Ésto es lo que puedes leer sobre el nuevo yogur Activia de Danone en su etiquetado especial:

ACTIVIA de DANONE es un alimento lácteo fermentado con Bifidus ActiRegularis: un ingrediente exclusivo de DANONE que ayuda a regular el tiempo de tránsito intestinal en sólo 2 semanas.

Suena bien, verdad? Ingrediente exclusivo de Danone, vaya maravilla de la ciencia moderna!

Veamos qué sabemos del mágico ingrediente “exclusivo”:

Los bebés que son amamantados con leche materna suelen expulsar en sus heces unos Lactobacilos Bifidus (que asco, verdad). Pues un tío listo con gafas hace unos años aisló estos bacilos y descubrió sus beneficios para la salud: facilita la síntesis de vitamina K, entre otras virtudes.

De hecho en la familia de los Lactobacilos Bifidus tenemos cuatro variedades:

  1. B. Longum
  2. B. Fijidum
  3. B. Infantis
  4. B. Breve

Bien, hasta aquí no hemos encontrado nada extraño ni que despierte sospechas. Sigamos entonces analizando los ingredientes exclusivos de Danone.

Años después del descubrimiento del Lactobacilo Bifidus, la marca Danone sacó al mercado una gama de yogures con el mágico y exclusivo L. Casei Imunitass, que anunciaba a bombo y platillo en una intensa campaña publicitaria.
Parece que los consumidores reclamaron que aclarasen qué significaba eso de Imunitass, porque no exite ningún Lactobacilo Casei Imunitass.

De hecho te venden el L. Casei como que refuerza las defensas del cuerpo. No explican qué defensas son las que refuerzan, si es el sistema inmune celular, el humoral…
Al final Danone aclaró que sólo se trataba de la cepa DN-114001 del L. Casei y tuvo que reconocer que era puro marketing y lo retiró del mercado, al igual que el término Bio en los productos que no proceden de agricultura ecológica, ya que jugaban con su posible asociación con algo saludable…

Pero no se rindió en su ardua tarea de seguir engañando al personal con supuestos ingredientes mágicos y exclusivos.

Desde hace relativamente poco ha vuelto a la carga con el ingrediente que os explicaba al comienzo de este post: Bifidus ActiRegularis.
Un momento, si repasamos la lista de las cuatro variedades de Bifidus no encontramos ninguna que se llame ActiRegularis, que por otra parte suena a Activo, Regular y con el sufijo -is que parece más científico.
Buscando un poco de información en la web de Danone me entero que el supuesto ingrediente exclusivo es el Bifidobacterium animalis DN173010. Un momento, donde dice entonces que es ActiRegularis? Ah, que no lo dice en ninguna parte? Sólo es una invención de Danone? Vaya tomadura de pelo!!!

A día de hoy, Danone ha registrado todos estos ingredientes “exclusivos” para utilizar en sus productos:

  • Bifidus Digestivum
  • Bifidus Regularis
  • Bifidobacerium Lactis
  • Bifidus ActiRegularis

Ninguno de ellos existe desde el punto de vista microbiológico, todos son nombres inventados por el departamento de marketing de Danone.

Cómo pueden consentir los organismos que regulan la publicidad que nos tomen el pelo de esta manera.
Cómo dejan que utilicen terminología inventada para dar a entender que su producto es beneficioso para la salud, cuando no es más que un puñetero yogur que vale el doble que el de la competencia, que también tiene L. Bifidus como todos los yogures del mercado!!!

A partir de ahora voy a revisar más a fondo lo que tengo en la despensa para encontrar más casos como éste, porque es una tomadura de pelo en toda regla.

El timo actiRegularis

No voy a entrar a difundir bulos sobre Actimel, todos son falsos e interesados. De hecho Danone ha desarrollado un completo sitio en internet para aclarar todas tus dudas sobre el producto, con certificados del CSIC donde rechazan los argumentos que se exponen en los emails que circulan con falsedades sobre su acción en las bacterias del tracto digestivo.

Lo mismo te digo una cosa que otra, no dejes que te manipulen, ni las marcas con su marketing engañoso ni los internautas con sus leyendas urbanas.

 

89 Comentarios

 

  1. 21 de febrero de 2009  1:55h by José Responder

    Yoplayt, creo que es una marca de yogures Americana. Pero que a pesar de ser Americana, está instalada en Portugal y es muy probable que esté instalada también aquí en España.
    Tal como la empresa que fabrica los envases para los yogures, está instalada en cada fábrica de yogures. No existe propiamente una fábrica de envases, existen si una série de pequeñas fábricas de envases. Al menos lo creo yo.

