La imagen es importante en el fútbol

Escrito el

por

Desde que los clubes de fútbol se hicieron empresas S.A.D. han ido llegando profesionales a sus directivas que poco a poco han ido modernizando las estructuras internas.

Ahora cuando se hace una presentación de la nueva equipación ya no sale un jugador sujetando la camiseta mientras posa para la foto. Se prepara una presenación con azafatas, escenario, luces y música para la ocasión.

Pero eso es lo que está separando a los clubes entre equipos de primera y de segunda categoría; los primeros son los que cuidan su imagen «de marca» y los segundos maltratan a sus abonados descuidando toda clase de detalles.

El primer signo que te indica que un club de fútbol es de primera o de segunda categoría es su página web oficial. Como ejemplos contrapuestos tenemos la web del Barça y la web del Betis:

La del Barça está hecha por profesionales, con mucho contenido multimedia, fotos, videos, compra de entradas, acceso a la información de todas las divisiones del club… La página del betis está llena de banners horteras, hechos por aficionados que no saben ni usar decentemente el photoshop, con un diseño que lleva siendo el mismo desde hace casi 8 años, sin videos ni fotos, vamos, un regalo para la afición bética.

La cosa es todavía más esclarecedora cuando comparas la foto oficial de la plantilla del Barça para la temporada 2008/09 y la que ofrece el Betis en su página oficial:

Y si la comparas con la foto oficial del eterno rival, la cosa es para echarse a llorar:

Por cierto, la foto del Betis es así, no es que yo la subiera con menos calidad y pixelada, la puedes ver tú mismo en su web. Es de vergüenza publicar una foto así de mala en un medio oficial de un club de la Liga de las Estrellas!

Pero de qué me voy a asombrar si en el Betis todo se hace de la misma manera: de prisa y corriendo. O lo que es lo mismo: mal y tarde. Al loro con el autobús oficial del Betis comparado con el del Real Madrid o Mallorca (para que no me digan que lo comparo sólo con los equipos grandes):

Y si comparamos cómo cuidan la imagen en instalaciones internas que sólo utilizan los jugadores, entonces sale a la luz quienes se toman ésto en serio y quienes son una panda de domingueros al mando de clubes de fútbol. Disfruta con la pinta que tienen los vestuarios del Real Madrid y Barça, y luego los comparas con el del Betis:

Cómo me gustaría que la imagen de los equipos se cuidara tanto como lo hacen en la NBA, donde todo está controlado y revisado para que no encuentres este tipo de diferencias en las estructuras de un club.

Para muchos aficionados lo único que importa es que la pelotita entre, pero para otros no nos basta con eso. Queremos que nuestro equipo transmita una imagen, unos valores, una idiosincrasia… Pero por dios, que alguien haga algo en el Betis, que tenemos un club de 3ª división con una afición de 40.000 socios!!!

Y ahora que alguien me diga si los clubes que cuidan su imagen exterior no son los mismos que tienen éxito también en la parcela deportiva… Es que no hay otra alternativa, las cosas sólo se pueden hacer de una manera: BIEN.

ACTUALIZO:

Otro ejemplo más de lo importante que es cuidar bien la imagen en el fútbol:

ACTUALIZO II:

Por fin el Betis se ha hecho una foto oficial decente, aunque el diseñador de los trajes (Betismoda.com) siga con su web en construcción desde hace meses (no podía ser todo perfecto).

Una respuesta a «La imagen es importante en el fútbol»

  1. Avatar de sanjose
    sanjose

    Nada más empezar a leer tu artículo, mientras que lo leía, y al finalizar su lectura me he acordado de este vídeo:

    http://es.youtube.com/watch?v=L7d4I-HR6iw

    😀

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.