Tal vez la traducción de “High Five” como “Chócala” no sea del todo correcto, hay gente que usa el “choca los cinco” que va más por la traducción literal, aunque se aleja del importante detalle de que se choca arriba y no abajo.

Pero bueno, de donde viene esa expresión y desde cuando se utiliza eso de chocar la mano?

Te sorprenderá saber que es un gesto muy popular pero inventado hace recientemente poco. Como suele suceder en estos casos hay varias teorías que intentan explicar los orígenes, así que trataré de explicarte más o menos de donde viene haciendo un resumen de todo lo que he leído.

El gesto de chocar la mano era habitual entre los afroamericanos desde principios del s.XX, pero en aquella época se le llamaba “Giving skin” o “Slapping skin” (dar piel o chocar piel), lo que le daría una explicación afectiva al gesto, ya que en realidad estás rozando la piel con otra persona amiga.

En una de las primeras películas sonoras, The Jazz Singer, aparece un “giving skin, pero no es realmente el gesto de “High Five”, el que se produce al chocar las manos arriba en el aire.

Así que cuando fue la primera vez que se hizo un “high five”? Se ha documentado que en 1.977 dos jugadores de béisbol de raza negra, Dusty Baker y Glenn Burke, hicieron un “high five” al celebrar un home run.

High Five

Ese fue el primer “high five” del que se tiene constancia por escrito, que no significa que no fuera un gesto habitual fuera de los estadios de béisbol entre los aficionados de raza negra.

Hay otros posibles “padres” del gesto, pero como no hay pruebas ni documentos que lo demuestren los dejaremos en posibles, nada contrastable.

El gesto se fue popularizando entre los aficionados del béisbol, pero no fue hasta 1980 cuando el equipo de la Universidad de Louisville, los Cardinals de la liga NCAA, utilizó ese gesto de modo habitual entre sus jugadores para celebrar cada tanto.

Hasta tal punto se hizo popular que ese mismo año se admitió en el Oxford English Dictionary y al año siguiente se reconoció como verbo el gesto “high five”.

how to give a high five

Y su historia ya la conocemos todos, abusamos tanto del gesto que poco a poco cayó en desuso a finales de los 90. Pero hace cosa de unos 10 años, unos estudiantes de la Universidad de Virginia tuvieron la idea de crear “El Día del High Five” y eligieron el tercer jueves del mes de abril. En principio fue una especie de fiesta que sólo se celebraba en el campus de la universidad, pero con la ayuda de las redes sociales consiguió que desde el 2005 el “High Five Day” se considere día festivo en San Diego.

 

Así que aprovecha que quedan unos minutos para acabar el “High Five’s Day” y chócala con algún amigo, tampoco abuses que luego te llamarán pesado, pero es una forma divertida de conservar un gesto que demuestra afecto, camaradería y cordialidad. Y en serio, siguen haciendo falta este tipo de gestos hoy en día.

Basado en un post de Neatorama (traducción libre)