Los 10 españoles más importantes (para mi)

Muchas veces el que responde sabe más que el que hace las preguntas, pero cuando las preguntas son encuestas a la población y no están bien limitadas y explicadas, suele suceder que las respuestas son tan dispersas y algunas veces absurdas, que carecen de toda validez.

En Dapena 3 tv (aka Antena3 tv) han hecho la megaencuesta para conocer la opinión de su erudita audiencia (?¿!) sobre quienes son los españoles más importantes de la historia. No sé si se refieren a la historia de España, la historia del Mundo o la historia desde que existe la tv, porque viendo las respuestas podríamos pensar más en esta última hipótesis.

Aquí tienes los 10 elegidos:

  1. Juan Carlos de Borbón y Borbón: para muchos, la historia comienza tras la dictadura de Franco, y como nunca han leído un libro de historia, así que un Rey debe ser alguien importante, aunque no sepas por qué, pero si está en los euros, será por algo, no? Además es italiano de nacimiento, primer infiltrado.
  2. Miguél de Cervantes Saavedra: el novelista más famoso en lengua castellana, y que menos españoles han leído. Hagamos una comparativa entre la gente que se ha leído El Código da Vinci y los que se han leído Novelas ejemplares, ya te digo yo que Dan Brown sería considerado también como el escritor más importante de la historia.
  3. Cristóbal Colón: ummm, ya damos por supuesto que Colón era español? Me gusta la teoría que sitúa a Colón como marinero nacido en Ibiza, y bautizado como Xristo-Ferens Colom. Segundo infiltrado.
  4. Sofía de Grecia: lógicamente, se explica con el mismo argumento que he justificado al primer clasificado, si sale en las fotos que todos vemos en el colegio, sobre la pizarra, será por algo, no? Griega de nacimiento, tercera infiltrada.
  5. Adolfo Suárez: seguimos por la misma vía democrática. La historia de España tiene sólo 30 años de vida???
  6. Santiago Ramón y Cajal: este será que lo han escuchado alguna vez en el Trivial, o que les sonaba el nombre porque el colegio de sus hijos se llama así, o porque una vez estuvieron en un hospital con ese nombre. No sabrían decir ni el motivo de su fama mundial.
  7. Felipe de Borbón y Grecia: ya tenemos el lote completo. Papá, mamá y ahora el nene, que sólo es príncipe y todavía no ha entrado en la historia de España realizando acción alguna.
  8. Pablo Picasso: como no, este también lo conoce la gente del Trivial y lo que me extraña es que no esté también por aquí Dalí.
  9. Santa Teresa de Jesús: vaya, se coló una santa en esta lista. Ser santo es ser importante en la historia?
  10. Felipe González: y se cierra el círculo democrático.

Lamentable el resultado, no esperaba que fuera tan penoso…

Entre los 10 más importantes de la historia, tenemos a 3 miembros de la familia real actual, los 2 políticos más relevantes de los últimos 30 años, un pintor, un escritor, un científico y una santa. Seguro que faltó poco para tener en la lista a un torero, un cantante, un futbolista y una folclórica!!!

Ahora propongo yo los 10 españoles más importantes de la historia, luego podréis criticar mis preferencias:

