El Sudoku electoral

Dicen que durante la campaña electoral los candidatos suelen llevar un pequeño libro de sudokus para ir entrenando de cara a los pactos post-electorales, y es que no es para menos si vemos los encajes de bolillos que tendrán que hacer en el País Vasco.

En Galicia la cosa ha quedado ya resuelta, la gente le ha dado la mayoría absoluta a Núñez Feijó, que parece que ha roto con el fraguismo, de hecho me llamó la atención que en su primer discurso como presidente in pectore, lo dió en gallego, todo un guiño a los nacionalistas que acabaron decepcionados con el BNGa y el PSOE (y sus derroches).

Pero la cosa en Euskadi es mucho más interesante y es que haga lo que haga Patxi López seguro que mete la pata por alguna parte. A ver, tiene estas opciones:

  1. Pactar con PP y UPyD: consigue mayoría absoluta, quita al PNV de la poltrona después de 30 años (habrá que cambiar el sillón).
  2. Pactar con PNV: alcanzar un acuerdo con el PNV, a cambio de la cabeza de Ibarretxe y el puesto de Lehendakari.
  3. No pactar con nadie y dejar que siga el PNV en el gobierno.

En todas estas posibilidades hay pros y contras, lo que toca es elegir cual provocará menos daños electorales al PSOE nacional. Me explico:

El sudoku comienza con la posibilidad de que el PSE pacte con el PP y UPyD. Cómo justificaría Patxi López ante sus electores que alcance un acuerdo de gobierno con la derechona vasca. Los habrá que votaron a López para echar a los nacionalistas de la Lehendakaritxa y no le importará que pacte con quien sea con tal de lograrlo, con quien sea…

Pero cómo reaccinará el electorado del PSOE en el resto de España? Eso puede tener un coste electoral para Zapatero que pronto tendrá una nueva reválidad en las elecciones europeas.

Y si no pacta con el PP y dejan al PNV que siga gobernando (como ya hizo Txiki Benegas), qué pensará el electorado del PSOE en el resto de España? Cómo su partido ha permitido que sigan los nacionalistas en el gobierno???

La cosa no acaba ahí, no. Si el PSOE decide echar al PNV del gobierno y abrir las ventanas para que entre aire limpio en las instituciones, puede encontrarse con que el PNV deje de apoyar a Zapatero, porque por si se te había olvidado, el PSOE gobierna España gracias al apoyo puntual de los nacionalistas vascos e IU.

Así que Patxi López tiene un buen sudoku delante de su mesa. Pactar o no pactar con el PP, pactar o no pactar con el PNV…

En todo ésto el único que ha ganado ha sido Núñez Feijó que ahora podrá pasearse en un flamante Audi A8 de 480.000€ cortesía del derrochador Touriño, que ya ha entregado la cuchara reconociendo los errores cometidos durante el pasado mandato (sólo 3 años y medio, la legislatura más corta de un gobierno autonómico en los últimos 30 años!!!).

Publicado por cavalleto

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.