Cuando llega la Navidad?

Estamos acostumbrados a que sea El Corte Inglés el que se encarga de decirnos que ya es Primavera (no sé cuantos años llevan con esa misma campaña) pero no tengo tan claro quién nos avisa de la llegada del mes de las compras (quiero decir, la Navidad).

En mi casa (me he criado en una familia católica) las navidades comenzaban el 8 de diciembre (El día de la purísima) y ese día era el elegido para montar el portal de Belén (lo del árbol de navidad nunca tuvo mucha aceptación en casa, pero ahora si lo montamos en «mi» casa).

Así que para nosotros el día 8 de diciembre era el primer día de la Navidad (que terminaba el primer domingo después de los Reyes Magos, momento en el que tocaba desmontar el Belén y recoger todo el serrín).

Hoy en día, donde más que ciudadanos somos consumidores, donde las tradiciones se están olvidando y dejamos que sean las empresas las que regulen nuestros hábitos, parece lógico que también sean ellas las que digan cuando comienzan las navidades.

De hecho el otro síntoma de que se acercaban las navidades era porque mis padres nos llevaban a ver Cortylandia, ese espectáculo que ahora huele a rancio pero que para nosotros era lo más bonito que habíamos visto nunca.

Recuerdo cuando íbamos a ver el Cortylandia que ponían en la Plaza del Duque, siempre muy sobrio y elegante, pero a nosotros nos gustaba más el que montaban en el de Nervión, mucho más grande y para nosotros al menos mucho más navideño.

Ahora me doy cuenta que desde pequeño recibí una educación consumista, nos llevaban a los centros comerciales como si fueran los grandes templos del conocimiento y el saber…

Vale, ahora me puedes contestar quién dice cuando comienza la Navidad?

Os dejo, me voy a buscar arena de la playa (ya no uso serrín) para montar el Belén un año más (espero que el año que viene tenga 2 manitas más que me ayuden).

2 comentarios sobre “Cuando llega la Navidad?

Agrega el tuyo

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