación

Saludos Cordiales ha sido el mejor podcast del año con diferencia. Un ejemplo de todo lo que nos queda por contar en el podcasting. La trastienda de la mayor guerra de la historia de la radio entre los locutores estrella de los programas deportivos nocturnos.

Salió a la vez que la serie en Movistar y la completó con testimonios directos de los protagonistas. Me encantó el detalle de que no hablaron ni con José Mª García ni con José Ramón de la Morena. Querían contar la historia tal y como la vivieron los demás, lo que opinen ellos mismo tiene menos interés porque durante años hablaron sólo ellos.

Mantienen el nivel

Se agradece mucho que los podcasts más exitosos mantengan el nivel y no se relajen. La Vida Moderna por ejemplo ha cogido una deriva que no me gusta, creo que es faltar al respeto al oyente, pero bueno, tiene su oyente fiel y ya está. En cambio me gusta mucho que el cuarteto Arturo-Rodrigo-Juan-Javier sigan igual de bien que al principio y siga siendo una delicia escuchar Todopoderosos o Aquí hay dragones.

Es un orgullo cuando nos dicen que Planeta Cuñao se parece a este tipo de podcasts.

Seriales

Sin duda mi favorito este año ha sido La Esfera. Qué maravilla de ambientación sonora, qué gran trabajo ha hecho Polo Menárguez con esta serie. Doy por hecho que este será uno de los primeros podcasts que de el salto a la televisión. Imagino que antes veremos El Gran Apagón o Guerra 3. Todos son de una factura excelente donde se han cuidado todos los detalles.

Divulgativos

Como ya he comentado, me gusta mucho el sello de El Extraordinario. Este año elijo a La Historia es ayer, me gusta mucho cómo explican los temas dando giros históricos con curiosidades y datos interesantes. Bueno en contenido y forma, además cuentan con un arqueólogo que aporta su punto de conocimiento experto.

En realidad cualquier podcast de esta productora está bien, os los recomiendo todos.

Divertidos

Procuro no escuchar otros podcasts de comedia para evitar contaminarme. No quiero que Planeta Cuñao tome ideas o chistes ya usados, aunque sea por casualidad. Pero destaco como siempre a El Descampao, capaz de leerte la wikipedia de principio a fin y hacerlo de forma divertida. Y me alegro que Sergio Mena haya dado el salto a la radio, merece mucha visibilidad por su talento.

Explicar un tema con todos los detalles sin resultar aburrido es un mérito.

Tuiteros recién llegados al podcasting

La ONU ya estudia si los hilos de Twitter se pueden considerar delitos de lesa humanidad, pero es cierto que hay algunos tuiteros que son geniales en sus hilos. Uno de ellos es Pedro Torrijos que este año ha asomado la cabeza en un par de proyectos relacionados con la arquitectura y en ambos casos son fantásticos: Cómo suena un edificio y Territorios Improbables.

Se nota la mano de la productora Yes we cast con Izuzquiza y Espinosa, dándole su toque de humor.

Compañeros de la red de Cuonda

Ya sabéis que Planeta Cuñao está en la red de podcasts independientes de Cuonda. Os recomiendo echar un vistazo allí porque hay muchísimo donde elegir, pero mis favoritos son Mixxio, ELON, Binarios y La libreta de Van Gaal. Sobran presentaciones en todos los casos porque son podcasts veteranos, muy populares y de calidad.

Si no los conoces todavía pues te explico que Mixxio es un podcast diario de tecnología, ELON va sobre la actualidad relacionada con Elon Musk, Binarios es un programa sobre actualidad tecnológica y La Libreta de Van Gaal es el azote de la (mala) prensa deportiva.

Mis favoritos de las plataformas exclusivas

No me gusta eso de tener que instalar varias apps para escuchar podcasts exclusivos, pero esto es lo que viene a medio plazo. Así que mejor dejamos de protestar y nos vamos acostumbrando a que el RSS libre y gratuito tiene los días contados.

Echando un vistazo a los podcasts exclusivos que sólo puedes escuchar en sus plataformas (no siempre es necesario pagar por esto) me quedaría con Roma Aeterna de los iVoox Originals, con XRey de Spotify y en Podimo recomiendo Lo que tú digas con Álex Fidalgo. Los tres se pueden escuchar sin pagar pero están en exclusiva en sus respectivas plataformas.

Cabe destacar que Spotify hizo campaña de publicidad de XRey en el Mundo Real, viéndose anuncios hasta en las marquesinas de las paradas de bus.

Ahora ha comenzado la segunda temporada, esta vez dando protagonismo al actual monarca Felipe VI.

Soy especialmente fan de Ibán Martín y su Roma Aeterna. Lo que hace con su podcast sobre la historia de Roma me recuerda tanto al gran Juan Antonio Cebrián, DEP, que ha logrado que me instale la app de iVoox sólo para escucharle.

Y por último aprovecho para agradecer a todos los oyentes que tenemos en Planeta Cuñao por su fidelidad y apoyo. Hemos pasado ya los 130 episodios publicados, son muchas horas de documentación, montaje y edición. Sabemos que lo valoráis y así nos lo hacéis saber en redes sociales y viendo las estadísticas de descargas que siguen creciendo año tras año.

También agradecemos a nuestros patrocinadores que este año especialmente apoyaron económicamente a Planeta Cuñao. Porque a todos los podcasters nos gusta hacer podcasts pero el dinero ayuda a que se mantengan en el tiempo. Nada es gratis en la vida, así que si tienes algún podcast favorito apóyales una vez al año de alguna forma, a cambio te han dado horas y horas de entretenimiento.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