Soyplastic - Haciendo sátira de la actualidad desde 2004

The Newsroom, una serie que no seríamos capaces de hacer (y ver) en España

En los 90 se hizo en Telecinco una serie que mostraba el día a día de la redacción de un periódico. Era Periodistas y de allí salieron muchos actores que se han popularizado con los años. Ya en su momento recibió críticas sobre lo alejados que estaban de la realidad, pero eso no quita la buena intención de mostrar las presiones dentro de un medio de comunicación.

Con la serie The Newsroom (hecha por la HBO, calidad asegurada) han dado un paso más allá. Tratan el mismo tema, pero con una carga política impresionante. Es como si aquí hiciéramos Periodistas de nuevo y ambientasen los capítulos en el 2.004, cuando llegó ZP al poder, y se dedicasen a defenderle de las mentiras que se echaron sobre su gobierno. Pero no sólo eso (series lameculos ya tuvimos), sino que The Newsroom saca pecho y defiende el honor del periodismo bien hecho, algo complicado en los tiempos del 2.0 donde prima ser el primero que publica la noticia, aunque ni sea cierta, ni contrastada, ni nueva.

The-Newsroom

The-NewsroomOs pongo un ejemplo de la trama de The Newsroom (ojo, espoilers). En el episodio 4 el presentador estrella, un Matías Prats de derechas que defiende lo que hacen bien los socialistas (más o menos va de eso), sufre la campaña de desprestigio de la prensa rosa. La cadena ya piensa en cómo limpiar su imagen de mujeriego, cuando sucede un atentado a una congresista en Arizona. El protagonista, Will McAvoy (interpretado por el rubio de 2 tontos muy tontos, Jeff Daniels) en medio de toda la presión mediática sabe reaccionar gracias a su equipo. No cae en el error de lanzar una noticia antes de contrastarla pese a que todos los medios ya la habían lanzado. Al final la noticia es falsa y son los únicos que no la cagaron.

 

En ese mismo episodio deciden hacer un resumen de los errores que cometieron durante el año que acabó. Analizan qué noticias no recibieron la atención necesaria y en cuales se equivocaron. Sacan a la luz noticias que todos los medios dieron y que no estaban contrastadas, bulos que circularon (como aquí con el número de políticos en España o con los 56 días del presidente francés) y se dedican a buscar la fuente de la noticia. Cuando ya tienen confirmado que una mentira es mentira dejan a la vista lo que dijeron los demás y les llaman mentirosos delante de toda la audiencia.

Te imaginas que en España hubiera algún telediario de ese nivel? Que filtrase las noticias sólo en función de lo que realmente interesa a los ciudadanos votantes (aquí sacan en el telediario que hace calor en agosto y que en las playas hay chicas en topless, para que compares), que sólo contasen noticias contrastadas, que prestasen atención a cómo cuentan las noticias y las sepan poner en contexto…

Ni en los blogs somos capaces de hacer algo así. Lo más parecido puede ser el blog de Mala Prensa que descubre los bulos y errores que difunde la prensa. Pero se podría lograr algo más grande con un poco de apoyo mediático.

Quién sale ganando cuando la audiencia se idiotiza viendo programas de telebasura? Quién tiene interés en que haya exceso de información para que lo realmente importante se pase sin hacer ruido? Todos los partidos utilizan las mismas estrategias de distracción, unos usan el fútbol en abierto, otros los programas de cotilleos.

Otros seguimos esperando ver telediarios como el de The Newsroom.

La serie en sí es complicada de seguir para muchos. Son muy localistas en sus tramas, los personajes son más caricaturas que otra cosa. El protagonista copia clichés de House (borde con todos) y tardas varios capítulos en quitar de tu recuerdo que es el rubio de 2 tontos muy tontos. Las tramas menores son absurdas y ridículas. Pero logran momentos apasionantes en algunos episodios, ya sin entrar que usen a Don Quijote como uno de sus contínuos referentes morales. Sólo por eso ya merece la pena verla (tendrás que tirar de torrents con subtítulos).

Share

Sátiro de nacimiento, trabajo como técnico en una multinacional de biotecnología. Escribo en este blog personal desde 2004. Aquí saco a pasear el látigo de vez en cuando.

Website: http://soyplastic.net

  • J

    Tiene razón al decir que en España nos seríamos capaces de hacer y ver esta serie, pero principalmente por una razón: estamos a años luz de la “capacidad” estadounidense de autocriticarnos hasta las trancas al tiempo que nos decimos que somos los mejores. La serie, como casi todo lo que tiene éxito en USA, es super-patriota. Se transmite la idea de que la sociedad norteamericana (plasmada en sus noticieros) es inteligente y crítica y, a la vez, se aplauden, perdonan o condenan según las necesidades para luego volver a sus vicios, pero eso sí, con una nueva carga de moralina, patriotismo y convicción. Técnicamente buena, periodísticamente interesante e interpretativamente suficiente gracias a sus diálogos. Ahora vienen con las teorías conspiratorias tipo Prison Break que tan buenos resultados dan. Entretenimiento sí, pero de momento, también descubre cositas o utiliza itinerarios menos trillados.
    Me gusta su blog, pero cuide un poco más su prosa y su vocabulario. (Me permito esa recomendación, aunque quizá forme parte de su estilo-estrategia).
    Saludos.

    • http://soyplastic.net cavalleto

      Gracias por su recomendación, pero mi prosa es así de desagradable a voluntad propia.

  • Roy

    La verdad es q encontrarme con este artículo tras un largo periodo vacacional (q no concuerda mucho con el inmediato comienzo de mi ansiada aventura universitaria) me ha abierto las alas y las ganas de hacer pedazos el estigma social sobre el periodismo con el q me golpeo cada vez q comento a alguien lo q voy a cursar durante los próximos 4 años. No he podido ver más q el primer capítulo, aunque no necesito la serie entera para comprender q me gustaría q este fuera el modelo a seguir en la dinámica de mi carrera, laboral y profesional. No comprendo porq la gente relaciona de forma fugaz periodismo con los programas de telebasura en España, y con esos reporteros q persiguen famosos hasta la puerta de su casa, o prefieren preguntar al señor Ruíz-Mateos por su salud, en vez de echarle en cara q los disfraces de superman debería haberlos colgado en el armario hace muchísimo tiempo. Lamento hacer una crítica tan extensa en un artículo como este (puede q irme por las ramas no sea muy adecuado) pero me satisface decir q pese al patriotismo americano camuflado q se muestra en la serie, hay cosas q te marcan, para bien… Gracias cavalleto :)

    • http://soyplastic.net cavalleto

      Gracias a ti, pero la fama del periodismo es culpa de los medios y de los periodistas que lo han consentido.

Licencia de contenidos

Creative Commons License Soy Plastic tiene una licencia Creative Commons 3.0 que te permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas. Siempre que luego reconozcas la fuente original y en caso de hacer modificaciones compartas tu obra con la misma licencia.

Términos y condiciones de uso del Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Back to top