Portada » Desde Haití a Senegal para comenzar de cero

Desde Haití a Senegal para comenzar de cero

Ayer leí esta noticia y me ha dejado pensativo desde entonces:

El gobierno de Senegal ofreció tierras gratis para los haitianos que decidan marcharse a ese estado africano.

Lo primero que hice fue buscar en un mapa donde está Senegal y ver su tamaño respecto a Haití. Bien, parece que en ese país hay sitio de sobras, sobre todo porque buena parte de su población es emigrante y vive ahora (como pueden) en los países desarrollados del centro de Europa.

La densidad de población en Senegal es de 64 hab/km2 frente a los 255 hab/km2 que tenía Haití antes del terremoto. Así que a buen seguro que en Senegal hay tierras para todos los haitianos que quieran volver a su madre patria.

Pero ya sabemos que Senegal no es precisamente un país que cuente con recursos propios con los que mantener a los refugiados. Tal vez sería buena idea dirigir parte de las grandes donaciones que se han realizado con motivo del terremoto, para ayudar a los países que se ofrezcan a dar una oportunidad para empezar desde cero a las víctimas que no quieran seguir viviendo en lo que ya antes del terremoto recordaba al infierno.

No hace mucho leí un análisis geopolítico donde equiparaba Somalia y Haití como dos países abandonados, sin gobiernos reales y con una población condenada a la miseria y el pillaje.

Los americanos ya intentaron hacer algo en Somalia pero salieron escaldados (recuerda que BlackHawk Derribado está basado en un hecho real). Ahora con Haití no van a cometer el mismo error, que la isla La Española está lo suficientemente cerca de su país como para abandonarla.

Saben que la República Dominicana es la vecina rica de la isla, que ha sabido llevar a cabo políticas de protección medioambiental que la convierten en un paraíso en la Tierra. En cambio en Haití el desgobierno y la alta natalidad ha facilitado que se agoten los recursos naturales en a penas 30 años. La foto que han publicado esta mañana deja bien a las claras cómo se vive a uno y otro lado de la frontera que divide Haití y Rep. Dominicana:

Frontera entre Haití y Rep. Dominicana (foto Guetty Images)

O sea, que tenemos un país con unos recursos agotados, con las infraestructuras destrozadas, la población en la miseria… Donde hay que firmar para que esa pobre gente pueda rehacer sus vidas con mejores oportunidades en Senegal y que les vendan la isla a los americanos para que la conviertan en una Disneylandia de los huracanes???

Ya me habría gustado escuchar un ofrecimiento como este en otros momentos de la historia…

13 comentarios en “Desde Haití a Senegal para comenzar de cero”

  1. Costa Rica o querrás decir República Dominicana¿? el primero es un pais de centro america y el segundo es un pais del caribe que efectivamente comparte la isla con Haití

  2. Interesante post, por ideas no será, yo creo que si escribieras un poco más, mostrando las posibilidades de enriquecimiento te harían caso, mientras solamente pretendas ayudar, nadie mostrará interes, triste realidad del mundo actual en que vivimos.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.