Así se fabricaban los libros en 1947

Escrito el

por

En pleno auge de ventas de lectores de eBooks es sorprendente ver este video ilustrativo, fechado en 1947 por la Enciclopedia Británica. En él se puede observar el proceso completo de fabricación de un libro, desde que el autor lo termina de mecanografiar hasta que sale encuadernado y listo para ponerse a la venta.

Después de ver el video compara con lo que te cuesta hoy en día fabricar tu propio libro. Lo tecleas en el ordenador y lo guardas en pdf, eso es todo. Pero es alucinante lo complejo, laborioso y costoso que debía ser un libro hace casi 70 años. Me imagino que en esa época tener un libro era algo al alcance de las clases ricas, considerando cada tomo de la Enciclopedia como un objeto de lujo.

Presta atención al video porque es impresionante, me fascina sobre todo la primera parte donde se forman los textos con tipos móviles. No se me había pasado por la cabeza que se hicieran así. Luego la parte de las planchas si me suena porque las recuerdo de cuando trabajé en una rotativa hace años (esa parte no ha cambiado tanto).

Y qué me dices de la señora que va poniendo a mano, uno a uno, los encartes del libro para que al máquina los cosa…Fascinante!

Vía | BB

2 respuestas a «Así se fabricaban los libros en 1947»

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.