Beakman vs Cazadores de Mitos

Escrito el

por

La ciencia en televisión suele estar marginada, durante más de 10 años hemos tenido Redes como referente científico, cuando en realidad se había convertido en un producto magufo, caricaturizado por un Eduard Punset que se imitaba a si mismo. Me daba pena que los chavales de hoy no tuvieran alguna oferta televisiva que les hiciera disfrutar de la ciencia, aunque fuera de forma informal y buscando sólo el lado humorístico. No, no me vale lo que hacen en El Hormiguero, su sección de El Hombre de Negro molaba al principio, pero luego se conformaron con copiar trucos que habían encontrado en Youtube.

Entonces sólo me quedaba un programa, Cazadores de Mitos (Mythbusters), un programa lúdico que utiliza la ciencia para demostrar (plausible) o cazar (busted) mitos que circulan por la red. Viendo a Adam Savage y Jamie Hyneman reconozco que me lo paso bomba, sobre todo con los programas especiales que hace de vez en cuando. Pero siendo sinceros, no es ciencia pura lo que aprendemos viendo cómo destrozan las cosas, falta un poco de parte didáctica, ciencia teórica, pura, básica, elemental.

Todo esto viene a que recuerdo con mucha nostalgia un programa que hacía divertida la ciencia más básica, El mundo de Beakman (Beakman’s World), que pudimos verlo hace 20 años. Era mucho más básico, seguía un esquema que luego han querido imitar en Cazadores de Mitos: un espectador les envía una pregunta y ellos la contestan. Beakman contestaba cuestiones más infantiles como por ejemplo: ¿el agua salada conduce la electricidad? Y luego con experimentos muy sencillos daban respuesta a la pregunta, todo esto montado al más puro estilo de la MTV de los 90’s, lleno de colores estridentes y un movimiento frenético.

El Método Científico explicado en El mundo de Beakman

En los Cazadores de Mitos quisieron hacer algo parecido, recibían una pregunta de un espectador y se ponían manos a la obra para confirmar si ese mito era posible. Pero con el tiempo se han convertido en un espectáculo basado en hacer explotar cualquier cosa, cuanto más grande mejor. La ciencia brilla por su ausencia a la par que aumenta el presupuesto dedicado a cada programa, todo se ha convertido en efectos especiales, fuego y destrucción.

Especial de Cazadores de Mitos

Las primeras temporadas si mantenían un esquema interesante, primero trataban de replicar todas las condiciones que se conocían del mito para ver si era posible, si el mito era cazado procedían a modificar las condiciones hasta lograr cumplir el mito. Pero su popularidad y la presión de los anunciantes han evitado que se toquen ciertos mitos que no interesan que se demuestren como ciertos o no. Para disimular se ponen más explosivos en los experimentos y listo. En los más de 2.300 experimentos que llevan realizados se han gastado más de dos toneladas de explosivos, pero no hemos visto que hablen nunca de sistemas de espionaje del gobierno, el asesinato de JFK o lo sucedido en los atentados de 11 de Septiembre.

Eso si, Cazadores de Mitos está hecho por Adam Savage y Jamie Hyneman, ambos tienen formación en ingeniería mecánica y muchos años de experiencia profesional, mientras que en El mundo de Beakman aparecía Paul Zaloom, que sólo era un actor interpretando un papel.

Espero que dentro de otros 20 años los chavales de ahora tengan tan buen recuerdo de Cazadores de Mitos como yo lo tengo de El mundo de Beakman. Eso si, ellos tendrán todos los videos en HD disponibles en la red, mientras que de Beakman hay poco y con muy mala calidad (VHS).

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.