La Chilena

Escrito el

por

Hay una jugada en el fútbol que es mi favorita, se trata de la Chilena.

Es una mezcla de recurso sorprendente frente a la defensa contraria, resulta elegante y llena de plasticidad para los espectadores, logra un gol y mucho más, porque es una bomba de euforia, lo que provoca un subidón de endorfinas en todos los que disfrutamos de esa jugada.

No había partido de los que jugabamos en la playa cuando era un chaval donde no intentase hacer un gol de chilena. Unas veces marcaba y otras me quedaba en el suelo con 2 fisuras en las costillas, jajaja.

Da la casualidad que mis jugadores favoritos cuando era niño eran auténticos expertos en este tipo de goles:

Buscando los mejores videos de chilenas he encontrado un recopilatorio estupendo:

3 respuestas a «La Chilena»

  1. Avatar de Roko!
    Roko!

    Yo soy chileno de corazón.
    Leo este blog por RSS en Google Reader y me sorprendí cuando leí el encabezado de esta entrada.

    Podrias haber escrito algo sobre de donde proviene.

    Muy buen weBlog.

    Saludos

  2. Avatar de eduardo bustos alister

    Como autor de varias crónicas de la jugada la chilena con sus respectivos antecedentes, biografía y fotos de Ramón Unzaga Asla,su inventor, me siento molesto al leer el cuento repetitivo en las respuestas de yahoo…»En el siglo XIX en el puerto del Callao, etc.etc…ningún antecedente con fecha y fotos del supuesto jugador peruano. Como yo tengo esa información se la ponga en conocimiento: Carlos Alejandro Villanueva Martínez, jugador peruano en el año 1928 hizo esta jugada jamás vista en Lima que bautizaron «caracol» y muchos años después, los del puerto del Callao bautizaron «chalaca». Unzaga inventó la jugada en el estado El Morro de Talcahuano en el mes de enero del año 1914. A veces es bueno desahogarse ante tantas invenciones y sin argumentos. Los columnistas peruanos saben que esta es la única historia que está en los anales deportivos del Perú. Ahora no sé el por qué le siguen dando crédito a esta información del señor Barraza. Cuál es la razón, es increíble. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.

  3. Avatar de cavalleto

    Eduardo, gracias por aportar tanta información.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.