12 partes del cuerpo que no sabías que se llaman así


A todos nos ha pasado alguna vez que cuando has querido explicar donde te has dado un golpe no sabes exactamente cómo se llama esa parte del cuerpo.

Me refiero a que no todo el mundo sabe cómo se llama la parte trasera de la rodilla, por donde doblamos la pierna. Ni tampoco sabes cómo se llama la zona del entrecejo (sí, tiene un nombre específico) o puede que hayas escuchado alguna vez hablar del «manubrio» pero no sabes con seguridad de qué se trata, ni mucho menos que es una zona del cuerpo. Pues no sufras más, hoy toca un post de curiosidades, 12 partes del cuerpo que no todos saben cómo se llaman, marchando…

1 – Manubrio

Muchos asocian la palabra manubrio al manillar de una bicicleta, o a la llave que se usa para aflojar los tornillos de la rueda del coche, también al aparato sexual masculino, claro. Pues en realidad el manubrio está siempre con nosotros, está justo en la parte superior del esternón. Si, tócalo, en la parte superior forma como un pequeño canal, pues se llama Escotadura Yugular. Esto último va de regalo.

2 – Fosa Poplítea o Corva

Mi abuela le llamaba a esto «la corva», hoy mismo he preguntado entre mis compañeros y el más aproximado le llamaba «la contrarrodilla». Bueno, pues es el lugar por donde se dobla la pierna, la parte trasera de la articulación de la rodilla. El lugar favorito para picar a mi mosquito de confianza, parece que tiene obsesión el tío, no falla nunca.

3 – Fosa Antecubital o Sangradura

Pues lo mismo, ¿cómo se llama el lugar por donde doblamos el brazo y que queda por delante de la articulación del codo? Ahora ya lo sabes: fosa antecubital. Aunque el mismo compañero que esta mañana llamaba a la fosa poplítea «la contrarrodilla» a esta parte le llamaba, si lo has adivinado, «el contracodo». Para los que nos criamos en los 80 a esto se le llamaba «donde se pinchan los yonkis» y así nos estendíamos todos. Ahora tú estás leyendo un post como este porque no sabes cómo se llama. Cómo cambian los tiempos.

4 – Trago

A partir de ahora cuando alguien te diga que te invita a echar un trago asegúrate que se refiere a tomar algo juntos. Por algún motivo cada vez es más habitual llevar perforado el trago con un piercing, no sé cómo lograrán aguantarse los auriculares. Por cierto, la culpa de que se te caigan tantos los auriculares suele ser de tu trago. Bueno, ahora que caigo, el que lleve un piercing le podría poner un imán a los auriculares y así no se le caen. Joder, a ver si resulta que esta gente ya lo sabía y ese es el secreto de que se esté poniendo de moda. Maldición, otra que me cuelan.

5 – Jeme

Haz el gesto de apuntar con una pistola. Así muy bien. Pues la distancia entre el pulgar y el índice estirados se llama «Jeme». Es un dato innecesario que ahora ocupa espacio en tu cerebro y que no vas a poder olvidar durante mucho tiempo. Quizás te ayude a ganar un quesito jugando el Trivial con tu familia. Ya me darás las gracias. Ahora deja de hacer la pistolita que ya tienes una edad.

6 – Lúnula

Ojo que esta parte del cuerpo la usan algunas abuelas para saber cómo están de salud. La media luna blanca de las uñas dicen que informa de si tenemos problemas de tensión, de metabolismo o incluso del sistema respiratorio. Vamos, lo que viene siendo la reflexología podal pero en versión reducida en la base de tus uñas. Como le hagas la manicura y se las pintes ya les has jodido la mañana porque no se podrán leer la lúnula y se pondrán a ver a Ana Rosa Quintana en la tele. Tú sabrás.

7 – Diastema

El espacio de separación que algunas personas tienen en los dientes se le llama diastema. Da igual, de pequeños todos decíamos que los que tenían las paletas separadas eran unos mentirosos. La diastema parece que va por épocas, durante un tiempo se consideraba algo atractivo y ahora pocos son los famosos que lo primero que se retocan es la dentadura para eliminar la separación de sus paletas. Tenía un amigo que lanzaba el chorrito de agua por ese hueco que parecía una karcher limpiando una escalera.

8 – Filtrum

Si has leído esto imitando a Chiquito de la Calzada es que ya tienes más años que un bosque. En realidad el filtrum (pecador de la pradera) es el surco que se forma entre la nariz y los labios. Ese que Felipe Gonzalez tenía muy marcado y ponía cachondas a nuestras madres (el morritos le llamaban). Para los que lo tenemos muy marcado es un suplicio afeitarnos sin cortarnos, por eso nos acabamos dejando barba y bigote. Hago un llamamiento para que liberemos esos miles de filtrums oprimidos.

9 – Columela

También conocida como «Rivera friend zone», es el tabique entre los dos agujeros de la nariz. Otra zona que se ha puesto muy de moda para llevar un piercing. Que mira que me da lástima ver a chavalas jóvenes y guapas con esa argolla ahí como si fuera un toro manso. No me quiero imaginar lo que debe molestar para sacarte un moco mientras esperas el semáforo.

10 – Glabela

Para esta parte del cuerpo ya teníamos nombre: el entrecejo. Pero claro, así le llama cualquiera, no tú que tienes mucha clase y sabes de todo. La próxima vez que alguien te recuerde que te depiles el entrecejo que pareces Macario, le dices que el espacio que hay entre las cejas se llama glabela. Y luego os ponéis a cantar juntos canciones de Chabela Vargas mientras miráis fotos de Frida Khalo (este nombre me ha hecho siempre gracia, esta mujer estaba siempre destemplada, ni estaba «frida» ni tenía «khalo»).

11 – Carúncula

Creo que de todas las partes que he ido encontrando esta es mi palabra favorita. La voy a utilizar en cuanto pueda, a la mínima oportunidad. Salgo de casa, finjo que se me ha metido una moto de polvo y digo «uff, se me ha metido algo en el ojo y ahora me molesta la carúncula». Ya os contaré si mi mujer no me manda al carajo. Pero ahora os cuento que se llama así la esponja rosa por donde salen las lágrimas.

12 – Hallux y Pollex

Si has llegado hasta aquí te dejo de regalo dos nombres (así no me queda una lista de 13 que siempre da mala suerte). Hallux y Pollex son los nombres que reciben los dedos gordos del pie y mano respectivamente. Si has leído pollex con una sonrisa en la boca es que tienes la mente tan sucia como yo (ya estás pensando algún chiste para hacerle a tu pareja y lo sabes).

Ahora te toca a ti, si conoces algún nombre más o llamas a estas partes de otra forma me lo dejas por escrito en los comentarios.

Descubre más curiosidades sobre el cuerpo humano en el podcast Planeta Cuñao.

fotos: http://www.soyvisual.org/

3 comentarios sobre “12 partes del cuerpo que no sabías que se llaman así

Agrega el tuyo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