  1. Felipe II de Habsburgo: si se trata de ser monárquicos, mejor elegimos al que más territorio conquistó y mantuvo durante más años. Vale que lo heredó todo gracias a su padre Carlos V y a que sus bisabuelos ya lo habían planificado todo a base de acuerdos matrimoniales, pero tiene mérito gestionar un imperio como ese, no?
  2. Hernán Cortés: para muchos un genocida, para otros un estratega, erudito y el culpable de que la palabra Conquistador sea el castellanismo más extendido en el resto de idiomas. Creo que su mala imagen histórica en Sudamérica no está totalmente justificada, porque sólo se aprovechó de las guerras entre civilizaciones en su beneficio.
  3. Averroes: el filósofo más influyente de la Edad Media. El hecho de que fuera musulmán no significa que deje de ser nacido en suelo español. Básicamente se devanó los sesos explicando cómo piensa el ser humano. Hacer eso en el s XII tiene mucho mérito, al menos para mi.
  4. Marcus Ulpius Trajano: ser emperador del Imperio Romano creo que es más importante que presidir el gobierno de un país durante 4 años, no? Añadiría también a su sobrino Publius Aelius «Adriano», otro español y César de Roma.
  5. Gregorio Marañón: discípulo de Santiago Ramón y Cajal, hizo mucho más que su maestro por la sanidad pública de este país.
  6. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: cualquiera sabe que es uno de los pintores más importantes de la historia, muy por encima de los sobrevalorados por populistas Dalí y Picasso. Si había que elegir a un artista, prefiero a un pintor.
  7. Lope de Vega: sólo por la cantidad de obras que escribió, ya se le considera como a uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos.
  8. San Isidoro de Sevilla: si se trataba de poner a un santo español mejor centrarse en un santo ilustrado, que fue uno de los abuelos de la enciclopedia que hoy conocemos. En sus Etimologías recogió todo el saber de la Edad Media, y gracias a ellas esa época es menos oscura de lo que imaginábamos.
  9. Antoni Gaudí: por su estilo arquitectónico único en el mundo, influencia de todos los movimientos arquitectónicos del s XX, y porque me parece impresionante su obra.
  10. Manuel Jalón Corominas: consiguió que las mujeres de este país dejaran de fregar el suelo de rodillas, cuando eran sólo ellas las que se encargaban de limpiar la casa, y también inventó la aguja desechable hipodérmica, con lo que supone en la reducción de contagios. Todas las mujeres deberían conocer su importancia en la historia gracias a su invento: La Fregona.

Seguro que tú también tienes tu lista personal, así que lanzo el meme para demostrar que en España hay gente que ha leído libros de más de 20 páginas y que la tele la usa para ver algo más que no sea Aquí hay tomate…

16 comentarios sobre “Los 10 españoles más importantes (para mi)

Agrega el tuyo

  1. Como no funciona la página de contacto ahí llevas mi email para que me hagas un ping y te mande las fotos que te he prometido. Y te desvelo quién soy 🙂

    Zalu2

  2. Dr. Infarto, ya está publicado tu comentario que no pasó el filtro de spam.
    Con ese nick seguro que pensaba que eras uno enviando comentarios basura sobre Viagras jajajaja.

    Felipe II está por encima de guerras y de su correcto hacer, su importancia en la historia de la humanidad está más o menos pareja que la de Trajano, no?

  3. Aplaudo tu selección y me da la risa con la hipercocinada de Enema3.

    Resulta bastante increíble como puede haber tantos españoles de altísimo nivel –en todas las épocas– y a la vez una especie de política continua de fomento de la mediocridad.

  4. La importancia histórica es más o menos pareja, pero es que Trajano posiblemente fuera el mejor Emperador de la Historia de Roma y eso es mucha tela.

    Por cierto tengo unas pastillitas por aquí que… xDD

  5. Tengo algunas preguntas y esto me genera algunas dudas para hacer mi lista. (Sé que es de hace 4 años pero es cuando encontré sin querer el post)

    Primero. Por lo menos para mí ser importante no quiere decir ser bueno (noble) en la ética de todos, sino que su vida repercutiera en la mayor medida posible. Así por ejemplo, para mí Hitler ha sido importante (que no bueno).
    Segundo. Con españoles no entiendo a personas nacidas en territorio de hoy España sino nacidas en territorio español. Que es diferente. Así por ejemplo, los césar que has puesto no eran españoles sino romanos. Y Averroes no era de España (que no existía) sino de Al-Andalus. Árabe. Del mismo modo que Emilio Mola (tristemente importante, cabeza e intelecto de la sublevación del 36) era español pese a haber nacido en Villaclara, Cuba. Pues cuba era española. Don Pelayo era astur, que no español, porque España no existía.

    Si por contra a lo que nos referimos es a personas ilustres nacidas en el territorio hoy conocido como España, no tengo nada que objetar, pero ojo, eso no les convierte en españoles. ¿Acaso si invadiéramos y conquistáramos Argentina, Maradona se convertiría en uno de los mejores deportistas españoles? Por supuesto que no.

