Covers: Versiones con un mal gusto exquisito

Ya está todo inventado, no hacemos más que modificar y versionar todo lo que ya se ha hecho antes. Es lo que sucede en el cine, literatura y sobre todo, sobre todo, sobre todo en la música.

Beatricè ArdissonMás de una vez has descubierto (mientras escuchabas el hilo musical de tu dentista) una versión extraña de un tema más que conocido. A mi me pasaba sobre todo cuando tenía Digital+ y entraba en la página de inicio, donde sonaba música de fondo casi siempre con una misma característica, todas eran versiones raras de temazos exitosos (los guiris les llaman Covers). Nunca he podido descubrir a qué grupo pertenecían esos temas (en su mayoría folk). Pues gracias a la aplicación gratuita Shazan que tengo en mi móvil Android, he descubierto que muchos pertenecen a un recopilatorio de Beatricè Ardisson. Una vez que tuve esta información no tardé en encontrar un par de discos suyos en Spotify y de paso me informé de quien era esta Dj.

Resulta que esta artista ha pasado por el mundo de la moda, la pintura y con casi 40 años decidió centrarse en el mundo de la música. Ha lanzado al menos 8-9 discos recopilatorios con los mejores covers que va encontrando en el panorama musical. Te dejo los tres discos que tiene en Spotify, son casi 50 temas, así que tendrás mucho donde elegir (necesitas Spotify para poder escucharlos).

Le Musique de Paris Derniere

La musique de Paris Denière Vol. 6

La musique de Paris Denière Vol. 7

La musique de Paris Denière «Numérique»

Todos cumplen unos requisitos mínimos: que sean versiones de temas muy populares que casi todos sepamos tararear (así es más fácil la identificación del original). Luego busca que sean lo más diferentes posibles al original, versiones muy raras, de un mal gusto exquisito.

En España tuvimos un par de discos de El Jueves donde «intentaron» hacer algo parecido, y la verdad es que el resultado quedó cachondo (Versión Imposible). Las versiones que hicieron Celtas Cortos del «Hoy no me puedo levantar» de Mecano, Marea de «En un mercedes blanco» de Kiko Veneno o Mojinos Escozíos del «Superman» que cantaba Bosé, ya forman parte de la historia de los covers más horrorosos que se han grabado. Quizás en este proyecto pecaron al usar siempre el estilo de rock duro como adaptación de temas conocidos (no todos pueden versionarse con guitarreo y batería).

En cambio lo que hace Beatricè Ardisson es mucho más elegante, más «chic». Es como si una experta en decoración fuera contigo al Ikea y eligiera los muebles para tu casa. Seguramente tú habrías elegido algunos parecidos, pero sólo ella supo combinar ese sofá con esa alfombra, esas cortinas con esos cuadros y esa estantería con ese macetero.

Como resultado siempre ofrece un disco elegante, muy cómodo de escuchar de fondo. Desde que he descubierto sus discos no paro de buscar covers que serían dignos de una selección de Ardisson, por eso estoy pensando en crear una playlist colaborativa en Spotify para que vayamos añadiendo las que encontremos entre tantos temas. Te apuntas?

Esta playlist la he llamado «Mal gusto exquisito«, ya he puesto los temas de Ardisson que hay en Spotify, si encuentras alguno más ya sabes que puedes añadirlos (es colaborativa).

7 comentarios sobre “Covers: Versiones con un mal gusto exquisito

Agrega el tuyo

  1. Excelente iniciativa cavalleto 😀 creo que seré un asiduo de esta lista.
    De momento ya le he añadido una excelente versión chill-out del clásico de Pink Floyd "Wish you were here". Espero que os guste.

    Saludos.

    1. Vaya cover! La canción es histórica, esta versión es perfecta para ambientar tu casa mientras te das a la lectura o tomas unas copas con los amigos.

      Te invito a que sigas añadiendo más covers como éste;)

  2. no sé si estará pero la versión rockera del My Way por los piratas o la del smooth criminal de Alien Ant Farm también son interesantes, aunque quizás se alejen un poco del estilo chillout de estos discos.

    hay unos cuantos recopilatorios de punk covers con cosas realmente bizarras

  3. se le nota la dentadura postiza,es muy hortera vistiendo,tambien se ha puesto implante capitar , dios mio con lo que dice el poyete de mi casa,habeis notado que tiene pinta putero pues lo es.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