Seguro que ya has escuchado la noticia de que Twitter tiene intención de salir a bolsa el año que viene, y este anuncio ha revolucionado a muchos, sobretodo a los que no tienen ni puñetera idea de eso. Primero y antes de sacar el látigo quiero recordar que ya os comenté en Twitter que nadie debería comprar acciones de Facebook. Esta ha sido la evolución del valor de Facebook en los últimos meses, la zona rojiza es en la que la gente que compró FB al principio no ha pegado ojo por las noches al ver que habían comprado humo.

Evolución de la cotización de Facebook en bolsa

Mantener en tu cartera un valor que se pega más de un año sin recuperar lo que pagaste es arriesgado, sobre todo porque puedes quedarte atrapado perdiendo mucho dinero si tienes que vender ante un urgencia, como puede ser tener que cambiar el coche o una reforma importante en casa. Al final los pequeños ahorradores tenemos nuestro dinero en Bolsa sabiendo que es muy fácil que perdamos dinero, así que trata al menos de no perderlo todo usando un poco el sentido común.

Aquí van mis razones por las que no te recomiendo que inviertas en Twitter cuando salga al mercado el año que viene:

Modelo de Negocio

Este punto es más importante de lo que puedes pensar, vayamos por parte. Cuando compras acciones de una empresa esperas que aumente su cotización, pero para que eso ocurra el inversor debe confiar en esa empresa, o bien porque estime que seguirá creciendo o porque se reparten dividendos de sus ingresos. Por ejemplo, Telefónica fue una inversión estupenda durante años porque repartía dividendos entre sus accionistas y no dejaba de crecer en ingresos y clientes.

Cuando la gente compre acciones de Twitter, ¿qué esperan que suceda? Si creen que los ingresos aumentarán deberían primero conocer cuanto dinero ingresa Twitter al año, de lo contrario están comprando a ciegas. Sólo he podido encontrar una cifra buscando información en internet: 288 millones de euros al año. Si crees que eso es mucho dinero te recuerdo que tienen 200 millones de clientes en todo el mundo, ahora dime si de verdad genera tanto dinero como imaginas.

Monopolio de clientes Twitter

Este tema está relacionado con el anterior. Si Twitter quiere ganar más dinero con publicidad necesita una cosa: eliminar del mercado al resto de clientes que usamos los tuiteros. Hace más de un año que no uso el cliente de Twitter en el móvil, siempre he usado Tweekdeck y ahora Falcon Pro, en el iPad el mejor sin duda es Tweetbot. Mientras yo estoy usando estos clientes no veo la publicidad de Twitter, con ellos no ganan dinero. Yo soy uno más de los miles, tal vez millones, que no usan los clientes oficiales, que no vemos publicidad y que no nos están “monetizando” pero si les generamos gastos de infraestructuras. ¿Quién será capaz de explicar a sus accionistas que tienen un negocio de 200 millones de clientes al que no saben sacarle todo el jugo posible?

Invertir para especular

Expectativas de ingresos Twitter y Facebook

Al igual que pasó con el fenómeno Bitcoin, habrá muchos que comprarán acciones con el simple objetivo de especular a corto plazo. Vale, seamos sinceros, todos los que compramos acciones somos especuladores, porque como su propio nombre indica especulamos que nuestros valores van a revalorizarse. Vamos, lo mismo que tú que te gastaste 200.000€ en un piso de mierda que sigues pensando que podrás vender el día de mañana más caro de lo que te costó.

Ahora vuelve a echarle un vistazo a la evolución de FB en bolsa desde su salida hasta hoy. Esa zona rojiza te muestra todos los meses que han tenido que pasar para que los especuladores que tuvieron paciencia y no vendieron con pérdidas, logren vender con algo de beneficio. Vamos, que en 16 meses el valor ha pasado de 38 a 44, eso hace un 13% de beneficio si has tenido paciencia y suerte de no vender antes de tiempo por no quedarte atrapado. En resumen, 6,5% al año de beneficio, y repito, si eres de los que ha vendido en los últimos dos meses. Súmale los gastos de gestión y de compra-venta en las bolsas americanas y el beneficio es todavía menor.

