Somos muchos los que sentimos un hondo pesar desde que McDonald’s retiró del mercado el sabroso McRIB. Si no recuerdas cómo era es porque no lo probaste: carne de cerdo, cebolla, pepinillo y salsa barbacoa. De rechupete.

Pero siempre me llamó la atención que si era supuestamente carne de costilla de cerdo, no hubiera ni rastro de los huesos de la costilla, pese a que la forma del “filete” era de costilla con huesos incluidos:

Su aspecto recién salido de la caja tampo invita a comerlo (llega congelado con esta pinta):

McRib congelada

Lo malo que tiene internet es que a veces hay respuesta a tus preguntas, y hoy me dio por buscar la composición del riquísimo McRIB, ahora que se ha vuelto a poner a la venta en los McDonald’s de EE.UU. (y quizás pronto aquí en Europa). Así que a continuación os resumo los ingredientes más “relevantes” y para qué sirve cada uno.

Aprensivos y fans que quieren volver a comer un McRIB, mejor que no sigan leyendo (lista de ingredientes de todos los productos de McDonald’s en EE.UU. – PDF) este artículo:

Para empezar os dejo un gráfico de “desconstrucción” de un McRIB, desde su aspecto final a cómo queda la carne sin su salsa que lo tapa “todo”:

Vale, primer descubrimiento. La carne de costilla del McRIB es una especie de carne picada con forma de costilla, incluso la carne tiene el aspecto de los huesos que podemos encontrar en un trozo de costilla de cerdo. Viéndolo sin la salsa es menos apetecible, verdad? ¿Y por qué tiene ese aspecto?

Para empezar hay que recordar que el McRIB ( basado en un invento de Roger Mandigo, un científico de la Universidad de Nebraska-Lincoln especializando en tecnologías cárnicas) tiene aproximadamente 70 ingredientes, de los cuales 34 forman parte del pan (y eso que pensabas que el pan era lo más sano del bocadillo). Entre los componentes que forman parte del trozo de carne están la azodicarbonamida, el sulfato de amonio y el polisorbato 80. La azodicarbonamida se usa en harinas para aumentar la densidad de la miga. También se usa en las espumas de plástico con las que se fabrican las colchonetas de gimnasia y las suelas de zapatos. Ese compuesto está prohibido en Europa para uso alimentario. El sulfato de amonio es un fertilizante cojonudo y el Polisorbato 80 produce infertilidad y reacciones anafilácticas.

¿Y tiene al menos carne de cerdo? Si, tener cerdo si tiene, básicamente tripas, estómago y corazón. Todo mezclado con grandes cantidades de sal, se cuecen y se forma una especie de “pegamento” que mezcla las proteínas formando un taco de carne como si fuera un solomillo de cerdo de primera categoría. En total tiene 980mg de sal (la mitad de la recomendada al día) y 10g de grasa. Un regalo perfecto para los que sufren problemas de corazón.

¿Y por qué retiran de vez en cuando el McRIB de la carta de los McDonald’s? El precio de la casquería del cerdo es mucho más bajo que el de la carne magra de cerdo, pero si McDonald’s comienza a comprarla en grandes cantidades su precio sube (ya sabes, aquello de la oferta y la demanda). Cuando toca un precio límite el McRIB desaparece de la carta porque no es rentable.

Ahora ya sabes por qué está tan bueno el McRIB y por qué aparece y desaparece de la carta del McDonald’s.

Vía | AG | CC | TW