Si evitan el bullying nos quitan parte de nuestra educación

Cada día aparecen noticias sobre chicos y chicas que son víctimas del acoso escolar, en algunos casos se producen abusos inimaginables. La reacción típica de los padres es sacarlos del colegio y dejarles en casa un tiempo prudencial hasta que, o bien expulsan a los acosadores, o bien se cambian de centro escolar.

Acepto, respeto y veo lógico esta forma de actuar. Pero no la comparto, y me explico para que nadie me insulte ni me llame tilde de salvaje:

Que levante el ratón quien en el colegio no haya recibido algún tipo de abuso, ya sea físico, psicológico, por parte de un compañero o de un grupo de alumnos. Yo por supuesto que he recibido de todo, entre fuerte y flojo. Piensa que mi padre era el único ATS del pueblo, el que le ponía las inyecciones a todos los niños del pueblo. Cuando a alguno le dolía más de la cuenta me venía a buscar en el recreo a cobrarse conmigo las molestias ocasionadas por mi padre.

En estos casos no te queda más remedio que hacerle frente a la situación, aceptar que unas veces recibirás hostias hasta en el cielo de la boca y otras serás tú el que se descargue a gusto con uno más indefenso que tú. Así pasé mi infancia, sufriendo acoso escolar hasta que llegué al instituto. Luego la madre naturaleza me echó una mano y me dotó de muchos kilos disuasorios, por lo que no he vuelto ha sufrir acoso desde que tenía 14-15 años (por suerte).

Crees que después de esa experiencia vital puedo ser partidario del bullying (así le llaman los gilis al acoso escolar)? Pues si te soy sincero, no estoy a favor, pero tampoco me parece lógico que se monten tantos berenjenales cuando se produce un caso. O es que los padres de esos niños no han sido víctimas de acoso escolar cuando eran pequeños? No comprenden que ese acoso forma parte de su educación?

Si, no me mires así. El acoso escolar forma parte de tu educación, de tu evolución psicológica.

«Aprendes desde pequeño que existe gente que se aprovecha de los más débiles, que impone su criterio usando la violencia. Aprendes a mirar hacia otra parte cuando tus amigos abusan de otro alumno y tú no haces nada para defenderle. Descubres que si formas parte de una pandilla eres menos vulnerable frente a los acosadores, que si tienes que elegir prefieres siempre pegar primero porque el que pega primero pega dos veces»

Todas estas experiencias aprendidas en la infancia forjan nuestro carácter. Los niños sobreprotegidos por sus padres, los que nunca se han metido en peleas, los que nunca se han visto rodeados por un grupo de compañeros dispuestos a darle una paliza para robarle el móvil, a esos niños les falta experiencia vital. Los padres no podrán estar siempre ahí para defenderles, no podrán evitar que el día de mañana su jefe abuse verbalmente de ellos, que su pareja abuse físicamente, que sus amigos abusen de su confianza.

Cuando nació mi hija el único deseo que le pedí al cielo es que además de estar sana saliera con genio. Si tengo que elegir prefiero que sea mala antes que tonta. Que me llamen del colegio porque es la jefa de la pandilla y no porque reciba palizas cada semana. Tal vez me arrepentiré de estas palabras el día de mañana, pero por lo que me cuentan en al guardería ya se ha convertido en «Il Capo» de su clase y tiene a todos los compañeros más rectos que una vela.

Ponte en mi lugar. Te gustaría encontrarte en una situación donde tu hija recibe abusos de sus propias compañeras, que cada día le roben el bocadillo, que haya «perdido» el móvil 3 veces este mes, que nunca le llamen ninguna amiga del cole, que nadie le invite a fiestas… Cómo luchas contra esa situación? Prefiero tener que tomar medidas correctivas ante un mal comportamiento que tener que llevar a mi hija al psicólogo porque tiene algún tipo de trauma a causa del bullying.

«El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros»

De los que antes habéis levantado el ratón reconociendo que habéis sufrido acoso escolar, alguno tiene secuelas psicológicas, mantiene algún tipo de trauma infantil? Pues yo no, miro al pasado con nostalgia, me encantaría volver a ver a muchos de mis excompañeros que me acosaban en el colegio, para recordar viejos tiempos y conocer la historia desde su punto de vista.