    El comentario, no tenia el objetivo de hablar de yoplayt, tenia si, el objetivo en hablar, que las personas son muy influenciadas por los anuncios que pasan en la tele. Y eso tiene un coste en el producto final. Hablé en Yoplayt, porque conozco los productos de esta empresa, porque en tiempos hice comparaciones. Solamente por esto.

    Ahora, me acuerdo de otras cosas, tipo “leve 3, pague 2”. Pero que se somas las cantidades de los 3 y se calculas el precio de una unidad (generalmente gramos, ou ml), tienes en muchos casos otros productos, que no anuncian promociones y el precio unitario es menor.

    No quiero estar a desvirtuar el contenido de este post.
    Hasta otro día…

  2. 21 de febrero de 2009  19:12h by nle Responder

    No es que no quiera entender. Reconozco que te has currado la investigación, pero falla en las interpretaciones ya que no sabe diferenciar lo que es el nombre comercial de un producto (registrado y exclusivo de una empresa) y su nombre científico. Y el ejemplo lo pones tú mismo con el tema de L. Casei Immunitas, nombre registrado de la cepa específica cuyo número no puedo acordarme ;).

    Repito, sería un timo en el caso que no cumpliera las propiedades que anuncian.

    De todos modos, te felicito porque has detectado una técnica de márketing bastante común (te invito a escribir sobre el timo del Oxígeno Activo, por ejemplo, menudo escándalo!). De hecho te felicito por descubrir que cualquier tipo de publicidad está hecha para vendernos la moto -ya sea con nombres pseudo-científicos, o mostrando a la modelo de turno (que probablemente no será mía si me pongo esa colonia), o el tío con bata blanca que supuestamente es un científico (y que normalmente es un actor).

    PS: Y de hecho, personalmente no suelo comprar productos lácteos de Danone, prefiero los de "La Fageda" -y si lees su historia (porque publicidad hacen poca) entenderás el porqué.

  3. 22 de febrero de 2009  12:21h by May Responder

    Supongo que alguno de vosotros habrá observado esta lamentable escena. Yo, que vivo en el caso antiguo de una ciudad, con un alto índice que pensionistas de edad avanzada, me echo las manos a la cabeza cuando veo que en su cesta de la compra está compuesta por los productos mas baratos posible, las frutas de peor calidad (precio mas bajo), los fiambres mas adulterados, la leche superahorro....... pero eso si, no les falta el danacol, el colestecol, el activiprostamil y el bifiduscalvocol de la marca estrella donde las haya, invirtiendo en estos productos EL DOBLE de precio que para el resto de su compra de alimentos IMPRESCINDIBLES.

    ¿No os parece que estan ESTAFANDO DESCARADAMENTE a estas personas ancianas haciendoles adquirir unos productos que no aportan ningun beneficio y a precio de oro? A veces tengo la sensación de que estos productos van principalmente dirigidos por las empresas a ellos....... al sector mas débil e influenciable por la conjunción edad avanzada-salud precaria......... No se yo.......

  4. 24 de febrero de 2009  17:23h by Franky Responder

    Genial monologo de Rober Bobegas sobre los yogures.

    http://www.youtube.com/watch?v=Im3Zk7bYDmg

  5. 25 de febrero de 2009  0:48h by paqui Responder

    Yo tenía entendido que en realidad todos los yogures son iguales, tengan bifidus, l caisei, lo que sea. La composición viene a ser la misma porque si no tuvieran estas bacterias ya no sería yogurt. Y que comprar marcas con toda esa publicidad y esos supuestos beneficios es solo tirar el dinero porque en realidad todos son iguales. Yo me los hago en casa, empecé con un yogurt del mercadona y, eso si, lo hago con leche biológica, pero ya no he comprado más. y no tengo menos defensas ni mas colesterol que cualquier otra persona.

  6. 25 de febrero de 2009  15:24h by Vane Responder

    Qué chorrada!! Y a mi que más me da que se llame Bifidus Actiregularis o cepa DN-114001, a la mayoría de los consumidores nos es indiferente como se llama, y de hecho, si tenemos que elegir, preferimos ir a la tienda y pregunta por el danone con bifidus que por el danone con cepa DN-114001...

    Lo importante es ¿Funciona?

