Por las mañanas, con cara de sueño, lo único que te apetece es montarte en el coche y llegar lo antes posible al trabajo.

Quién no ha dicho alguna vez que sería perfecto que con apretar un botón el coche te llevara automáticamente, sin tú tener que prestar atención al tráfico ni perder los nervios con las colas interminables de acceso a las grandes ciudades…

En eso estaba pensando esta mañana mientras estaba atascado en uno de los accesos de Barcelona, cuando me he dado cuenta que dentro de unos años (20-25 años aprox.) los coches dejarán de ser necesarios en su mayoría.

El precio de los combustibles no dejará de subir hasta que se abandone su utilización como fuente principal de energía y pronto será habitual encontrar en la carretera coches híbridos, eléctricos o de hidrógeno.

Pero también tenemos otro factor importante: el precio de las viviendas.

Tengo una teoría personal, creo que en unos años las ciudades cambiarán sus PGOU y permitirán las edificaciones de rascacielos en cualquier zona de la ciudad. Será habitual vivir en edificios de más de 20 plantas en cualquier ciudad de tamaño medio.

Ya no será tan habitual vivir en ciudades dormitorio, donde la vivienda es más económica pero el tiempo que dedicamos para los desplazamientos se irá haciendo cada vez más problemático.

Si prospera la nueva ley que permite jornadas laborales de 65 horas a la semana entonces el tiempo se convertirá en un tesoro. Cuanto de tu poco tiempo libre estás dispuesto a gastar en atascos?

Nos acostumbraremos a hacer vida urbana los 7 días de la semana y si decidimos hacer escapadas las haremos utilizando medios de transporte que no serán los coches tal y como los conocemos en la actualidad.

Quién se permitirá perder 3 horas de su preciado tiempo en los embarques para viajar en avión?

Son pregunas que me he ido haciendo esta mañana y si te digo la verdad espero que no tengamos que contestarlas en un futuro a medio plazo, porque será señal de que nuestra sociedad estará cambiando demasiado para mi gusto.

Me encantan los coches, pero tengo que reconocer que cada día presto más atención a su diseño interior porque es el que más se disfruta. Ya no podemos pasar de 80km/h en las autopistas que rodean las ciudades, el precio del combustible te ayudará a no pisar más de la cuenta… En estas condiciones quién quiere un motor de más de 100cv si no los va a poder disfrutar nunca!!!

Prefiero un coche cómodo, con un equipamiento multimedia que me haga amenas las esperas, que poco a poco vaya automatizando las principales funciones (ya lo hace con el encendido de luces, los limpiaparabrisas, el freno de mano, arranque, climatización, aparcamiento…) y que con el tiempo nuestros coches se conviertan en una extensión más del salón de nuestra casa.

Hasta que llegue ese momento seguiré perdiendo los nervios en las caravanas de salida de Barcelona un viernes por la tarde, los 30′ que pierdo cada día buscando aparcamiento, los 70€ que ya me cuesta llenar el depósito con gasoil…

Tendremos que esperar mucho??? Ya estoy ansioso.