Pero qué pasa si los padres sobreprotectores a las primeras de cambio convierten a sus hijos en víctimas? Eso no estará favoreciendo el desarrollo de un trauma infantil en sus hijos? No sería mejor que le explicaran cómo funcionan las leyes del patio de recreo? Que si se hace miembro de una pandilla estará más protegido y tendrá amigos a los que recurrir en caso de que necesite defenderse?

Es que el día de mañana echará en falta esas directrices. No sabrá que si tiene amigos tendrá más posibilidades de encontrar trabajo, que si tiene un apuro siempre podrá llamar a una puerta para recibir ayuda fiel. Los que piensan que estarán allí eternamente para acudir en su ayuda están mintiendo a sus hijos, se están engañando ellos mismos.

El día que mi hija me venga a casa llorando porque es víctima de acoso escolar le sentaré en el sofá, solos ella y yo, le contaré lo que me hicieron en el cole, le explicaré los puntos débiles de los abusones, le ayudaré a trazar una estrategia de defensa y le perdonaré cuando me llame la madre de la otra niña abusona porque mi hija le ha dado una paliza.

Amigos, la vida no es de color de rosa, la gente es buena por naturaleza, pero los niños son crueles de nacimiento. O eres víctima o eres agresor. El término medio es un difícil equilibrio, sólo te queda luchar y encontrar tu sitio en la vida. Víctima o verdugo.

38 comentarios sobre “Si evitan el bullying nos quitan parte de nuestra educación

Agrega el tuyo

  1. Personalmente viví las dos situaciones, hubo con quien me metí alguna que otra vez y tuve problemas con abusones.
    Es cierto que es el vivo reflejo de la vida pura y dura, pero demasiado complejo para decantarse a favor o en contra.
    Opino que está bien que se abra los ojos al mundo, pero no estoy muy de acuerdo de que se tengan que abrir a palos :/

    1. Hombre, imagino que se entiende el fondo del mensaje. No defiendo su existencia, sino que critico a los padres sobreprotectores que convierten a sus hijos en víctimas cuando sus hijos sufren igual que el resto.

      No conozco muchas maneras de que te expliquen en qué consiste la vida si no hay algún palo de por medio.

  2. Entiendo perfectamente lo q quieres decir cavalleto pero creo q tampoco es lo mismo q te amenazaran algunas veces (no recuerdo ninguna ahora mismo) por q tu padre les pusiera una inyeccion a traición q algunos de esos abusos donde el que recibe no se atreve ni a salir de casa por q esta acojonado y los padres de este sin saber q hacer para ayudarle en algo.
    Por cierto he conocido tu pagina hace poco y me parece genial el trabajo q estas haciendo.

    1. Con ese nick creo que ya sé quién eres, viejo amigo.

      En mi caso no fueron tanto el acoso físico como el psicológico. Era deporte nacional ponerme motes, cambié de pandilla porque no aguantaba sus abusos. En esos casos tienes 2 opciones, te vas o le haces frente.

      Confírmame que eres TU, Racso.

      1. jajajajaja veo q no se pasa una. si, soy yo.
        como hace tiempo q no hablamos te dejo mi correo (racso1011@hotmail.com) para q me mandes el tuyo y te pueda enviar una foto de un rocianero nuevo q no conoces y es mas guapo q yo ( q no es dificil).
        pd.
        enseñale la foto a tu hija a ver si le gusta los rocianeros

  3. Te voy a contar una cosa: Mi infancia fué un infierno, y no quiero que mi hijo pase por una cuarta parte de lo que yo pasé. El que los niños se peleen algún que otro día es normal, pero no puedo estar de acuerdo en que el acoso continuado, la paliza sistemática, el vacío social indefinido sean cosa normal ni positivo para el correcto crecimiento de la persona.

    1. Imagino que el día de mañana, cuando su jefe abuse de él pagándole una mierda por 12h de trabajo también estarás allí para defenderle, no?