    Decir que me gusta tu lista, obvio que la de A3 es ridícula, pero Picasso no creo que esté sobrevalorado. Es uno de los pintores (sino el más) más importantes de la historia y Cervantes, es uno de los escritores (sino el más) más importantes de la historia. Siento predilección y devoción por Jovellanos, es lo que puedo decir, no si lo incluiría en la lista o no.

    Como idea, o como premisa, yo no pondría a ningún ilustre personaje que no habiendo nacido en el ya formado Reino de España fuera importante para el desenlace (entiéndase por desenlace, formación) de éste. Y para hacer la lista, que por otra parte seguro que no interesa a nadie, tendría que encontrar respuesta a las dudas arriba planteadas. Amén de saber si su importancia es relativa al mundo, es relativa a la sociedad o es relativa a la historia del país. Tres cosas distintas entre sí. Colón es relativo al mundo. Ramón y Cajal es relativo a la sociedad. Y Franco es relativo a España (peyorativamente), Isabel la Católica de manera más liviana.

  6. Inculto, infórmate antes, Ramon y Cajal si fue de los mas importante, descubrió el mecanismo de sinapsis nerviosa, descubriendo así como es el sistema nervioso, que es el mas imporante del cuerpo humano, abriendo así el campo de la investigación en neurología….si eso no es importante apaga y vamonos.

  7. Además no sabes nada de la relevancia que tuvo el Quijote en esa época, no solo era una novela cómica que supuso el tiro de gracia a las novelas de caballerías, si no que también fue una forma muy original de plasmar una España guiada por ideales desfasados e incoherentes. También en el uso de diversas técnicas narrativas inéditas, como dos personajes contrapuestos completamente que al final acaban por imbuirse cada uno de las ideas del otro, construyéndose así personajes mediante el diálogo. Y para acabar decir que el quijote también supone una amalgama de diferentes géneros , tales como épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso, diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas… y la parodia de todos estos géneros.
    Si que pienso que el príncipe Felipe, la reina Sofía, Felipe Gonzalez….para socialista prefiero a Pablo Iglesias, que si era socialista de verdad, y si los trabajadores españoles tenemos una vida medianamente digna actualmente es gracias a ese señor, aunque no esté muy reconocido.

  8. Santa Teresa es la escritora más importante en castellano, y uno de los mejores prosistas, así machos como hembras. Y como mujer, los tenía muy bien puestos.

  9. Yo soy otro que ve de casualidad este post a base de goglear cosas. Desde luego la lista de Antena 3 es lamentable. ¡Vaya auténtica pena!

    Muy buena tu lista y muy gratificante ver a un romano y un musulmán. Con la historia tan rica que tenemos en esta país, precisamente tenemos más abanico de cúlturas entre las que escoger a los 10 más importantes.

    Yo tal vez hubiera metido a Ramón y Cajal de vez de a Marañón. Como personaje vivo tal vez Mariano Barbacid. El Cid es de los que se me ocurrirían casi sin pensar: su vida, lo que representa, su fama en nuestro imaginario, etc etc y bueno, también inspiró el cantar de gesta más importante de España y tal vez del mundo. Al igual que Abderramán III, que llevó a Córdoba a ser la ciudad más importante del mundo (en pugna con Constantinopla y Bagdad), independizó y unió Alándalus, por aquel entonces destrozado por dentro. Otro que me viene ahora, aunque creo que no lo metería al final es el Duque de Alba. Estoy de erasmus en Flandes y es chocante lo que se le conoce por aquí, aunque con poco cariño claro.

    Como dato final creo que la inclusión de Averroes sí que es válida, no sólo por ser nacido en suelo español. Si no me equivocó era muladí, y por tanto de descendencia hispano-visigoda.

    Desde luego para gustos colores. Mientras no vea a Bisbal o al Juancar en ninguna lista, a mí me vale jajaja.

  10. Me parece un comentario muy ofensivo hacia las mujeres que debamos conocer a Manuel Jarón Corominas por el hecho de inventar la fregona… Que pasa que los hombres no limpian? Lo he encontrado un poco machista…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