Portada » Cuando llega la Navidad?

Cuando llega la Navidad?

Estamos acostumbrados a que sea El Corte Inglés el que se encarga de decirnos que ya es Primavera (no sé cuantos años llevan con esa misma campaña) pero no tengo tan claro quién nos avisa de la llegada del mes de las compras (quiero decir, la Navidad).

En mi casa (me he criado en una familia católica) las navidades comenzaban el 8 de diciembre (El día de la purísima) y ese día era el elegido para montar el portal de Belén (lo del árbol de navidad nunca tuvo mucha aceptación en casa, pero ahora si lo montamos en «mi» casa).

Así que para nosotros el día 8 de diciembre era el primer día de la Navidad (que terminaba el primer domingo después de los Reyes Magos, momento en el que tocaba desmontar el Belén y recoger todo el serrín).

Hoy en día, donde más que ciudadanos somos consumidores, donde las tradiciones se están olvidando y dejamos que sean las empresas las que regulen nuestros hábitos, parece lógico que también sean ellas las que digan cuando comienzan las navidades.

De hecho el otro síntoma de que se acercaban las navidades era porque mis padres nos llevaban a ver Cortylandia, ese espectáculo que ahora huele a rancio pero que para nosotros era lo más bonito que habíamos visto nunca.

Recuerdo cuando íbamos a ver el Cortylandia que ponían en la Plaza del Duque, siempre muy sobrio y elegante, pero a nosotros nos gustaba más el que montaban en el de Nervión, mucho más grande y para nosotros al menos mucho más navideño.

Ahora me doy cuenta que desde pequeño recibí una educación consumista, nos llevaban a los centros comerciales como si fueran los grandes templos del conocimiento y el saber…

Vale, ahora me puedes contestar quién dice cuando comienza la Navidad?

Os dejo, me voy a buscar arena de la playa (ya no uso serrín) para montar el Belén un año más (espero que el año que viene tenga 2 manitas más que me ayuden).

Please follow and like us:

3 comentarios en “Cuando llega la Navidad?”

  1. Hola buenas noches no se si alguien leera esto pero bueno , he visto que existen grabaciones y necisto algunas del 2000 al 2005 si alguien las tiene , por el post etc diría que no sería la primera vez que van al cortylandia , conque por favor si alguien me lee , madrileños catalanas etc enviarme lo que tengas de cortylandia me da igual que sea de bcn de madrid de pamplona de donde sea pero enviarmelo ya de que estoy creando un gran documental sobre la historia de este espectaculo os dejo mi dirección de correo electrónico por si alguien viene este, aunque lo dudo: samuelmateoaleman@gmail.com

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.