      Repito, yo no defiendo las palizas, digo que la respuesta de los padres no puede ser convertir a sus hijos en víctimas. Hay que educarles en el bullying porque existe en el colegio y existirá luego en el centro de trabajo (mobbing).

      Si no tomamos el toro por los cuernos será sólo pan para hoy y hambre para mañana.

      1. Para eso están los sindicatos.

        Estoy contigo en que a veces las reacciones de los padres son desproporcionadas. Sin ir mas lejos, mi mujer tuvo que pasar una crisis de nervios para darse cuenta de que lo que le pasaba al niño eran chiquilladas. Lo único que pretendía decirte es que no puedes basar todos los casos en tu propia experiencia. A mí me hundieron. Nunca pude contar con el apoyo de mi familia, y el dia que se me ocurió reaccionar. le abrí la cabeza a uno de esos abusones. Luego todo fueron problemas.
        ¿Cómo puedes decirle a un niño que se defienda y después castigarle por hacerlo?
        Repito que una cosa es una infancia normal, en que los niños aprendan a relacionarse y a defenderse y otra el que un niño sea debil de caracter o tenga algún otro problema, ya sea físico o síquico, y que se ceben en él.
        Otra tema es que la vida en los pueblos sea muy diferente de la de las ciudades. La gente puede llegar a ser muy cruel, y en un pueblo no tienes la opción de cambiar de círculo. Conozco casos en que, por un pequeño defecto, han estado marginados, ridiculizados y maltratados toda la vida.
        Eres muy libre de educar a tu hijo como te dé la gana. Yo solo te puedo decir que, si se diese el caso, no permitiría que mi hijo pasase por lo que yo tuve que pasar.
        Lo que no nos mata nos hace mas fuertes, ¿no? Pues espero que sea tu caso. En el mío no lo fué. Y me apena tener que decirlo.

  4. Mis días de colegio fueron un infierno, aparatos en los dientes de esos que iban por fuera cogidos con una goma tras la cabeza, sin pechos frente a las tetonas de mi clase, era la marginada de la clase y a mi todo eso sí me dejó secuelas. Y además un padre que me zurraba y al que no creo que perdone en toda mi vida. Así la pequeña patita fea se convirtió en una adolescente retraída, sin mucha facilidad para relacionarse con los demás y menos aún con los chicos! Ahora pienso que tendría que haber dado más de una contestación pero claro, la autoestima de una no estaba para esos menesteres. Y tras unos a?os locos de mucho alcohol, sexo y alguna que otra sustancia prohibida, un hombre me para los pies, me caso y tengo un hijo con mucha mala baba y que desde la guardería ya reparte a diestro y siniestro… pero también tiene un corazón de oro y muchos amigos. Yo también le dije "si te pegan tú pega y luego díselo a la seño". Creo que, hoy día, nadie pega a mi hijo. En casa ya nos encargamos de proporcionarle unos valores. Es un niño con mucha seguridad y que, llegando pronto a su quinto aniversario, sabe decir cuándo algo no le gusta o no le da la gana o, simplemente, no le sale de los cojones.
    Pero pasar lo que su madre, yo, jamás.
    Gracias por el post Cavalleto.

    1. Yosi, veo que tú si has entendido el fondo del artículo. Entiendes que no defiendo las palizas y el acoso, sino que hay que educar para que sepan hacer frente a bullying.

      Si de pequeños no nos enfrentamos a estas situaciones, pasándolo mal pero viviéndolo en primera persona, luego de adultos no tendremos "tablas" para lidiar con estos abusones.

      Coincidimos en que no queremos educar a unos hijos que sean víctimas.

      P.D: tú con complejo de poco pecho? jajajajaja. Uy, perdón, perdón.

