Como recién llegado al mundo de los podcast comprenderás que me leo todo lo que se publica sobre el tema. Tengo tanto que aprender que busco referentes y consejos hasta debajo de las piedras. Con decirte que hasta he buscado en Google Plus, imagina.

Empecé leyendo lo que hay publicado en español, eché una oreja a lo que se hace en EEUU, comparé y descubrí que estamos a años luz de ese nivel. Mientras que en el mercado americano los podcasts ocupan ya su segmento (17% de audiencia) aquí siguen imitando el nacimiento de la blogosfera, formando redes de podcasts como método para captar oyentes. Si conoces el mundo de los blogs y cómo surgieron como setas en 2006 sabrás cómo está siendo el resurgir de los podcasts en español. Yo también agregué mi blog a una red de blog donde conseguimos gran repercusión, pero no era la solución, sólo un parche que sirvió a pocos, muy pocos, que aprovecharon ese rebufo. Sólo tienes que mirar las redes de blogs de antaño, han ido concentrándose en muy pocos blogs porque el modelo no funcionó muchos años. Pues nada, los podcasts van camino de repetir el mismo modelo. Marco Arment opina como yo, que las redes no son el futuro.

Creo que es más lógico que subamos los podcasts a iTunes, iVoox o Google Music que serán los que repartan los ingresos que generen con miles de podcasts de su directorio. Ellos se llevarán gran parte de la tarta, pero las migajas llegarán a todos. Estamos en 2016, ese es mi pronóstico ahora, no sé cómo evolucionará todo.

Y justo llega Prisa y apuesta por los podcasts lanzando Podium Podcasts. Imagina cómo se toman los que llevan en los podcasts “de toda la vida” que llegue un chico nuevo a clase, diciendo además que es el mejor y que nada será como hasta ahora porque lo va a revolucionar todo. Es lógico que hayan publicado posts de crítica (1)(2) aunque en mi opinión con poco fundamento porque no han escuchado todavía lo ofrecen y ya tienen la crítica preparada.

Cj8CT1MWsAQfFp-

Antes de opinar he preferido escuchar qué venían a ofrecer, y me encanta. Es lo que tiene enfrentarte a algo sin prejuicios y con la única intención de intentar aprender todo lo posible para mejorar tu proyecto.

Lo que ofrecen ante todo es recursos propios y calidad. A algunos podcasters le sigue haciendo gracia que se escuche mal su micrófono porque mantiene ese toque amateur. Para los que llevamos años oyendo podcasts creo que ya estamos cansados y queremos más respeto para el oyente. Si los blogueros dejamos Blogspot para mejorar nuestra calidad de diseño y nos instalamos WordPress en un hosting de pago, los podcasters tienen que hacer ese esfuerzo también. No, sin excusas, es lo que toca. Si hasta ahora daba igual que sonases como si estuvieras dentro de un cubo, ahora la gente va a comparar y saldrás perdiendo.

La idea de Prisa es lanzar 23 podcasts a lo largo de todo este año, la mayoría tendrán formato corto, de 8-10 episodios de ficción, y para el contenido cuentan con grandes autores y actores que pondrán sus voces. Es un retomar las radionovelas de los años 60-70 más que competir con los mil podcasts sobre móviles o sobre Apple que podemos encontrar hoy en iTunes.

Imagino que alguien habrá sondeado el mercado y descubrió que hay podcasts como “Serial” que es un referente en el mercado anglosajón. Es documental y de mucha calidad. Así que van a lanzar varios de este tipo, el primero es “Le llamaban padre” y trata sobre los casos de pederastia más documentados. Durísimo pero muy bien presentado.

Estoy más en la línea de opinión de Rafa Osuna (otro viejo bloguero) y creo que Podium Podcasts puede ser un gran empujón al resto de podcasts. Pero a veces cuando te empujas te caes y no te vuelves a levantar. Otros en cambio aprovecharán el impulso para elevar su nivel y conquistar a muchos más oyentes. Ayudarán a que tu abuela escuche la palabra podcast y recuerde que su nieto hace uno, ya no tendrás que explicárselo.

Creo que hay otro tema a tener en cuenta. Google va a apostar por los podcasts a corto plazo, eso significa que el 80% del mercado de los smartphones (Android) que hoy en día no tienen una app nativa para escuchar podcasts se unirán a la fiesta en breve. Y en España podemos vivir un nuevo despegue de los podcasts. Todo se verá.

Si llevan a miles de oyentes a iTunes y iVoox habrá más posibilidades de que descubran tu blog. Todos salimos ganando de esta popularización del medio. Esa es la clave, que no busquen sólo tráfico para su web, sino que difundan esa audiencia a otros portales donde tenemos presencia todos los podcasts.

Por ahora me quedo con el podcast “El Gran Apagón” (porque va en la senda de “Serial”) una novela de ficción en un futuro distópico, con la firma de José Antonio Pérez (Mi Mesa Cojea) y las voces de Miguel Rellán, Nacho Fresneda, Juanra Bonet, Nancho Novo y Tina Sainz.

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 22.15.41

Lo que quiero decir es que este tipo de contenido, la calidad técnica y de guiones, no existía en los podcasts en español. Eso es bueno para todos porque nos forzará a mejorar para estar a la altura.

Nosotros somos unos novatos que aprendemos en cada episodio que grabamos, mejoramos día a día y disfrutamos cada vez que nos juntamos para grabar. La clave es que no vendemos nada más que a nosotros mismos, nosotros somos el producto y eso no lo podrá dar nadie, ni Prisa ni ninguna otra red de podcasts. Si quieres escucharnos sólo puedes hacerlo en nuestro podcast. Simple y que por ahora nos está funcionando.

Si te apetece escucharnos te invito a que lo hagas en Planeta Cuñao y dejes una reseña en iTunes con tu opinión.

Billboard-Mockup 19.34.05