Beticismo.net (2011-2020): El final de un proyecto

Escrito el

por

Es una pena pero así es, tras 9 años toca echar el cierre a Beticismo.net. Ha sido el proyecto en internet al que más tiempo he estado ligado, al que más horas he dedicado y que peor sabor de boca me ha dejado.

Recuerdo cuando analicé el primer año de vida del proyecto en 2012. Era otro internet, eran otras redes sociales, era otra audiencia e incluso era otro periodismo.

Nunca tuve la intención de hacerme pasar por periodista, no me interesaba. Pero en aquella época yo ya tenía 7 años de experiencia publicando en blogs y sabía que había una audiencia ajena a los diarios de prensa escrita. Mucha gente que quería tener acceso a otros contenidos, ofrecidos en otros formatos, dando mucha más presencia a las imágenes (antes una noticia de prensa deportiva en medios impresos solía llevar sólo una foto).

Elegimos nuestro campo de batalla: Twitter

Ese fue nuestro origen y siempre fue donde mejor nos supimos mover. Además de hacer retransmisiones de partidos en directo (nadie lo hacía con los partidos del Betis en 2011), publicar los videos de los goles al instante (en su momento todos lo hacíamos de forma ilegal), también nos centrábamos en analizar el fútbol. Nuestros análisis tácticos y de jugadores fueron imitados por medios de todo tipo, tanto profesionales como aficionados.

Siempre quisimos ser un punto de información, por eso comenzamos publicando todo lo que se escribía en los medios sobre el Real Betis Balompié. Normal que algunos medios se quejasen y nos prohibieran tomar contenido suyo (aunque luego esos mismos usaran nuestro contenido sin consentimiento ni citando la fuente). Esta fue la primera puntilla de nuestro ataúd, algo que no olvidarían y mucho menos perdonarían. Luego lo explico.

El bético que iba llegando a Twitter descubría que había cuentas que compartían toda la información disponible sobre el Betis, al instante. Pero Twitter da para poca profundidad, necesitábamos más espacio. Por eso el paso lógico fue crear nuestra propia web donde publicar nuestro contenido. Queríamos hacer el mejor «fansite» sobre el Real Betis Balompié.

Fue cuando creamos Beticismo.net, un blog donde escribíamos sobre noticias de actualidad, analizábamos partidos, hacíamos entrevistas a personajes muy béticos… Hasta que comenzaron a cortarnos las alas desde el club. Eso también lo explicaré.

Fue muy emocionante estar presentes en el nacimiento del Real Betis Féminas, donde pudimos dar visibilidad al proyecto desde sus inicios. Y dimos bastante más, porque diseñamos y mantuvimos la página oficial del Real Betis Féminas en nuestros servidores, con nuestro diseño personalizado… A cambio de nada. Nunca el club nos reconoció ese trabajo ni lo agradeció de ninguna manera.

Es muy fuerte, ¿verdad? Ahora entiendes cuando digo que este proyecto me ha dejado tan mal sabor de boca. No hay cosa más desagradecida que el Beticismo, me refiero al propio club y al aficionado medio.

Durante años tuvimos que soportar la etiqueta de «comegambas», de «estómagos agradecidos», como si el club estuviera teniendo algún tipo de consideración con nosotros. Siempre contó con nuestra lealtad y ayudamos a no difundir algunas cagadas dentro de sus medios. A cambio de nada.

Tengo que explicar que el proyecto se gestionaba entre un equipo de 7 personas, las decisiones se tomaban por consenso, aunque yo siempre defendí una postura más dura y reaccionaria, aunque nunca tomamos ninguna decisión de este tipo. Imagino que hicimos bien, pero a mi me va la marcha y siempre tenía la sensación de que debimos dar más guerra.

Para qué voy a andar con tonterías, es la gran espina que tengo clavada con Beticismo.net. Que fuimos siempre muy buenos, muy leales, buenos chicos… Y la recompensa fue siempre el desprecio por parte del club.

Un ejemplo de este menosprecio era que no nos permitían preguntar en ruedas de prensa. En cada partido jugado en el Villamarín (y durante un tiempo también en los de fuera) enviábamos al estadio a alguno de los colaboradores del proyecto (todos estudiantes de periodismo). Desde allí hacían la retransmisión en directo y luego cubrían la rueda de prensa.

Lo hacíamos con un pase de prensa que nos daba el club (como a todos los medios en ese momento). Pero nunca nos dejaron hacer preguntas en rueda de prensa. El motivo lo desconozco, supongo que por presiones de los medios profesionales a los responsables de prensa del club (tienen sus propios grupos de Whatsapp para comunicarse entre ellos). Incluso estuvimos en partidos fuera de casa, donde sólo estábamos nosotros y los medios oficiales del club en la sala de prensa. Ni aún así nos permitían hacer nuestro trabajo, mientras tanto ciertos periodistas insultaban y despreciaban al club en sus medios sin que los responsables hicieran nada por defender la imagen de la entidad.

Pronto nos retiraron también el pase de prensa (recuerda que siempre iban periodistas o estudiantes de periodismo), con la excusa de que no éramos un medio profesional. Eso lo tengo que explicar.