      1. Cavalleto, eso es, hay que enseñar al niño/a a enfrentarse a esos actos, no ha quedarse en un rincón compadeciéndose.
        P.D. Jajajaja, es que tardé en "desarrollarme" pero, cuando lo hice, la Naturaleza me pidió perdón y me dotó jajajajaja. Si me hubieras visto con 15 añitos…

  5. Opino: Tenemos la fea costumbre de que una palabra llamada en lengua no propia, suene más aparatosa que en lengua materna. Acoso escolar, ahora le llamamos bullying y suena más rotundo, malo, quejoso…
    Todos, unas veces más y otras menos, hemos sufrido las adversidades del cole.
    Antes el profesor te daba una torta y no pasaba a mayores: ahora el profesor es el malo a todas.
    Tenemos una hija en común con cavalleto, única por parte de padre, abuelos y bisabuelos y aún estando mimada, tiene genio, mala leche y reparte en la guarderia. Es más, es una lider nata! Y algún día, dejará de ser lider y a los que pegó, la pegarán, ley de vida amigos! Y ambos, papá y mamá, le decimos: si te pegan, devuelvela y todo eso ya te llevas. No te quedes en un rincón atemorizada, porqué demostrando temor, pierdes aún más puntos.
    Intentaremos defender a Annakin ante todo, procuraremos evitarle todo mal posible, pero la vida, por desgracia, incluye más de una bofetada…

    1. No tiene que pasar de ser lider a ser hostiada Mística. Puede aprender a ser una líder amable y pacífica. Eso sí, que no se juntes la tuya y el mío porque puede haber una fusión nuclear!!!!!!!!!

  6. Entiendo lo que quieres decir y es verdad que de las malas experiencias aprendes más que de las buenas, pero en todo hay excepciones.
    Planteas la situación como un equilibrio en que a veces das palos y a veces recibes y puede ser. Hay casos en que los débiles no saben defenderse y siempre son víctimas y tendrán que esforzarse por salir de esa situación, pero lo peor no es eso, lo peor es los que abusan y jamás reciben, los violentos a los que nadie es capaz de hacer frente, que los hay, los que creen que pueden obtener todo por la fuerza y hasta se justifican.
    Antes los profesores podían enfrentarse a este tipo de abusones, podían castigarles y hasta darles un cachete en caso necesario y de esa manera tenían unos límites, sabían que toda acción puede tener sus consecuencias, ahora esto no ocurre y es realmente peligroso, tanto para los que sufren abusos como para los profesores y la sociedad en general.

    1. Antes decías que un profe te tenía manía y seguro que tú habías hecho algo.
      Ahora dicen lo mismo y el culpable es el profesor.
      Ni tanto ni tan poco.
      ¿Qué futuro está creciendo hoy día? Miedo me da…

  7. La de ostias que e dado y me han dado en el colegio, aun asi yo soy uno de esos padres que protege a sus hijos a cada segundo y la verdad que muchas veces no se si hago bien o mal con tanta protección.

  8. Tu artículo, es un tanto extraño, por un lado dices que no defiendes el Bullying, y luego dices que forma parte de tu educación… como algo más, algo normal.

    No estoy para nada de acuerdo, yo no he sufrido bullying, tampoco lo he practicado, y me parece una estupidez que exista, y claro que la mayoria de la gente lo acaba superando, pero eso no lo hace mejor.

    Está claro que existe una sobrepotección de los padres, pero tu artículo no habla de mucha gente que lo ha pasado realmente mal, y queda con secuelas, claro que no son una mayoría, pero existen, y tienen derecho a pedir que acabe.

  9. se puede aprender y enseñar de mil maneras, pero a hostias no. Ahora mismo con 20 años sufro depresión y ganas de rajar y sacarle el corazon a cada uno de esos malnacidos.

    1. Ya lo siento por ti, pero piensas que el mundo real es más fácil que el colegio? Piensas que siempre habrá un padre o un policía que te ayuda ante abusos de un chorizo o de tu jefe que te hará trabajar 12 horas por 800€ al mes?

      Ahora de pequeños te dan hostias, luego las recibes sin mano, pero duelen igualmente.
      Está en tí hacerte valer, darte sitio en la sociedad, pararle los pies a los que abusan de ti, por las buenas o por las malas.

      Suerte.

      1. realmente mi problema se terminó hace años. Hoy por hoy me respetan y tengo muchos buenos amigos y una pareja estupenda. Además conozco los palos que puede dar la vida aunque parezca mentira.