  7. 25 de febrero de 2009  21:30h by cavalleto Responder

    @Vane: lo importante es que funciona? Sólo eso? Pues vale, funcionar, funciona... Como todos los yogures del mercado!

    Me tocó los coj... lo de ingrediente exclusivo, por esos busqué información y descubrir cómo de exclusivo era.

    Es como si mañana vendo jamones de bellota y uso como recurso publicitario que es el primer jamón con Beta Sibaritum, un ingrediente exclusivo que le aporta el mejor sabor a jamón ibérico.
    Y si buscas información sobre el "Beta Sibaritum" (suena bien, verdad?) descubres que son las bellotas que comen los cerdos en la dehesa... Como todos los cerdos!!!

  8. Pingback : NOTIPLANET » Blog Archive » Bifidus ActiRegularis, puro márketing

  9. 27 de febrero de 2009  23:57h by pasarell Responder

    Otro serian las pastas de dientes. Un amigo trabaja en una empresa que produce cantidades industriales para muchas marcas, y todas tienen lo mismo basicamente, salvo gustos y colorantes. Es mas, la mayoria en proporciones identicas, salvo el gusto y color.
    ¿Que diferencia hay entre dentifrico y crema dental (marcas blancas normalmente)?

  10. Pingback : Ojo por ojo, y diente por… | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

  11. Pingback : El filón del refuerzo inmunitario « Jon Kepa

  12. Pingback : Premio a la mentira publicitaria más insolente

  13. Pingback : ¿Acti Regularis? « Ciencias do Mundo Contemporáneo / 1ºA

  14. Pingback : Evilution » Sobre las marcas…

  15. 22 de junio de 2009  13:28h by Jesús Mª MENDÍVIL CAMPO Responder

    Sobre los timos lácticos:
    BUENA página buscada en Google y que sólo aparece en el número 20 o algo así (pg 2ª).

    http://soyplastic.net/el-timo-del-bifidus-actiregularis-de-danone/

    Sobre los timos lácticos, y las NUEVAS RELIGIONES CRIPTO-CIENTÍFICAS
    ********************************************************************
    He estado con la mosca detrás de la oreja, desde que sabiendo lo que es el QUIMO (?? o KILO??), mezcla de ácidos en nuestro estómago, que lo hace aparecer EN SU ACIDEZ entre las aguas de RíoTinto y la atmósfera de Marte.
    ?Permiten ESTAS CONDICIONES, el paso al intestino grueso, de cualquier bacteria o bífidus maravilloso? Según conocidos profesores de Facultades de Farmacia o Nutrición de la Univ. del País Vasco, (alguno recientemente fallecido), te cuentan en conversación "privada" que:
    A.-Ellos no conocen ningún trabajo independiente ( del negocio), sobre yogures o productos lácticos.
    B.-Que el BÍFIDUS ACTIVOS, se genera en el INTESTINO GRUESO al paso de
    alimentos posibles de enmohecerse, léase pan , queso,....
    QUE SI ACASO, LOS ***BÍFIDUS ACTIVOS*** LOS GENERAS TU MISMO, EN TU INTESTINO GRUESO, TRAS INGERIR LO ANTEDICHO.


    Para ver lo que hace la prensa dominical con los que inician una columna sobre la absorbción de cosméticos a través de la piel, VÉASE EL CASO DE Lucía ECHEVERRÍA, a la que le cortan la colaboracíon a partir del primer comentario suyo dudando del uso que hacen de la Ciencia de la NUEVAS RELIGIONES CRIPTO-CIENTÍFICAS, que nos invaden.

    No he leído aún el libro, creo que de un finés,( ¿se dice?) Y de título "EL DETECTIVE EN EL SUPERMERCADO".

    Hace como unos 30 o 40 años visité una fábrica (en realidad eran 2 pegadas) en un pueblo de Navarra, no muy lejos de Huarte-Araquil. Íbamos con un grupo de estudiantes de Ingeniería Técnica Química de la extinta Universidad Laboral de Huesca, para una asignatura de Físico-Química, creo, con el fin de ver cómo se limpiaban diariamente las cañerías-tuberías de contaminaciones bacterianas, y aprovechamiento de los líquidos lácteos "a tope" usando el régimen laminar, viendo a través de una tubería transparente cuando se acaba el flujo de lácteo y comienza el flujo de agua con ácido clorídico, para la desinfección.
    EN ESE JUSTO MOMENTO, se cambiaba el régimen de LAMINAR a TURBULENTO, y con las turbulencias se limpiaban las paredes y recodos.

