Consejos para evitar los riesgos de las botellas de plástico

En todas las neveras puedes encontrar dos cosas, medio limón y una botella de Coca-Cola llena de agua fresquita. El limón lo guardas siempre pero luego no te acuerdas de sacarlo cuando te pones a cocinar, pero si aceptas un consejo, tira la botella de plástico, vale? Ahora te explico por qué.

Quiero avisar que no soy especialista en plásticos (pese al nombre del blog), no tengo formación específica en esta materia, por lo que mis conocimientos se basan en mi experiencia laboral y en algunas fuentes bien informadas (no, la wikipedia no cuenta). Tampoco tengo intención de alarmar a nadie, no es mi estilo buscar el sensacionalismo ni asustar por el mero hecho de conseguir visitas, así que por ese lado puedes estar tranquilo.

Quién no rellena las botellas de agua de plástico? Yo soy el primero que lo hago cada mañana en el desayuno en el trabajo, pero me he prometido que a partir de mañana utilizaré una taza y a poder ser de aluminio. Y por qué? A ver si consigo explicarlo…

Busca una botella de plástico, da igual, esa misma que tienes en la cocina y con la que le das de beber al niño. Mira debajo, verás un simbolo con forma de triángulo y un número dentro. Qué número pone? El 5? El 1? El 2? No, no se trata de adivinar el reintegro de la Primitiva, esos código tienen su significado:

Existen 7 tipos diferentes, basados en su composición química, si se pueden reciclar y si se fabrican a partir de la mezcla de otros plásticos. Lo puedes ver más fácilmente en esta tabla:

No te voy a aburrir explicando qué es cada uno de esos compuestos, pero te haré un rápido resumen de lo que nos aporta cada uno (nada bueno). Imagino que ya sabes que todos los plásticos contienen toxinas que dejan pasar al producto envasado, ya sean líquidos o sólidos. No sólo hablo de las botellas de plástico, muchas latas llevan un revestimiento interior de plástico que también puede resultar peligroso.

De qué toxinas estamos hablando cuando nos referimos a las botellas de plástico? Pues sobre todo me refiero al benceno y las dioxinas.

  • El Benceno es cancerígeno y ataca al sistema inmunitario (favorece la aparición de leucemias).
  • Las Dioxinas no se ha demostrado al 100% si son o no cancerígenas, pero si que alteran el sistema reproductor, afectando tanto la menstruación y reduciendo la fertilidad masculina.

Yo ya después de leer ésto me asusté mucho, la verdad. Pero ante el miedo lo mejor es informarse, así que continuemos, ok?

La mayoría de botellas de agua suelen ser de PETE o PET (código 1) y su composición química interfiere en las hormonas femeninas (estrógenos), engañando al cuerpo que piensa que han aumentado de forma espontánea en sangre. De hecho es una de las hipótesis que trata de explicar el fenómeno que se ha producido en los últimos años con la menstruación femenina, que se va adelantando cada vez más y más (es la teoría de los xeno-estrógenos). Estas hormonas también afectan a la fertilidad masculina, se supone que los niños desde pequeños están en contacto con estas sustancias ya que están presentes en las botellas de agua, los chupetes, los juguetes…

También existe el riesgo de entrar en contacto con Bisfenol A (BPA) que es responsable de abortos espontáneos, cáncer de mama y útero y de la disminución de la testosterona. La mayoría de las tazas y biberones para bebés contienen plásticos con BPA. Al calentarlos en el microondas se favorece su transferencia a la leche y si le sumas que los bebés tienen el sistema inmunitario todavía en desarrollo, son ganas de buscarse problemas, verdad?

Pronto escucharás hablar en tv del Bisfenol A, hay un movimiento internacional que busca su eliminación de los envases de bebidas y comida. En Reino Unido ya existe la plataforma No More BPA, así que no tardarán mucho en llegar sus reclamaciones a nuestro país.

Revisando la composición química se puede resumir que los plásticos más seguros para el consumo humano serían los etiquetados con los códigos 2 HDPE, código 4 LDPE y código 5 PP, mientras que los etiquetados con el código 3, 6 y 7 son los que contienen mayor cantidad de BPA, así que trata de evitarlos.

