WTF: Asientos para gordos en el metro de Sao Paolo

Cómo debe estar cambiando la población en Brasil como para que las autoridades del metro de Sao Paolo hayan decidido instalar asientos diseñados para soportar «tallas grandes». Son de color azul y soportan hasta 260kg de peso:

Pero sabes qué está pasando? Que los obesos se avergüenzan y no se quieren sentar en esas sillas para gordos! Creo que esta iniciativa está pensada con la idea de ofrecer comodidad y seguridad para la gente con sobrepeso, pero no tuvo en cuenta el componente psicológico. Sólo falta el cartelito de «Uso preferente para culos gordos» para recordar aquella foto del negro bebiendo en la fuente sólo para gente de color:

Si tuvieras problemas de sobrepeso usarías sin ningún tipo de complejos este tipo de asientos? Quizás no habría hecho falta pintarlos de azul para diferenciarlos del resto, con el tamaño ya se sabe que es para culos como el de Homer Simpson.

El problema de fondo es que se vaya aceptando poco a poco que la población se convierta en obesa, cuando la obesidad suele ser una enfermedad, que puede provocar muchos problemas de salud. Y lo digo yo que tengo muchos kilos de sobra, pero no por eso opino que la gente obesa quiera vendernos que ser gordos es algo natural, todo lo contrario, en ninguna tribu salvaje encontrarás una persona obesa, luego natural no es en absoluto.

Fuente

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Supongo que la medida es, simplemente, de tipo humanitario es decir; cuando un obeso entra en algún sitio como el indicado y, por lo que sea, desea sentarse (tal vez lo necesita imperiosamente para su salud) en circunstancias «normales» no podrá hacerlo salvo en el suelo (esto si que es humillante). Así que la medida me parece correcta desde el punto de vista social. En cuanto a lo del color es un simple detalle técnico de funcionabilidad y deferencia.

  2. Me parece que que el motivo por el que se hizo el asiento era correcto y respetuoso, otra cosa es si se acertó con lo del color. A partir de ahí se entra ya en temas de aspectos sociológicos y psicológicos: ¿como ve la gente esos asientos?, ¿como los ven los obesos?, ¿se burlan los unos y marginan a los otros?, ¿se sienten desplazados éstos?, ¿y los prejuicios sociales?…Lo curioso del caso es como reaccionamos los unos y los otros ante una cuestión semejante; no todos lo haremos de la misma manera (si yo fuera obeso y estuviera cansado me sentaría un buen rato y pasaría de comentarios ajenos).

  3. El tema es muy interesante y da para muchas disertaciones y opiniones diferentes. Enhorabuena por la elección.

  4. No se no sé, creo que debemos pensar un poco, ese color y ese tamaño es para personas con discapacidad, no tiene que ser para obesos/as, ese es el color que los distingue, así que habría que pensar un poco antes.

Dejar un comentario

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.