    PUES BIEN, aparte de lo que íbamos a ver. NOS OFRECIERON , COMO OBSEQUIO, 2 LOTES DE PRODUCTOS, que en aquél momento tenían en promoción en publicidad televisiva:
    1.-"después de hacer, SEÑORA, ejercicio tome YOGUSBELT", (mientras se veía una SBELTa-sílfide pegando saltitos,... no llevaba alas, ...pero a punto de echarse a volar).
    2.-"y luego dése el placer de 2 PETIt-SUISs", creo que se le veía disfutando a la chica ingiriendo la grasa que hace placentera a la comida.

    NOTA: a)YOGUSBEL era un producto descremado, (y en aquella época, lo descremado, simple leche, u otra cosa, ERA MÁS CARO)
    b)ingiriendo PETIt-SUISs que no es mas que queso de Burgos, al que se ha añadido grasa vacuna, la que le quitaron previamente en la fábrica de al lado, que lo hacen agradable al gusto.
    Aparte el PETIt-SUIS comparado con otro queso ERA MÁS CARO.

  16. 20 de julio de 2009  15:08h by edu Responder

    Quiero dar un aviso importante porque he tomado el activia con una especie de muesli que vende Danone y me ha provocado un tapón en los intestinos tremendo. He necesitado ayuda para poder evacuAR Y AÚN ASÍ ha sido lo más doloroso que he padecido en más de 60 años que tengo CUMPLIDOS. Nunca he tenido un estreñimiento de esta envergadura. Cuidado con este producto...

  17. 26 de agosto de 2009  0:28h by Noscagamus Responder

    Y encima tienen el morro de decir con una voz grave, como dándole seriedad al asunto "los beneficios de actimel han sido probados científicamente" y ya la peña se pajea.

    Siempre ke haya bobos, habrá engañabobos.

  18. 23 de septiembre de 2009  20:12h by d_tejedor Responder

    yo estoy haciendo un trabajo para ciencias, y me ha encantado como has tratado el tema del bifidus y los L.Casei inmunitas, es contundente y clarificador.

    sinceramente me ha gustado tanto que lo pondre en mi trabajo, si no te importa y porsupuesto si me dejan

  19. 23 de septiembre de 2009  22:16h by cavalleto Responder

    @d_tejedor: Por supuesto que puedes usarlo, pero en la bibliografía consultada que tienes que añadir al final del trabajo, no olvides citarnos como fuente original.
    Este blog tiene una licencia Creative Commons que permite usar lo que se publique así, siempre y cuando se comparta en igualdad de condiciones.

    Suerte con el trabajo :)

  20. 15 de octubre de 2009  21:24h by flopy Responder

    como pueden haccer una publicidad como esta de que las minas no pueden cagar cada vez que estamos comiendo pasan la propaganda de activia y se nos cierra el estomago es una falta de respeto a la mesa de los argentinos y a la mujer las minas que salen en la propaganda no tienen cara

  21. 27 de enero de 2010  15:08h by Monik Responder

    Hola, q buen comentario, mira a veces es tanta la deseperación de las personas q están enfermas q según eso estos productos ayudan pues los compran con la esperanza de q se les pueda solucionar su problema no tanto xq se crean de los comerciales sino q hallar un alivio a su problema.

  22. Pingback : NoticiasNaturistas.com » Actimel: Premio a la mentira publicitaria más insolente

  23. 27 de abril de 2010  16:27h by roberto Responder

    chale cuanta informacion espero nadie se sienta aludido ni me contesten con una groseria,, perooooooooo, toda mi vida he sido estreñido y no que haya creido o no,, solo que un dia decidi intentar con estos productos,, y vualaaaaaaaaaaa,,,, ahora vivo feliz mi digestion es perfecta, no digo que su invetsigacion sea falsa, pero sera cuetsion de cada organismo ami me funciono, ya no padezco ningun dolor ni irregularidad en mi estomago, me quito muchos padecimientos relacionados,, gracias

  24. 27 de abril de 2010  17:02h by cavalleto Responder

    Habías probado anteriormente a tomar yogur o algo de fibra?

    No olvides la capacidad del efecto placebo que tienen los alimentos "curativos".

    Lo importante es que a ti te funciona, eso es evidente, pero lo de Danone es un delito en toda regla.

