Vender el Vaticano y alimentar al Mundo

Hoy toca un post de demagogia pura y dura. Estaba bicheando por youtube y encontré este video que había recibido muchas visitas últimamente (está en inglés pero se entiende todo):

Dejando de lado la gracia que tiene Sarah Silverman (para el que le guste el humor judío) creo que el tema se lo puede tomar en serio más de uno.

La idea de que Benedicto XVI fuera el nuevo héroe de la humanidad vendiendo toda la Ciudad del Vaticano para alimentar con ese dinero a toda la humanidad, es tan demagógica que merece un análisis en profundidad.

Bien, estamos hablando de vender un estado que tiene su gobierno, su jefe de estado, su policía, sus bancos… Todo lo que viene siendo un estado (vale, Vatican is not Spain). El valor que podría tener todo el patrimonio de la Iglesia sólo en la Ciudad del Vaticano sería incalculable, pero bueno, haciendo un lote generoso se podrían sacar 1,5 billones de euros (millón arriba, millón abajo). Con ese dinero se acaba con el hambre en el mundo en menos de 3 meses.

Vale, la gracia ya se terminó, pero creo que puede dar mucho más de sí la broma, no crees? Por qué quedarse sólo con el Vaticano? Por qué no abrir las cajas de los bancos que operan en los paraísos fiscales y meterlo todo en una hucha del Domund (de las grandes)?

Puestos a buscar dinero para regalar a los que pasan hambre (y nadie analiza las razones de que la pasen) sería mejor saber qué países pasan hambre, quiénes les gobiernan, cuantos millones llegan al año en forma de ayudas y que acaban en bancos extranjeros en lugar de comprar alimentos para la población necesitada…

Con estos temas no me gusta hacer bromas porque es un tema muy serio. El otro día leía que en Palestina había niños que morían de hambre y luego me entero que el patrimonio que dejó Yasser Arafat era de 120 millones de euros (ganados con el sudor de su chilava).

No sería mejor vender todos los estadios de fútbol del mundo? O ya puestos que los casinos de todo el planeta cedieran sus ganancias de sólo un mes cada 10 años, veremos de cuanto dinero estamos hablando, pero tenlo claro, que no será por falta de sitios a los que ir a pedir dinero.

Lo que pasa que hacer demagogia con la religión es motivo de chanza y pitorreo. Si dejas que esa cortina de humo te impida descubrir el dinero que se gasta sólo EE.UU. en sus ejércitos cada año, o el dinero que ganan las cadenas de tv americanas en publicidad… Pues vale, tu conciencia de progre matacuras se verá aliviada, pero ni de coña vas a solucionar el problema del hambre con estos videos chorras. No seré yo el que defienda a la panda de golfos que vive en el Vaticano, pero tampoco diré que son los únicos responsables de los males de la humanidad. Que cada palo aguante su vela y esta gente lleva 2.000 años viviendo del cuento la mar de bien.

Pero bueno, la idea es simpática aunque no es original. El que más y el que menos ha dicho alguna vez que la iglesia venda su patrimonio y lo ceda al Tercer Mundo, como si fuera competencia única y exclusiva del Vaticano acabar con el hambre del mundo. Sería un puntazo que el país más pequeño sea el que tiene que alimentar al resto de países en desarrollo, mientras los gigantes siguen aprovechándose de esos oprimidos para mantener su nivel de vida.

Sigues encontrando gracioso el video? Yo no.

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.