A lo mejor la Democracia resulta ser una basura

Te has planteado en alguna ocasión si el sistema democrático es el mejor sistema de gobierno para un país? Uff, ya sé que no son horas para ponernos a debatir algo que ya Platón tenía entre ceja y ceja, pero es que leyendo las noticias es lo primero que se me vino a la cabeza.

Si nos olvidamos de lo que hemos aprendido sobre sistemas de gobierno y usamos el razonamiento lógico podremos hacer una rápida clasificación con sus pros y sus contras:

  • Tiranía: para otros podrá llamarse Reino, pero en todo caso el poder recae en una sola persona. Por tanto no podrá alcanzar todas las responsabilidades a no ser que delegue en otras personas. Bien, quién elige a esas personas? Él mismo? Con qué criterio?

Durante muchos años fue un sistema de gobierno extendido por todo el mundo, unas veces basándose en el mandato divino y otras en mantener la estirpe en el poder generación tras generación. Estoy seguro que hubo reinos justos donde todo el mundo tenía las necesidades cubiertas aunque es imposible tener contentos a todos por igual. Nos quedamos con este sistema de gobierno? No.

  • Democracia: nos gobierna una panda de golfos que no demuestran su valía política y que sólo aparecen en las listas cerradas de cada partido. Votas por un partido, no puedes hacerlo por una persona determinada, pero es que además, con el resultado hacen lo que les da la gana, arrebatando el poder al que más votos sacó al unirse el resto de fuerzas políticas aunque cada una sea de una ideología diferente.

Hasta los griegos tenían problemas con la democracia porque desconfiaban que el pueblo llano estuviera preparado para gobernar un país. A día de hoy yo sigo pensando lo mismo, que nuestra cultura general básica está muy lejos de los conocimientos que debe tener un estratega para saber cuadrar unos presupuestos generales del estado, organizar su política internacional, hacerse valer en el concierto internacional y sofocar los problemas domésticos. También es cierto que no necesitamos ser pintores para saber valorar un cuadro, pero no sabremos saborear igual un Durero si tenemos conocimientos avanzados de arte que siendo unos desconocedores de su estilo y obra.

Entonces nos quedamos con la democracia como mejor sistema? Pues tampoco. No hay manera de lograr que esta colla de sinvergüenzas se autoregule, controlen sus ganas de mangar cada vez que se sientan en un sillón con un mínimo de poder a la hora de tomar decisiones. En España aunque sea ocupando el sillón de conserje en un colegio ya estás pensando la manera para mangar algo o poder mangonear a alguien desde tu posición de poder. Luego si logras un puesto de concejal en un ayuntamiento la cosa puede ser antológica, sólo superable al alcanzar la moqueta del despacho del ilustrísimo alcalde. Ese es el sueño húmedo de una gran parte de los españolitos de a pie. Poder manejar dinero público para repartir entre nuestros hermanos, primos, cuñados, vecinos y hasta los compañeros de la mili pillan cacho. Como todos están en el ajo nadie se queja, nadie tira de la manta y se perpetúa hasta la eternidad.

  • Oligarquía: nos gobiernan los mejor preparados, inquebrantables, insobornables, los más justos… Como de eso no hay no sé qué resultados ofrece llevados a la práctica. Imagino que todos los adjetivos que comienzan por in- dejan de usarlo y con los años y las tentaciones (que son muchas) se vuelven quebrantables, sobornables e injustos.

Sería lo ideal, no crees? Se reúnen en la ONU y eligen al mejor estratega, al mejor César de la actualidad (no, Zapatero, tú no vayas que a ti no te eligen ni para conserje de la ONU). Luego se reúnen los mejores economistas y eligen al que mejores conocimientos tiene y después un equipo que le ayude en la toma de decisiones y en los que delegar las tareas más habituales. Lo mismo haríamos con la defensa nacional, la educación, la investigación, la defensa del medio ambiente, los derechos sociales…

Crees que alguna vez se hará algo así? No. De hecho vivimos en un mundo basado en todo lo contrario. Tenemos ineptos en todos los puestos de responsabilidad. Ningún presidente del Gobierno de España estudió Ciencias Políticas, sólo uno tenía experiencia previa en un asiento presidencial (quitando a Aznar el resto nada, ni aunque fuera el de presidente de su comunidad de vecinos). Todos dieron el salto desde las filas de su partido hasta el Palacio de la Moncloa (eso es el sueño de todo trepa metido a política).

Pero es que si empiezas por el concejal que se encarga de tu barrio, subes al señor alcalde, al mamón que vive del cuento en la Diputación, el consejero de turno, el Señor Presidente de tu Comunidad Autónoma, el Presidente del Gobierno y sus palmeros (perdón, quería decir y sus ministros), los del Parlamento Europeo, los comisarios europeos  y el Presidente de turno de la Unión Europea… Estamos hablando así a vuela pluma de al menos 10-12 personajes que han alcanzado puestos de responsabilidad sin superar ningún examen donde demuestren sus conocimientos.

Te lo habías planteado alguna vez? A mi me pone de mala leche y pienso que hasta cuando aguantaremos con un sistema corrupto como éste? Vale, alguno dirá que si un gobierno no convence se le echa en las próximas elecciones, pero quién elige a la alternativa? Porque si tú me dices que la solución a todos nuestros males es cambiar a ZP por Rajoy, pues qué quieres que te diga, que me echo a temblar. En cambio, si el PP abriera sus listas y entre todos los afiliados pudieras votar a uno en especial, un pobre alcalde de un pueblecito perdido, donde trabaja honradamente y lo da todo por sus ideales hasta las últimas consecuencias (si, alguno de éstos queda todavía). Pues genial, pero no. A ese pobre alcalde lo mantendrán en su pueblo de mierda y en las listas aparecerán los enchufados y los trepas profesionales.

Tengo un amigo que desde pequeño era un político en potencia. Después de alcanzar un puesto relevante en las juventudes de su partido recibió una cucharada de ésta medicina, quedándose marginado en las listas donde le pertenecía aparecer por derecho y por cuota. Ya no quiere saber nada de «su partido» de toda la vida, acabó desencantado de lo que es la política de puertas a dentro.

Alguien tiene una alternativa?

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