Sigo sin enterarme bien de qué es eso de #acampadasol

Escrito el

por

Alguno me dirá que soy un cretino por lo que voy a escribir a continuación, pero es realmente lo que me pasa por la cabeza ahora mismo. No me acabo de enterar bien de qué va #acampadasol. Si, vale, entiendo que hay 7.000 personas en la Plaza del Sol de Madrid. Que se han convocado usando las redes sociales. Que no hay ningún partido político que esté detrás de todo este movimiento, es más, a todos les han pillado con el pie cambiado y no están sabiendo cómo actuar.

Pero leyendo lo que aparece en mi TL de Twitter, no puedo quedarme con un mensaje claro sobre qué se está buscando con las acampadas que se están llevando a cabo por toda España. Buscan un cambio del sistema? En serio?

Nos hemos contagiado del espíritu revolucionario que asoló hace unos meses oriente próximo, eso parece obvio, pero sigo sorprendido que se haya esperado hasta este momento para llevar a cabo las protestas. Porque claro, un ciudadano de a pie, que asocia las protestas con las elecciones municipales, lo primero que piensa es hasta donde puede llegar el poder de un simple alcalde a la hora de cambiar «el sistema».

Decido buscar algo de información en la red, tal vez un manifiesto, unas declaraciones de un portavoz autorizado. Vale, ya voy pillándole el hilo a la historia. La protesta tiene mucho de lo que se vivió en Egipto, protestan por la poca relevancia que tiene el ciudadano en el sistema democrático que rige nuestras vidas.

Pero eso ya lo sabemos todos, o es que alguien después de jugar al Farmville durante 4 horas, tuvo una visión y se percató de que el ciudadano es una mierda pinchada en un palo? El ciudadano, por definición, es un pringado que paga impuestos allá por donde camina. Esos impuestos se invierten y malgastan a partes iguales, y siempre por el camino alguien se lleva su tajada.

Bien, en ese caso entiendo el fondo de la protesta. Pero no acabo de entender el sentido de acampar en zonas emblemáticas de las principales ciudades. Los que no estén conformes con el sistema actual, no deberían proponer una alternativa? Tal vez en forma de partido político o plataforma cívica, no?

Porque si piensan que por mucho que salgan a la calle, los partidos que gobierna en España, que siempre son los mismos (PP, PSOE o un las diversas variedades simbióticas de CiU y PNV), van a cambiar las reglas del juego que les permite perpetuarse en el poder, lo llevan claro.

Hay mil artimañas legales o pseudolegales que pueden utilizar contra los manifestantes. Todas servirán para ganar tiempo y dispersar el foco de atención del resto de la población, que ya de por sí vive narcotizada, zombie…

Que con un 43% de paro juvenil, la protesta no vaya encaminada en ese sentido, pues lo veo igualmente como un sin sentido. Eso si, me parece magnífico que no aparezcan banderas de ningún partido, ni mucho menos de los mamporreros de los sindicatos. Sólo por eso ya tienen mi respeto.

En Soy Plastic apoyamos desde el principio la iniciativa #nolesvotes. Consideré que si la iniciativa de no votar a los 3 partidos mayoritarios podría dar entrada a nuevos partidos minoritarios. Con el paso de las semanas cada vez tengo más claro que ese posible flujo de votos irá encaminado a IU y UPyD, algo que por otra parte me parece estupendo.

Pero de ahí a querer cambiar el sistema, va un trecho. El sistema ha superado 2 guerras mundiales, 100 años de comunismo… Y siguen mandando los mismos de siempre. El poder sigue en manos de los grandes grupos de poder norteamericanos, que son los dueños de la mitad de las principales empresas que cotizan en la bolsa española.

Qué futuro le veo a todo ésto? Caben dos posibilidades, que acaben otorgando el Nobel de la Paz a los manifestantes por conseguir cambiar el mundo, o bien que las manifestaciones desaparezcan de aquí a un mes y que los que participaron se lo queden como una batallita para contar a sus nietos el día de mañana (exagerada y sobredimensionada, como toda anécdota debe ser contada).

Seguiremos atentos al tema, puede ponerse muy interesante cuando llegue el momento de medir las fuerzas, sacando los grupos antidisturbios a la calle. Quién será el primero que se atreva?

