Carlino, el perro de compañía ideal

Escrito el

por

Hace unos meses os hablé de nuestra idea para comprar o adoptar un perro nuevo para la familia. En junio del 2013 murió Bug, nuestro Schnauzer de 13 años, y aunque inicialmente pensamos que no volveríamos a tener mascota hasta dentro de unos años, la verdad es que le echábamos de menos y comenzamos a buscar un «sustituto».

La idea de adoptar la descartamos pronto porque hemos tenido malas experiencias con las protectoras de la zona del Maresme (BCN), en una no nos dejaron ni ver los perros y en otra pretendían hacer unas convivencias (?!) que duraban meses hasta saber qué perro encajaba mejor con nosotros. Además, los últimos que adoptamos nos dieron muchos problemas de salud y conducta, no quisimos repetir.

Estuvimos mirando muchas razas, tenían que reunir una serie de requisitos, entre ellas que fuera pequeño (<10Kg), de pelo corto, adaptado a vivir en interior y que se llevara bien con los niños. Mi favorito era el Boston Terrier, pero ha sido imposible conseguir un cachorro a precio decente. Hay muy pocos en España, la gran mayoría son de criaderos que los tienen para concursos caninos, de hecho uno de ellos me dijo que «no es un perro para usted si no lo va a utilizar para concursos».

Al final, haciendo caso de varios amigos que tenían uno, buscamos un Carlino (también conocido como Pug), cumplía todos los requisitos, eran pequeños, muy juguetones, caseros, les encantan los niños y tienen un carácter estupendo. Ya conocíamos los problemas que podría desarrollar al ser una raza braquicéfala, hay que tener precaución con las altas temperaturas y no puedes cansarles mucho porque no son grandes deportistas. Pero incluso en eso nos sorprendió, es mucho más de lo que nos esperábamos, no es un perrillo faldero, les encanta jugar y tienen muy buenos instintos.

La elegida fue una perrita, Loula, y llegó a casa con tres meses. En este tiempo hemos descubierto lo gran perra que es, tiene muy buenos instintos: ladra cuando llega un desconocido, cuando llaman a la puerta, si escucha un ruido extraño, le encanta ir a buscar lo que le tires y te lo trae, hace «sus cositas» en su sitio y tiene muy buenas pautas de sueño y comida.

La compramos a un criador que cría en su propia casa, no queríamos nada con tiendas que compran los perros en criaderos extranjeros. Esta sabemos que ha sido criada en familia, vimos a sus padres y por ahora la perra demuestra tener una salud estupenda, sin carencias de ningún tipo.

loula-carlino-pug

Esta raza también es propensa al sobrepeso, principalmente porque les vuelve loca la comida y si no le das un buen amaestramiento, estaría todo el día pidiendo de comer. La nuestra sólo come pienso seco tres veces al día y sale a pasear 2/3 veces al día, en eso es una ventaja tener jardín.

Los cuidados básicos para esta raza son:

  1. Controlar que no pase mucho calor (que tenga agua a voluntad).
  2. No abusar del ejercicio físico (respiran mal y se agotan).
  3. Controlar el peso (dale sólo pienso de calidad).
  4. No bañarles en exceso, su piel es delicada (una vez al mes es suficiente).

Lo que nadie nos había dicho es que pese a ser de pelo corto, hace dos mudas al año, muy intensas. Cuando digo muy intensas me refiero a que deja rastro por donde pasa, la aspiradora sale a pasear cada día porque la alfombra acumula mucho pelo. Pero sólo sucede dos veces al año, dura menos de un mes (por suerte).

Comparándola con otros perros y razas que hemos tenido, a la que más nos recuerda es a nuestra rottweiller. Si, no te rías, hablo en serio. Su aspecto es de molosoide, muy fuerte de musculatura, cabeza grande en relación con su cuerpo, mandíbula muy fuerte para su tamaño y un apetito insaciable. Cuando la sacamos a pasear por la calle tiene un comportamiento estupendo, ni ladra ni persigue a otros perros, ella va a lo suyo, si se acerca alguno se deja oler y sigue adelante, y eso que sólo tiene 5 meses.

Si te interesa conocer más esta raza te recomiendo algunas webs que visitamos antes de decidirnos por un Carlino:

[box type=»info»] Y si estás interesado en adoptar un Carlino, aquí tienes mucha información: Carlino S.O.S.[/box]

3 respuestas a «Carlino, el perro de compañía ideal»

  1. Avatar de Javier Sanz

    Mi Schnauzer miniatura Kobe cumple 13 años ahora…

    Creo que es buena elección.
    Un abrazo

    1. Avatar de cavalleto
      cavalleto

      Qué tal está Kobe? El nuestro dio un bajonazo en cuestión de meses, al final lo sacrificamos para que no sufriera más.

      1. Avatar de Javier Sanz

        Pues está perdiendo un poco de vista y oído pero nada que no le permita ser el terremoto que es. Y eso que desde que tenía un año está medicado, es epiléptico (ahora toma 3 pastillas cada día y lleva un par de años sin ningún ataque). Yo me planteo muchas cosas cuando no esté y… bueno, ya veremos qué hacemos.
        Saludos

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.