Recomendaciones para reducir tus preocupaciones

Ojalá pudiéramos prescindir de tanto envase de plástico, pero el ritmo actual de vida casi nos obliga a recurrir a ellos. Si quieres calentar la comida precocinada no te queda otra que usar un envase de plástico apto para microondas, pero no estaría mal intentar volver a utilizar las jarras de acero inoxidable o cerámica. Es cierto que el acero tiene el handicap de no poder usarse en el microondas, pero si podrías usar una taza de cerámica sin ningún problema. Y ya puestos, cuando laves los envases de plástico intenta utilizar sólo agua, nunca productos de limpieza muy agresivos, ya que aumentan la transferencia de sus compuestos más tóxicos (en mi trabajo lavo todo con agua caliente y se limpian sin problemas).

Te recomiendo que para los niños les compres esas cantimploras de aluminio tan chulas que venden para los que practican senderismo. Son muy resistentes, muy fáciles de limpiar, no desprenden toxinas y duran mucho tiempo.

Y sobre todo, no te tomes estos consejos como un dogma. No he pretendido asustarte, ni quiero que mañana vayas al supermercado y le metas fuego a todas las botellas de plástico que vayas encontrando. Es sólo tomar conciencia de una realidad que ningún fabricante está dispuesto a comunicar a sus clientes, pero al estar en juego la salud de nuestra familia he creído oportuno que tengas unas ligeras nociones del tema.

Venga, tira ya esa botella de Coca-Cola que llevas rellenando desde navidades, el limón lo dejas si quieres.

35 comentarios sobre “Consejos para evitar los riesgos de las botellas de plástico

Agrega el tuyo

  1. Me ha gustado el post. Conocía algo del BPA por los bibis de la peque; pero la verdad es que me ha parecido muy interesante y que puede hacernos pensar. Si no te importa lo voy a enlazar en mi blog.

    Un saludo

  2. ¿Y qué me dices de las botellas de plástico blanco, esas que son muy duras y que duran varios años con un tapón articulado?.
    Gran post, en cuanto llegue a casa, cambio las dichosas botellas por las de plastico, y para el niño, lo mismo.

  3. Hola:

    En las siguientes páginas que tratan el mismo tema se decantan por el cristal o vidrio o el acero inoxidable. A diferencia de en esta página, dicen que hay que tener cuidado con el aluminio:
    + http://nofun-eva.blogspot.com/2008/07/una-casa-saludable.html
    + http://nofun-eva.blogspot.com/2008/10/pequeos-consejos-para-ssqm-sfc-fm.html
    + http://es.tendencias.yahoo.com/belleza/cuid%C3%A1ndonos-del-pl%C3%A1stico-blog-26-caprichos-de-lady-in-red.html?cmtnav=/mwphucmtgetnojspage/headcontent/helium_blog/caprichos_de_lady_in_red:26/na/date/desc/411

    Lo comento porque en las tiendas de deportes muchas de las botellas metálicas ligeras que venden son de aluminio: marcas Laken, Neak Peak, Markill, …

    En las páginas que he puesto se decantan por la marca Klean Kanteen, por ser, a diferencia de las típicas de aluminio citadas, de acero inóxidable.

    ¿Qué opinas, Cavalleto? Como curras en biotecnología seguro que puedes sacar buena información y compartirla con todos en tu web. A ver si puedes. Estaría bien que actualizaras tu artículo, si se da el caso.

    Y seguro que hay más gente que nos puede ilustrar en algo importante como esto.

    Gracias

    1. Mi artículo tiene una intención informativa sobre los riesgos. No voy a entrar a recomendar alternativas porque alguien puede pensar que tengo intereses comerciales.

      Muy interesantes los enlaces aunque en alguno sospecho que aprovechan la paranoia para colar su producto.

  4. No hombre, no hablemos de marcas. Sólo estaría bien dejar claro si el aluminio también es realmente peligroso. Y si por eso es mejor el acero inoxidable y/o la cerámica y/o el vidrio o cristal. Por supuesto que también depende de si estos llevan pinturas, esmaltes, etc.

    Pues es posible que hayan colado esa marca pero también es posible que sea la única (o de las pocas) que fabrica cantimploras ciliíndricas de acero inoxidable. Yo hoy he estado en un par de tiendas de deporte y no he visto ninguna marca de acero, sólo de aluminio.

    1. Dudo que sean de aluminio por dentro. Será la estructura de aluminio y con algún esmalte recubriendo el interior. Los que conozco usan resinas naturales para recubrir el bote.

      Sin duda deberíamos volver al vidrio (100% reciclado) y a la cerámica.

      Pero claro, vamos a lo práctico, el consumismo de plástico sin conciencia medioambiental… Y así nos va.

    1. Ves, por eso no hago recomendaciones en estos casos, porque lo importante es informar de los riesgos. Luego cada uno, con la información por delante, podrá juzgar sobre lo que le resulte más correcto.

