Parecidos razonables

Escrito el

por

En esta ocasión el parecido incluye una connotación sociológica, en ambos casos se observa a miles de personas que se reúnen por algún motivo y juntos alcanzan un estado de éxtasis colectivo.

Sin embargo todos aceptamos de forma natural un concierto multitudinario y en cambio la peregrinación de los musulmanes a La Meca demuestra un fanatismo incomprensible.

Curioso el doble rasero con el que medimos ambos eventos, verdad?

No voy a ponerme ninguna medalla, yo soy el primero que justifica la falta de entendimiento entre la sociedad occidental y la musulmana por culpa del fanatismo religioso. Lo curiosos es que para ellos seguramente será algo inconcebible que acudan miles de personas a un estadio a escuchar a una sola persona que ni es líder político ni religioso… Y a nosotros nos choca que vayan cada año 3 millones de musulmanes a La Meca a dar vueltas a la Kaaba (donde se conserva un meteorito, curioso, verdad?).

Nunca sabré si es mejor ser espiritual y religioso o materialista y consumista…

4 respuestas a «Parecidos razonables»

  1. Avatar de mario
    mario

    No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra, la peregrinación a la meca se hace por fe, creencia religiosa, fanatismo, llámalo como quieras. Lo otro sin embargo, se trata de música, miles de personas se reunen para a ver su artista favorito y pasar un buen momento, algo parecido a lo que pasa con un partido de fútbol, es simplemente un espectáculo.

  2. Avatar de davidp

    Como Rocianero que eres, me extraña que se te haya escapado el parecido entre esas imágenes y esta otra:

    http://mx.encarta.msn.com/media_221615865_961534856_-1_1/La_Virgen_del_Roc%C3%ADo_aclamada_por_la_multitud.html

  3. Avatar de cavalleto

    Mario, todavía puedo entender a los que lo hacen por una creencia religiosa, al menos es parte de su vida, de su forma de ser, de su manera de entender el mundo y encontrar esperanzas…
    Lo que no tiene explicación es esa devoción sólo por un tío que canta, que lo mismo dentro de 3 años no vuelves a ver en un escenario porque ya ni canta ni nada.
    El post llevaba a la idea de que el fanatismo religioso está mal visto y en cambio el fanatismo que hay en la música y los deportes no recibe la misma crítica social.

    davidp, yo he sido muy rociero, pero cuando era pequeño, ahora aquello se ha convertido en un carnaval, ni hermandad ni leches, puro cachondeo y borrachera. Cuando era pequeño hice siempre el camino con mi hermandad (de la que ya no soy hermano) pero desde los 20 años aprox. no he vuelto al Rocío (ni ganas).

  4. Avatar de davidp

    Pues sí, como dices, aquello se ha convertido en un carnaval, puro cachondeo y borrachera. Por eso en mi comentario anterior no quise decir que la foto fuera de otra manifestación religiosa, como la de la Meca.

    Me refería simplemente a la imagen de multitud adorando a un ídolo. Lo mismo me da si el ídolo es un meteorito, un artista, una imagen de la virgen o una botella de rebujito.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.