  25. 1 de julio de 2010  23:27h by Neus Responder

    Encuentro muy interesante todo lo que decís. Yo solía comprar, y no muy a menudo, los yogures blancos. Hace poco compré este Activia de mango y lo encontré delicioso, como postre o lo que se quiera. Tras leeros voya mirar si el precio me compensa el gusto de comerlo.
    Pero eso aparte, quiero dar mi opinión acerca de los productos Hacendado de Mercadona. Lo siento pero no estoy de acuerdo en lo de muy buena calidad. Para nada. No digo que si comparamos nivel nutricional y eso puedan ser lo mismo. No lo se. Pero, para mí al menos, comer sirve, aparte de nutrirme, para disfrutar con lo que ingiero. Y no, mi nivel de exigencia ( organoléptica, se dice?) no traga con Hacendado. Lo odio, porque está atrofiando el paladar y el buen gusto de los consumidores que sólo miran el precio.

    • 1 de julio de 2010  21:32h by cavalleto Responder

      Ojo, yo no he dicho a nadie que no compre los yogures Activia. Denuncio las mentiras y la manipulación publicitaria.

      Si te gustan los activias, te felicito. Yo tampoco como los yogures de Mercadona.

  26. 10 de octubre de 2010  3:11h by Carlos Responder

    Realmente vale aclarar estas mentiras sobre un producto tan publicitado. Lo peor es que mucha gente lo consume por la ´publicidad invasiva pensando que le traera alguna mejoria, ya sea en su sistema inmunologico, o en su tracto intestinal, y tal vez esté ocultando un sintoma de mayor gravedad. la guerra entre las multinacionales de alimentos parece no tener fin, y lo peor es que juegan con la salud de los consumidores.

  27. 1 de noviembre de 2010  12:52h by Carmen Responder

    Oues curiosamente en la guía de trangénicos de Greenpeace, gratuita y descargable desde su página web, los productos Hacendado aparecen libres de transgénicos y curiosamente los Danone y los Nestlé vienen en la lista roja. No volveré a comprar Danone en la vida, que te lo venden como marca de confianza y a saber lo que te comes.

  28. 14 de enero de 2011  2:13h by Dul Responder

    Felicidades muy buen analizis! Mi mamá me compró un activia, estoy sentada bebiendolo y leo "actiregularis" me meto a la web y nada!.. Pensé que seguro venía de la palabra activa" pero que fue primero el huevo o la gallinaa!? :D

  29. Pingback : Productos enriquecidos | MultySalud.com

  30. Pingback : LINKS de VÍDEOS y ARTÍCULOS sobre ALIMENTACIÓN, principalmente. | INFORMACIÓN ALTERNATIVA. LINKS.

  31. 15 de julio de 2011  4:01h by marcia Responder

    mi hmna lo tomo dos semanas como dice y si le hizo efecto, yo ahora como stoy embarazada andaba con mucha pesadez y me duraba la comida del mediodia hasta la noche, y tome y me hizo re bien, no creo q sea tan mentiroso.. pasa q el tema del nombre actiregularis seguro osea es obvio q es como para q resuene el nombre a activo-regular o algo asi.. no es q andan inventando q hay un microobio o lo qsea q se llame asi, y la propaganda no me parece asquerosa porque nunca dicen ay no puedo cagar, o etc..es una propaganda comun y corriente

  32. 16 de julio de 2011  10:45h by ignacio socias oliveres Responder

    no se si es cierto o no pero yo que lo he probado no he notado esta sensacion de bienestar como dicen....

  33. Pingback : Leonel Mendoza

  34. 2 de septiembre de 2011  1:30h by carla Responder

    Hola estoy totalmente de acuerdo con lo divulgado, ya qué yo misma fui consumidora de activia, y mi doctora me dijo, que es super peligroso el antiregularis, ya que el organismo se hace muy comodo y produce el efecto contrario con el tiempo, ya que no agiliza para nada el tránsito intestinal, que es todo pura mentira, y que el organismo es muy sabio, con fruta y un poco de ejercicio agua todo se resuelve sin necesidad de activia.

  35. Pingback : José Mª García

  36. 14 de diciembre de 2011  7:55h by GABYTA Responder

    contiene el mismo bifido, cual es el delito??? solo porque danone le pone un nombre diferente, pero es es mismo bifido que te ayuda para el transito lento y el estreñimiento y la distencion abdominal, no se engaña a nadie ,claro. mienten añ decir que este bifido es exclusivo de danone, simplemente le cambiaron el nombre al bifido para que suene mejor publicitariamente, es todo!!

  37. Pingback : ROLANDOLAZCANOLOPEZ

Deja un comentario

 

Your email address will not be published.