Y esto que estamos haciendo es trampa, analizar a toro pasado la evolución de un valor es fácil, visto así te planteas que en 16 meses sacarás un 6,5% de beneficio y no te parece mala idea. Pero ahora dime cómo habrás reaccionado si ves pasar un mes tras otro sin que repunte el valor. Estoy seguro que habrías vendido con pérdidas, haciendo a su vez que el valor baje todavía más. Mira el gráfico de nuevo, ¿ves esas grandes bajadas cuando ya comenzaba a recuperar? Eso es el miedo y el cansancio de los inversores que ya no querían seguir esperando con su dinero retenido y vendieron perdiendo dinero. Así se hace la bolsa cada día del año, unos ganan y otros pierden.

Pues eso le pasó a Facebook, que estaba valorada en 107.000 millones de dólares, que ya tenía un modelo de negocio con ingresos multimillonarios. Imagina lo que le sucederá a Twitter, que está valorada en 10.000 millones y sin un modelo de negocio claro. Vivir de la publicidad puede sonar a maravilloso, pero eso siempre se agota, justo cuando los internautas descubren una nueva red social a la que acudir, dejando abandonada a la anterior. No, no estoy diciendo disparates, que tú estabas enganchado al Messenger hasta hace poco y hoy ya ni te acuerdas de cómo funcionaba.

Fin del negocio de Twitter

comprar acciones de twitterLos clientes oficiales de Twitter son basura, no saben hacer aplicaciones, es así de simple. Es más, cuando hay una app mejor la compran para cerrarla, que es lo que hicieron con Tweekdeck para móviles. Imagina que en cuestión de meses nos obligan a todos a usar sólo clientes oficiales para poder seguir usando esta red social. Y que sale otra red social similar que apuesta por empezar desde cero, permitiendo clientes de todo tipo, que mezcle Whatsapp con Twitter, y que en poco tiempo comience a crecer de forma exponencial. El negocio de Twitter se iría al garete en menos que canta un gallo. Nadie puede retener a 200 millones de usuarios, no hay forma de hacerlo. Podrás invertir en fidelizar, en eliminar a tu competencia, pero siempre puede llegar alguien por detrás, con un modelo de negocio mejor que el tuyo (que recuerda no tienes ninguno) y te comienza a comer terreno hasta que en dos años te da la puntilla.

Si tengo que apostar a largo plazo creo que tanto Whatsapp como Line podrían hacerle mucho daño a Twitter, sólo necesitan apostar por clientes para móvil y web de calidad. ¿O es que soy el único que estaría dispuesto a pagar más por tener una versión web de Whatsapp? La diferencia entre Twitter y Whatsapp es que estos últimos ya te cobran desde primera hora, te regalan un año para que te enganches y luego a pasar por caja, pagando una miseria, lo que hace que no te sirva de excusa para irte a otra parte. Y mientras Twitter que piensa que seguirá ganando millones de publicidad fuera de EE.UU., como si no supieran que aquí la prensa tradicional está herida de muerte por la caída en inversión publicitaria.

Como siempre pasa en estos casos, si lees páginas de gurús (bajo nómina de estas redes sociales), sólo encontrarás ventajas de invertir en ellas. Todo es perfecto y maravilloso y si no pones tu ahorros allí es que estás dejando pasar la oportunidad de tu vida. No, no seré yo quien te diga que me hagas más caso a mi que a ellos, sólo he querido exponerte algunos aspectos que hay que tener en cuenta ante una noticia más mediática que económica.

Actualizo 25/04/2014

Bueno, no he tenido que esperar mucho para ver cómo se repite la historia con las acciones de Twitter. Mira su evolución en el último año.

Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 23.46.59

Subió como la espuma en dos meses y luego comenzó a bajar y bajar y bajar hasta volver a su precio de salida. ¿Y ahora qué vas a hacer con tus acciones, eh? No, a mi no me mires que yo te avisé. Pídele cuentas a ese gurú que te recomendó comprar a toda costa.

ACTUALIZO 21/03/2016

Nada, que parece que no te harás millonario con Twitter, ¿no?

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 17.04.18