Beticismo.net pertenecía a una asociación sin ánimo de lucro que constituimos en Sevilla. Nadie ganaba dinero, los ingresos generados por publicidad de patrocinadores iba a parar a una caja para realizar actividades relacionadas con el club, el mantenimiento de la web, costes de gestoría, etc.

Pues ni por esas conseguimos que muchos aficionados nos insultasen diciendo que estábamos a sueldo del club. Imagina la impotencia que sentía al ver estas cosas. Que cuatro gilipollas te acusen de abrazafarolas y que la realidad es que el club te estaba despreciando en cada mínima oportunidad. Un detalle tonto pero claro, nunca nos invitaron a los partidos que hacían en verano entre la prensa y el club, pese a que siempre cubrimos las pretemporadas, visitando campos de Tercera para llevar los partidos a todos los béticos por Twitter.

Por ejemplo, el club nos ponía excusas arbitrarias para no darnos pase de prensa, como por ejemplo: «es que no sois periodistas», cuando les demostrábamos que los que accedían al estadio sí tenían su titulación nos cambiaban de excusa (en aquella época había muchísima gente que colaboraba con webs deportivas, sin titulación, que siguió recibiendo el pase).

Luego nos dijeron que «vosotros sois aficionados, no estáis legalizados», y les mostrábamos que nosotros teníamos una asociación dedicada precisamente a esto, a difundir y dar a conocer el Real Betis Balompié por internet. La última que recuerdo fue prohibirnos hacer entrevistas a jugadores, entrenadores o personal en activo del club. Lo que viene siendo hacernos el vacío por completo. Siempre despreciaron la cuenta más influyente en redes sociales sobre el Betis, con más de 100.000 seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook.

Pues ni así pudieron con nosotros.

Hemos luchado durante 9 años contra viento y marea. Por suerte tuvimos el reconocimiento en las redes sociales donde siempre fuimos líderes absolutos. Algún premio recibimos por nuestra labor, algo que siempre se agradece.

Nadie podía seguir nuestro ritmo en Twitter (alcanzamos los 88.000 seguidores), logramos un estilo único y reconocible. Durante años fuimos la única fuente de información bética para miles de aficionados. Sabían que no éramos unos «tribuneros», algo que ahora está de moda en radio y televisión, y que debe ser lo que gusta, porque todos lo copian.

Por eso nuestro proyecto llega a su fin. Nuestro estilo, que siempre huyó del grito y la ordinariez, que siempre apostó por el humor, el diseño, el humor, el respeto… Parece que ya no tiene cabida, y antes que cambiar y convertirnos en lo que siempre hemos odiado, lo mejor era echar la persiana.

Ha sido un proyecto estupendo desde el lado humano, he conocido a gente maravillosa, grandes profesionales (en 9 años los he visto salir de la universidad y convertirse en magníficos periodistas) y muchos amigos que todavía conservo. Las risas con David Solís imaginando la próxima viñeta, la de cosas que aprendí sobre diseño web con el diseño y rediseño (y rediseño, que yo cuando me aburro me da por rediseñar), los cientos de béticos que lucieron nuestras camisetas por todo el mundo (y que colaboraban con nuestro proyecto)… Descubrir a gente tan buena (porque son sobre todo eso, buenas personas) como Juanjera y José Manuel Boza (a este ya lo quiero como a un cuñao) y el resto del equipo que participó en el proyecto en un momento u otro. De todos he aprendido mucho y me han ayudado a ser mejor persona.

Dejamos atrás varios libros publicados, cientos de viñetas humorísticas, docenas de diseños de camisetas y miles de horas de trabajo.

En lo personal tuve la oportunidad de cubrir partidos como fotógrafo en Barcelona, Sabadell, Girona, Sevilla… Una experiencia inolvidable. Y poco más, por que por la distancia no pude participar en nada más, ni comidas de grupo, ni visitas a palcos de patrocinadores, ni catar las cervezas que nos enviaba Cruzcampo…

Pero bueno, quien me conoce sabe que no soy egoísta ni busco el reconocimiento personal, cuando participo en un proyecto lo que puedo asegurar es mi compromiso y mi trabajo sin límite. Soy el típico cansino que todo proyecto debe tener.

De los errores se aprende mucho, de Beticismo aprendí a no echar tantas horas sin recibir nada a cambio. Le quité muchas horas a mi familia y todo a cambio de nada. No he vuelto a repetir este error en los siguientes proyectos que he ido haciendo, aunque no me lo perdonaré nunca.

Si has llegado hasta aquí sólo espero que en Beticismo.net te hayamos hecho disfrutar, te hayamos sido de utilidad y te hayamos acercado a tu Betis allá donde vivas. Si en algún momento escribí algo que no molestó, lo lamento, nunca fue mi intención, ni era mi estilo.

A los que siempre habéis estado ahí, gracias por la compañía. Nos vemos en internet.

P.D: Desde hace 4 años me aparté por completo de Beticismo.net por motivos profesionales y familiares. Y que el tiempo libre que tengo se lo dedico a otro gran proyecto que me está aportando muchas alegrías, el podcast de humor Planeta Cuñao (donde sigo con Boza y otros 5 amigos). Intento aprender de todo lo que hicimos mal y no repetirlo con el podcast. Parece que lo estamos consiguiendo. Ojalá duremos tanto como Beticismo.net.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.