En España es habitual que haya actos populares en defensa de la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo. No es raro encontrarnos con alguna «pedalada» popular exigiendo el carril bici, pero lo que ya no es habitual es que una gran ciudad se atreva a cortar grandes avenidas para cederlas durante un día a todos los ciclistas, patinadores, skaters que quieran aprovechar la oportunidad de circular con total tranquilidad, sabiendo que ho habrá coches que les molesten.

Eso mismo es lo que han hecho en Los Ángeles, se llama CicLAvia y está inspirado en una tradición colombiana, la Ciclovía, donde se cortan calles para que circulen peatones y ciclistas por donde habitualmente no pasan más que vehículos a motor. Pero claro, una cosa es cortar una calle de Bogotá y otra cortar 7km de avenidas en Los Ángeles, una ciudad conocida sobre todo por su intenso tráfico (allí todo el mundo va en coche a todas partes) y además se trata de una de las urbes de mayor extensión del país. Por eso ha sido un éxito la iniciativa lanzada para celebrar el día 10/10/10, y se habla de unas 100.000 las personas que participaron con sus bicis, patines y skates (seguro que más de un segway también se vio).

Yo sólo le pongo un «pero», y es que las bicis son una alternativa, sólo eso. Ni sirven en todos los casos ni buscan acabar con los coches. Por eso no me convence cerrar el tráfico para que la gente use la bicicleta. Yo apostaría más por educar a los conductores en el respeto a los ciclistas, en ese caso no habría hecho falta cerrar ninguna calle porque la convivencia habría sido suficiente (de eso se trata en una gran ciudad, de convivir y no de ver quién tiene más derechos que el otro).

Aquí en España no nos podemos quejar, la bici ha vuelto a ponerse de moda y las inversiones realizadas en la construcción de Carril Bici en grandes ciudades está dando sus frutos. Es ya una alternativa real al transporte colectivo en ciudades como Barcelona o Sevilla, donde además iniciativas como el Sevici y BiCiNg ayudan a elegir la bici en cualquier lugar de la ciudad.

Vale, la bici no es perfecta, no te sirve para ir a comprar al IKEA, no, pero dime cuantas veces vas sólo en el coche y realizas un recorrido de menos de 5kms? Muchas al cabo de la semana, verdad? Pues ya sabes que podrías usar más la bici, toma nota.

Vía | Doobybrain

Una respuesta a «CicLAvia, el día que los ciclistas se hacen dueños de Los Ángeles»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.