      Lo que dicen es cierto. El acero 3.18 es mejor que el aluminio y el vidrio. No se rompe, se lava sin dejar rastros, se puede calentar para esterilizar…
      Como el vidrio pero sin riesgo de que se rompa.

      Nosotros en casa usamos botella de cristal de las de toda la vida.

  5. Hola:

    Bueno, en el artículo dices:

    + «me he prometido que a partir de mañana utilizaré una taza y a poder ser de aluminio»
    + «RECOMENDACIONES para reducir tus preocupaciones»
    + «Te RECOMIENDO que para los niños les compres esas cantimploras de aluminio tan chulas».

    Vamos, que recomiendas. En eco13.net (que ahora mismo no me carga) creo que recomiendan como tú, en genérico, sin meterse en marcas.

    Bueno, y si ahora dices que el acero es mejor que el aluminio, tal vez si lo pusieras como una actualización del artículo lo leería más gente que acá, en los comentarios de abajo del todo ….

    Por cierto, no encuentro nada en la WWW sobre acero 3.18. ¿?

  6. En la web de Forum no sale ninguna cantimplora de acero inoxidable, sólo de aluminio.
    Y en la de Decathlon no dicen si son de acero, de aluminio, … ¡Más transparencia y salud!
    A ver si empiezan pronto a vender de acero inoxidable. Mejorarán sus ventas e imagen y nuestra salud.

  7. Sobre las cantimploras de aluminio recubierto con polipropileno comento que además, si algo de PP se desprende el agua toca el aluminio, que es tóxico.

    Estas páginas también tienen que ver con todo esto y son interesantes:
    + ecologiafacil.com/2010/05/el-plastico-esta-en-todo-incluso-en-las.html
    + revolucioninevitable.com/2010/04/el-abc-de-los-plasticos-luz-roja-y-luz.html
    + elblablabla.com/article/l13321

  8. En estas páginas hablan de los importantes problemas ambientales y sociales que trae el consumo de agua embotellada y se dice el agua de grifo, aparte de ser mucho más barata y ecológica, a menudo es mejor que la embotellada, que muchas veces procede también del grifo:
    + elblogverde.com/5-razones-para-no-comprar-agua-en-botellas-de-plastico/
    + madrimasd.org/blogs/remtavares/2006/10/13/46125
    + voltairenet.org/article145041.html
    + terra.org/articulos/art01528.html
    + elpais.com/articulo/sociedad/agua/mejor/grifo/elpepusoc/20070711elpepusoc_5/Tes
    + 20minutos.es/noticia/221681/0/agua/embotellada/grifo/
    + soitu.es/participacion/2008/11/26/u/tonyo_1227654314.html
    + geeksroom.com/2010/05/agua-embotelladas/20947
    + publico.es/ciencias/214485/un-estudio-halla-estrogenos-en-el-agua-embotellada
    + aktuaya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=657
    + ciudadredonda.org/articulo/guerra-abierta-al-agua-en-botella
    + aguaplaneta.blogspot.com/2008/05/el-agua-embotellada-un-problema-global.html
    + periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/el-pueblo-australiano-que-lleva-un-ano-sin-beber-agua-embotellada.html

  9. El otro día estuve en una tienda de Decathlon. Las cantimploras cilíndricas, que llaman bidones, son de aluminio. En algún caso lo dice la etiqueta de la estantería. En otros casos en las etiquetas de las cantimploras dice ALU y un código y PP y otro código. ALU significa aluminio y PP polipropileno, que es lo que cubre el aluminio por dentro para que el agua no toque el aluminio, que es tóxico. Pero si el PP se agrieta, descascarilla, desprende o rompe algo ese plástico pasa al agua, cosa que no debe de ser sana. Y si por ello el agua llega a contactar el aluminio tenemos otro problema más de toxicidad.

  10. La cosa no es muy facil que digamos…

    Alumino –> Relacionado con el Alzheimer
    Ceramica –> el esmaltado o vidriado suele contener plomo (tambien caca). Las buenas tazas tienen poco, las malas mucho. Mete una taza en el microndas con leche y calientala. Si la taza se calienta mas que la leche, alto contenido en plomo.
    Vidrio –> igual que la ceramica! sobre todo el de la cristaleria fina
    Teflón (sartenes antiaderentes) –> a partir de los 240 libera gases toxicos (tocate la p****)

    Si a esto le añades que el agua que bebes viene de un envase de materiales derivados de hidrocarburos (caca) o del grifo por conducciones de materiales derivados de hidrocarburos en el mejor de los caso (pudiendo ser de plomo) y con añadidos tales como el fluor, que protegerá tus dientes pero te putea el resto…

    Conclusión: No es tan facil «hacerlo bien». Tecnicamente, cualquier producto manufacturado es cancerigeno por uno u otro motivo.

