La revolución de los medios

Escrito el

por

Me ha encantado este corto donde vaticinan sobre el cambio que se aproxima y que afectará en gran medida a los medios de comunicación de masas que hoy conocemos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U[/youtube]

Nadie va a negar que la red ha revolucionado los medios tanto como lo hizo el telégrafo, el teléfono, la radio o la televisión. Pero ahora la tecnología que ha ido creciendo alrededor de internet está llegando a un punto de madurez que permite a los medios más veteranos como la radio y la prensa escrita, dar el salto definitivo y cambiar el medio desde donde se ofrece a los consumidores finales.

Esto que parece algo sin importancia aparente supone una demostración de que la red es mucho más importante de lo que nos han querido hacer entender. En internet puedes descargar música ilegalmente, puedes encontrar fotos de menores, puedes comprar medicamentos sin receta, puedes enviar emails a grupos terroristas… Pero también puedes experimentar cosas nuevas, legales pero que sin la red jamás hubieras imaginado que llegarías a conocer.

Después de ver el video mi reflexión sigue siendo la misma: qué harán las empresas si los medios tradicionales se transforman y ya no es lo mismo que conocían hasta ahora, ya no veremos los anuncios en la contraportada de un diario de papel sobre la mesa de la sala de espera en la consulta de un dentista. Eso va a desaparecer en menos de 10 años porque cambia el medio.

De hecho, la mayoría de las empresas que aparecen en el medio ya existen y puedes conocer su nueva visión ahora que todavía está en pañales la tecnología.

¿Estarán preparadas las empresas para asumir que la publicidad tendrá un límite y que tendrá que evolucionar como lo están haciendo los medios?

El video es muy optimista porque habla de un acceso gratuito a la red (algo como una WiMax universal), de que desaparecerá la publicidad, las empresas fagocitarán unas a otras hasta quedar menos de 10 megacorporaciones que tendrán sus tentáculos en todos los sectores de la comunicación, y lo que no entiendo es quién pagará todo eso. Si no habrá financiación publicitaria, si los Estados tendrán que dar subsidios a las televisiones para sobrevivir (como sucede ahora con el cine español), si los propios usuarios serán consumidores/productores de información… Aquí quién es el que paga??

Una respuesta a «La revolución de los medios»

  1. Avatar de pablo
    pablo

    ola wnas qro el disco de porta de «en boca de tantos» por favor agregadme al msn es este:soy-pavi-bena20@hotmail.com

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.