 

10 respuestas a «Sigo sin enterarme bien de qué es eso de #acampadasol»

  1. Avatar de Sergio
    Sergio

    Deberíamos creer que si el movimiento #nolesvotes consigue relevancia para partidos como UPyD que proponen desde sus inicios la reforma de la ley electoral, puede darse un cambio en la política, al menos en cómo elegimos a nuestros representantes.

    ¿Que después vemos que UPyD nos ha engañado y es mas de lo mismo? Pues seguiremos igual y a buscar otra posible solución.

    Si aliviáramos la relevancia de votar a unas siglas «de toda la vida» y muchos empleáramos el «¿por que no?» al menos podríamos comprobar si las cosas cambian con otro partido que tenga peso específico.

    1. Avatar de cavalleto

      Yo he cambiado el sentido de mi voto varias veces y no tengo reparos en reconocerlo. Creo que debo ser de los pocos españoles que lo hace.

  2. Avatar de Klass
    Klass

    Cambiar el sentido del voto es algo que todos deberíamos hacer cuando nos sintamos defraudados por nuestros gobernantes.

    Las manifestaciones son una manera de decir: estamos aquí, y queremos cambiar las cosas.

    Si se hace antes de las elecciones, es precisamente porque se quiere animar a la gente a que vote de manera crítica. Como bien dice Sergio, la llegada al poder de terceros partidos podría llegar a cambiar el sistema (cambio del sistema electoral entre otras cosas)

    Creo que es una gran oportunidad para mejorar este país.

    PD: En algunos países europeos se están animando. A ver qué pasa.

  3. Avatar de Oscar
    Oscar

    Realmente con gente como tu en el país, todos seguiremos siendo borregos que no saben alzar la voz, justo lo que a ti ya te va bien.

  4. Avatar de Oscar
    Oscar

    Por otro lado, ¿Que clase de post es este? No añadeis información, simplemente una pizca de opinion en algun parrafo.
    ¿Crees realmente necesario escribir un post para decir que no entiendes que queremos una DEMOCRACIA REAL ¡YA!?

    Saludos

    1. Avatar de cavalleto

      Si, lo he creído necesario porque no será el último que voy a escribir sobre el tema. Lo he utilizado a modo de introducción.

  5. Avatar de Populacho
    Populacho

    Si señor, sabias palabras. Resignémonos pues y volvamos a los vídeos chorras y frivolidades que nos narcotizan tal dulcemente…

    1. Avatar de cavalleto

      Donde has leído en el artículo que abogue por la resignación?

      Todo lo contrario. Digo que este movimiento espontáneo no llegará a ningún sitio si luego no se refleja en las urnas.

      A día de hoy se calculan en 150.000 las personas que han participado en las acampadas en toda España. Eso puede ser el 1% del censo electoral?

      Vale, ahora recalcula la repercusión que puede tener en unas modestas elecciones municipales.

      Si fueran generales ya estaríamos hablando de otra cosa, pero como no es la situación actual no entraré en analizarla.

      Que están hartos de la situación actual? Pues claro, como todos. Pero no a todos les va mal con el sistema actual, eso también tienen que aceptarlo.

  6. Avatar de Albert
    Albert

    Cavalleto, tal y como lo interpreto yo, es una extensión de la idea debajo del #nolesvotes, es un grito de inconformismo, que sea un 1%, o un 0,5% no lo veo relevante, la questión es, que a diferencia de los ultimos 20 años, ES ALGO, lo que yo personalmente me planteo es, porque no voy ahí, porque no estoy ahí si estoy deacuerdo en las bases de lo que se protesta?

    Necesito saber con exactitud quien hay detras y que se reclama punto por punto para unirme a ese movimiento? Y si la respuesta es si, porque no necesito saber el programa de un partido punto por punto y quien hay detras para votarlo?

    Prefiero ser menos exigente con «el pueblo» para movilizarme que con cualquier partido politico, la verdad.

    Creo que la reflexión a la que invita estos sucesos no es «porque estan ahí exactamente y cuantos son» sinó «porque no estoy YO ahí».

  7. Avatar de Thorondil
    Thorondil

    Gracias cavalleto, porfin algo que leo con sentido! Esperemos que todo esto sirva para algo, que no se porque me da que se quedara en otro «toque» para PP y PSOE, pero no llegara a mas, ojala me confunda… Un saludo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.