    Prefiero beber agua embotellada que agua natural de lluvia.

    Saludoss

    PD: NUNCA bebais agua de lluvia a menos que estes en una isla en medio del pacifico xD, es mas sano jugar a la ruleta rusa.

  11. ¡ POR FAVOR MATENME AHORA PARA NO MORIR POCO A POCO¡
    no mencionaron las botellas plasticas con no. 1, o no lo vi? vivo en una ciudad muy calurosa. le doy a mis hijos para la escuela agua en botellas recicladas para contaminar menos, las cantiploras son poco practicas y seguramente las perderias cada semana. que dilema

  12. Te felicito por tu post!! es verdad, cada vez mas estamos en exposición cancerigena con los productos que consumimos, muchas veces pensando que es sano y estamos dañando nuestra salud de a poco.

    Llegue a este blog, por que entreno y me llevo botellas plasticas, que son reutilizadas muchas veces.
    ahora, mi pregunta es: 

    * si no uso botellas plasticas para llevarme agua, a donde llevo agua?

       Estoy averiguando por diferentes cantimploras, pero no se cual es la indicada, creo que las de acero inoxidable deven ser las mejores, por q no desprenden particulas!!! (aunque son dificiles de conseguir)

    *vs q estas en el tema que material te parece que sera el menos contaminante??

    Hay muchas cantimploras de aluminio, pero…  creo que el aluminio tambien es en cierto punto toxico.

    te dejo mi mail: mandame tu comentario!!!

    alan-xtreme@live.com.ar

    Gracias y Saludos!!

    ALAN

     

    1. Yo lo que hago esque nada más comprar el agua enbotellada en plastico la paso a botellas de vidrio, lo que no se cuanto tiempo aguanta en el vidrio si se estropea o no el agua con el tiempo, quiero decir una semana o dos.

  13. muchisimas gracias por la información esta muy interesante a mi bebe le compre biberones libres de bpa y esa es la razon de mi investigacion de hecho creo que es mejor utilizar filtros de agua que garragones de agua.

    saludos 🙂

  14. Las botellas de aluminio tampoco son recomendables…, ni el aluminio en general (lo digo por el clásico papel de aluminio con el que se envuelven los bocadillos). Lo mejor, porque no desprende tóxina alguna, es el acero de uso alimentario 18/8 sin ningún tipo de revestimiento interior. Mirar las botellas de Klean Kanteen, son de lo mejorcito.

  15. Muchas gracias por tu infirmacion.justo hacia todo eso que no se puede a mis hijos les ponia la misma botella dos o tres duas para el cole. Pq estaba desinformada pero este tema me preocupa demasiado. Epero en mi trabajo regalan botellas de agua por comprar aalu y justo los alemanes no la quieren ni regalada y dicen q en su pais esta totalmente pibida. Gracias de corazon. Todo loss consejos para la salud me importan ya q he padecido a los 31 año cancer de tiroides

  16. DE HECHO EL ALUMINIO ES UNOS DE LOS MINERALES MAS DAÑINOS PARA LA SALUD,
    CONTAMINA LA SANGRE Y ALTERA LOS ORGANOS, informate mejor antes de postear algo. Lo mejor es una cantimplora de cuero de animal. Saludos

  17. Sin tener el más mínimo conocimiento de química o de plásticos se pueden llegar a las siguientes conclusiones:
    – El ácido del limón altera las propiedades del plástico de la botella dónde se guarda (yo lo hacía mezclado con agua y ahora utilizo vidrio)
    – Cuando en un recipiente plástico (tuperware o similar) guardas alimentos cocinados con pimentón o azafrán, en muchos casos no consigues eliminar al 100% los restos de la comida, que se quedan en dicho plástico, lo cuál no parece una buena señal
    – Las altas temperaturas (agua hirviendo) alteran la estructura molecular del plástico (lo ablandan, derriten…) y obviamente ingerirás partículas que se desprendan. Esto se puede ver especialmente en las máquinas de vending. Recomiendo usar siempre una taza.

    Sin ser alarmistas, todos sabemos que el uso del plástico está extendido debido a sus innumerables ventajas…¡de fabricación y coste! Usa siempre que puedas envases tradicionales.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