Mientras me preparo un café madrugador me fijo que ha aparecido una pequeña grieta en el techo de la cocina y me viene a la cabeza esta pregunta:

Cuantos años dura una casa?

El día que engañas al banco para que te conceda un préstamo te crees el hombre más afortunado del mundo. A partir de ese momento te conviertes en un esclavo de una propiedad para el resto de tus días. No es lo mismo comprar que alquilar porque el que vende se casa con el ladrillo y el que alquila siempre puede irse a otro piso más barato cuando la cosa se ponga chunga.

Si después de pagar la hipoteca te queda dinero para vivir la vida (no todos lo consiguen) disfrutarás de “tu casa” durante muchos años, pero cuantos?

En los 70 se produjo un boom inmobiliario que ríete tú del que se produjo en los años 90. En esa época se puso de moda la segunda residencia, las hipotecas estaban al alcance de cualquier sueldo y una familia podía vivir perfectamente con el sueldo del patriarca, porque las mujeres todavía no tenían pleno acceso al mercado laboral.

Bien, muchos estamos viviendo alquilados en esas viviendas que fueron levantadas en los 70 y ahora, 30 años después, van a ir apareciendo los primeros defectos estructurales. Defectos que requieren mucho mantenimiento porque si lo vas dejando, en poco tiempo la casa se caerá a pedazos.

Te imaginas estar pagando tu adosado durante 40 años y que a los 30 años la casa comience a venirse a bajo de forma inevitable? Te gastaste tu sueldo en pagar la hipoteca y ahora además te tienes que gastar los ahorros en reformar la fachada, cambiar las tuberías, cambiar el alicatado del baño y la cocina…

Si estás de alquiler sabes que las reformas van a cargo del casero y en todo caso te cambias de piso si el edificio envejece sin que nadie le preste atención a las goteras y la grieta del rellano.

Pero me pongo en la piel de los que se compraron una casa hace ahora 30 años, gente que se ganó a pulso cada euro que ahora tienen, que han vivido un gran cambio económico y social, que tienen ya su vida resuelta y su casa pagada. Pues cuando se acerca su jubilación tienen que hacer frente a los desperfectos de sus viviendas.

Cómo piensan pagar el cambio de tuberías con la mierda de pensión que les quedará? Cuanto tiempo podrán soportar el mismo alicatado en el baño sin tener problemas mentales? Cuantos años podrán dormir en el mismo dormitorio de formica?

Siempre he pensado que una casa es una carga para el resto de tu vida. Supone un gasto continuo y pocas recompensas en vida, porque al final se lo dejas a tus hijos que lo malvenderán en cuanto tengan ocasión, porque esa es otra cosa. Que le dejamos una vivienda a nuestros hijos cuando ya ellos tienen su vida resuelta.

Para qué quieren un piso a los 60 años? Para alquilárselo a guiris que están de Erasmus, sólo para eso.

Si compraste un piso viejo, prepara una demora por lo que pueda pasar. Suele empezar todo con las tuberías, luego falla el baño, la cocina, los azulejos del baño…

A que te dan ganas de vender tu casa y vivir de alquiler?