Hoy toca post crítico con la PAH, lo siento si eres fan absoluto porque lo que voy a decir no te va a gustar nada, así que te invito o bien a que dejes un comentario insultándome al terminar de leer el post o bien mejor te vas ya a otro blog y no pierdes más el tiempo en este.

Para empezar toca recordar el artículo 47 de nuestra constitución, bueno, la que votaron nuestros padres:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

¿Qué entiendes en ese párrafo? Muchos lo que leen es que tenemos derecho a una vivienda GRATIS pagada por el Estado. Yo lo que entiendo es que nadie puede ser excluido del derecho a tener en propiedad una vivienda, otra cosa es que pueda permitírselo economicamente. Me refiero a que ese derecho evita por ejemplo que un ciudadano pueda ser marginado del derecho a la propiedad de una vivienda privada por motivos de raza, credo, sexo… Eso es lo que yo entiendo, quizá estoy completamente equivocado. Si, será eso.

Bueno, a lo que vamos, la PAH, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha sacado un video en Youtube explicando, a su manera, cómo hemos llegado a esta situación, cómo se creó la burbuja inmobiliaria, quienes son los responsables y cuales son tus derechos como afectado. Lo he visto y me ha chirriado tanto que necesito rajar un rato en forma de post:

Primer argumento que no comparto del video: culpables

El video te habla de la burbuja, que Aznar pensó que el ladrillo podría levantar la economía del país. Luego los constructores y los bancos, los malos de la película como siempre, elevaron los precios de las viviendas y los pobres ciudadanos, pobrecitos, se convirtieron en esclavos al firmar hipotecas a 50 años.

Espera un momento, yo también he vivido en la España de la burbuja inmobiliaria y a mi nadie me ha venido con una pistola y una hipoteca para obligarme a que me endeude de por vida. Es más, me llegaron ofertas para invertir en una vivienda que se revalorizaría con el paso de los años, y yo lo rechacé. La gente no sabe invertir 1.000€ en Bolsa pero se atreven a invertir 250.000€ a 50 años. Y los malos son los bancos. Claro.

Segundo argumento que no comparto del video: si eres responsable

El final del video es de risa, te dicen que no eres responsable de nada, que las hipotecas eran tan fáciles de conseguir que no podías resistirse. Es que las visten como putas, claro, y tú no pudiste evitarlo. Pobrecito. Tú querías comprar una vivienda para poder venderla el día de mañana y sacar plusvalías. Claro que es legal intentarlo, pero como toda inversión a veces sale bien y otras sale mal.

Tercer argumento que no comparto del video: unos pocos ganaron mucho

La Bolsa se basa en eso, miles de pequeños inversores que pierden dinero cada día para que otros (los que saben invertir) ganan mucho. ¿Alguien te obliga a que inviertas en Bolsa? ¿Quién tiene derecho a que le devuelvan el dinero perdido en Bolsa? ¿Qué hay de diferente entre invertir en Bolsa o invertir en una vivienda?

Ah, claro, que si es primera residencia entonces no estás especulando. Si, claro, eso se lo cuentas a otro que yo no me lo creo. Si no tienes ingresos suficientes para la oferta que hay en el mercado, no compres. Es así de sencillo. Pero no, nuestra cultura de invertir en ladrillo, que no lo inventó Aznar, no ha enseñado que alquilar es tirar el dinero. Ahora los que vivían de alquiler y ha perdido el trabajo se pueden mudar a otro barrio donde el precio sea más asequible mientras que los hipotecados siguen presos, pero no de los bancos, sino de su pésima inversión.

Vivir en una sociedad democrática con un mercado libre significa que todos tenemos derechos y responsabilidades. Tenemos libertad para movilizar capitales, propios o ajenos, ya sea para conseguir bienes o servicios, a presente o a futuro en forma de inversión. ¿Cuantos de vosotros se ha preocupado en formarse para saber cómo invertir dinero? Los bancos si lo han hecho y se aprovechan de los pardillos, como hacemos todos, ¿o soy el único que alguna vez ha vendido algo más caro de la cuenta a un pardillo que no sabía lo que compraba? Es culpa de los demás que tú no te hayas formado, claro, era eso.

Oye, pero si a ti el discurso de la PAH te convence, adelante. Dales tu apoyo, el autoengaño funciona en situaciones desesperadas. Pero una cosa, los responsables son los que invierten sin saber. No lo olvides.