Soy fiel lector de El Jueves (la revista que sale los miércoles) y ayer mismo pude comprar el número1.573 de forma habitual, y no es la primera vez que lanzan una portada muy ácida y acertada.

Y esta misma noche he visto en el Telediario de TVE1 que el juez Del Olmo ha decidido secuestrar esta revista de humor gráfico, algo que no sucedía desde hace 21 años, por injurias a la corona (artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preveen penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes).

Al parecer la policía está requisando los ejemplares que todavía quedan a la venta y esto ha hecho que enseguida cunda la fiebre por conseguir uno de estos ejemplares. Sólo tienes que darte una vuelta por eBay para ver que hay gente que ya está pidiendo hasta 100 euros por un ejemplar!!! O sea, 40 veces más de lo que he pagado yo hace 2 días, pero ya se sabe, la fama tiene un precio…

Así que ahora no sé si poner yo también el mío a la venta o lo guardo como recuerdo. Tú qué harías? Yo suelo dejar El Jueves en casa rodando unas 2-3 semanas, luego la tiro a la basura, pero creo que en este caso haré una excepción…

Por cierto, además de secuestrar la revista también han secuestrado la web, donde ahora mismo no puedes consultar nada de información. También algunos blogs han corrido a eliminar sus artículos publicados sobre esta portada, no sé si por miedo a que secuestren su blog o por algún extraño motivo, como les sucedió a El Pito Doble.

Creo que esta medida es desproporcionada, un ejemplo más del extraño código profesional que tienen los periodistas en España, donde está vetada la información de la vida privada de los miembros de la corona. Todo un ejemplo de los “estómagos agradecidos” que manejan los medios de comunicación.

Lo peor de todo es encontrar a periodistas que justifican esta medida de secuestro y que encuentran lógico que ésto suceda en una democracia del s. XXI. Y luego nos asustábamos de lo que pasó con aquellas caricaturas de Mahoma, pero si en España todavía estamos peor!!! Porque una cosa es dañar la fe de una parte de la población y otra muy distinta es criticar una medida electoralista haciendo un chiste con los miembros que menos trabajan de la socidad (la familia Borbón).

Curiosamente, nadie habla del nuevo barco del Rey, a nadie le interesa cuanto nos ha costado a los españoles el nuevo Bribón del Rey (así leído todo junto creo que también puede llevarme ante el juez, verdad?).

Por cierto señor juez, en mi casa le espero a que vengan a requisarme mi ejemplar de El Jueves…

Actualizo:

Por si el juez todavía tenía dudas de si venir a buscarme o no, aquí le doy otro motivo…

DESCARGA EL JUEVES AQUI (revista completa)