Desde que en España se pusieron de moda las radiofórmulas basadas en éxitos del pasado, por un lado hemos ganado alternativas para adultos, y por otra hemos descubierto lo cansinos que pueden llegar a ser estos modelos de radio.

Todos conocemos KissFM, pero otras emisoras que juegan con el mismo concepto «Oldies» podrían ser M80, Rac 105, EuropaFM, Cadena100… Todas se basan en poner canciones de hace 20, 30 y hasta 40 años, que fueron un éxito en su momento y que se han sabido mantener en el tiempo sin envejecer mucho.

Así es lógico que tengan éxito estas radiofórmulas, sólo pinchan éxitos que ya todos conocemos. Pero quién es capaz de mantener sintonizada la misma emisora durante 2 semanas seguidas? Es imposible, insoportable, una tortura china!!!

En el trabajo hemos hecho la prueba «empírica» con KissFM y M80. No fuimos capaces de aguantar más de 12 días con la misma emisora en la radio. El ritmo de repeticiones se hizo tan insoportable que casi podíamos adivinar qué canción sería la siguiente en sonar.

Por tanto, en base a nuestra experiencia acumulada, somos capaces de recopilar esta lista de 10 temas que suenan una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez en cualquiera de las emisoras antes mencionadas. Son canciones buenas, eso sin duda, de mucho éxito, que todos conocemos y muchos incluso se saben la letra. Pero ya está bien, no? Cuantas veces puede el ser humano escuchar It must have been love de Roxette? A mi la que más me mata es la que encabeza la lista:

  • Sweet Dreams – Eurythmics (1983): con sólo escuchar el teclado del comienzo de la canción se me ponen los pelos de la espalda tiesos como un gato cabreado. Seguimos manteniendo la regla de oro: si suena Sweet Dreams se cambia de emisora en el acto.
  •  

  • It must have been love – Roxette (1987): entiendo que muchos de vosotros utilizara este tema para bailar agarrados con vuestras novias (ahora mujeres), pero el tema es cansino, cansino, cansino. Reconozco que no dejo de tararear el estribillo cada vez que la ponen, pero no es una canción tan buena como para que la pinchen tan seguido.
  •  

  • Labios Compartidos – Maná (2006): con sólo 3 años de vida ya ha sonado más veces que el himno de la Legión, seguro. Tema aburrido, plano, que todos cantamos pero que seguimos sin comprender el motivo de que la tengamos que soportar a diario en todas las emisoras. Maná tiene mucho y bueno, que vayan rotando, por favor!
  • 99 Red Balloons – Nena (1984): en su momento fue una canción protesta frente al régimen soviético, vale. Sólo por su caracter reivindicativo le perdonamos sus pecados, pero es que va a provocar suicidios en masa si siguen bombardeándonos con esos 99 globos rojos!
  • Eternal Flame – The Bangles (1989): que fuera un grupo femenino tenía su puntito, sobre todo por esos peinados imposibles. Pero según pude leer en un informe secreto, hicieron un experimento con diabéticos a los que les hicieron oir 5 veces seguidas este tema y todos fallecieron por exceso de azúcar. La canción es pastelosa, pastelosa, pastelosa, aagghhh.
  • It’s in his kiss – Cher (1990): esta canción la hemos escuchado en películas, en anuncios de chicles, en campañas de ropa infantil, anuncios de yogures ricos en fibra, colchones de látex, pulseras magnéticas y yo-qué-sé-más. Ya está bien, en serio, ya está bien!
  • Maria – Blondie (1998): pese a que la banda lleva 30 años encima de los escenarios, sólo les conozco por este tema. Es motivo suficiente como para que me torturen a diario con él??? Un poco de piedad, por compasión!!!
  • Bitch – Meredith Brooks (1997): imagino que hace 13 años todavía era un escándalo una canción que se titule «Zorra», pero por favor señores locutores de radiofórmulas: en el año 2010 esta canción no tiene nada de especial, pulsen Delete la próxima vez que la vayan a reproducción, el mundo de la cultura se lo agradecerá.
  • Torn – Natalie Imbruglia (1998): en su momento fue un bombazo de canción, tan sencilla y pegadiza que todos la hemos cantado alguna vez. Pero ya dejó de hacer gracia hace 4-5 años. No tiene sentido seguir escuchándola cada mañana a la hora del desayuno. No, gracias.
  • Luka – Suzanne Vega (1987): la temática sigue vigente (maltrato infantil) pero seguro que un grupo actual de hiphop de un barrio de Madrid sabe hacer temas de denuncia más interesantes que este clásico hartible. Otro al cajón.

En serio, hay grupos nuevos con muchas ganas de trabajar, que saben sacar nuevas ideas y estilos rompedores. Porqué no apuestan más por popularizar grupos desconocidos y no machacarnos sistematicamente con éxitos del pasado???

Apuntaros la regla de oro para la próxima vez que sintonicéis estas emisoras: si suena Sweet Dreams hay que cambiar de emisora. Es el sistema de alerta más fiable para evitar una congestión por saturación de clásicos machacones.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.