        Creo que este problema se empieza enseñando el valor de la empatía desde pequeños, y en manos de todos está el cambiar este problema. Si adoptamos una posición conformista de es lo que hay siempre ha pasado, obviamente seguira pasando. Por suerte cuando crecemos con los cojones bien puestos no nos pisa nadie…

  10. Piensa que si muchos superan el acoso que hayan podido sufrir, también hay muchos niños que se suicidan, y adultos que sufren acoso en el trabajo. O simplemente viven un infierno, afectandole a su vida escolar, desmotivados para estudiar, y a su vida social, aislados, en una edad en la que es tan importante tener amigos. Y sí, Pablo tiene razón, esto solo lo entiende el que lo sufre, o en su propia carne o en la de sus hijos. Pero sí estoy de acuerdo en que hay que decirle a los hijos que se defiendan ante las agresiones porque está claro que la mayoría de las escuelas no saben manejar este problema, hay demasiada permisividad (se permite el ninguneo, el golpe, etc. como cosa de críos) por un lado y por otro demasiado autoritarismo (los niños no tienen ni voz ni voto).

  11. Estoy de acuerdo con Pablo, ese problema no se resuelve siempre tan facilmente como algunos planteais, ''si te dan, das y así te haces respetar'' o formando parte de una pandilla, porque hay niños y niñas que por mucho que lo intenten se ven excluidos si lo que pretende el acosador lider es que ese niño o niña se quede solo… Entiendo de alguna manera lo que estás intentando hacer, pero coincido con Pablo en que es necesario enseñar el valor de la empatía y de la solidaridad, y enseñar a los niños a manejar de modo positivo las emociones como la envidia o la inseguridad, que muchas veces están en la raiz de los comportamientos agresivos, para reducir el acoso en la escuela entre niños y en el trabajo entre adultos…

  12. (esta ventana es un follón, te pide que cortes el mensaje todo el tiempo!!!!)

    Esto no funciona así. El niño acosado se convierte en víctima a manos del grupo que lo aisla en la escuela y ante la falta de protección sus padres sienten que lo tienen que proteger más, acompañándolo a la escuela etc. El acosado sufre mucho más que los demas, porque el acoso no es una pelea que se resuelve y se olvida, es una espiral que deja a muchos niños maltrechos, con estrés, y socialmente aislados. No hay que confundir el chincha revincha y las peleas normales con el acoso, que es muy serio y afecta malamente a los críos y a sus famlias.

  13. (y continua)
    Los acosadores, por otro lado, aprenden un modelo de conducta que les lleva a dominar sí o sí, y en la vida adulta a hacer mobbing en el trabajo o a gastarse lo que no tiene en un superbodorrio y divorciarse a los dos meses, por ejemplo, porque es incapaz de convivir sin avasallar… No naga nadie, todos perdemos. Por eso, cuando hagamos lo necesario para evitar el acoso, y no se debe sino que además se puede, entonces, sólo entonces habremos educado a los niños que mañana serán adultos.
    Por eso tenemos, sí, que enseñar a los niños a defenderse pero también a convivir con los demás y tratar bien a sus iguales.
    Esperando que sirva de reflexión.

  14. Sinceramente, creo que el objetivo máximo de la vida es ser feliz y eso se consigue con el equilibrio! si eres el que padece bullying estas a un lado de la balanza y si lo haces estas al otro lado! de las dos formas no eres feliz a si que plantea-te que es lo que quieres para tu hija! Porque la gente que hace bullying expresa su inseguridad teniendo que mostrarse superior al otro y el que recibe hacen bullying expresa su inseguridad siendo débil! Ensenyale a tu hija a respetar a los demas y a respetar-se a si misma y a si estara más equilibrada y serà màs feliç!

  15. Desde mi punto de vista ,creo que si tu hija salio con genio eso es obra de dios. por otra parte hay que educar y eso es dificil.
    lo de que o eres abuson o eres victima no lo veo claro , no puedes ser tu sin problemas con nadie o por lo menos ningun problema grave?
    para eso hay que enseñar la indiferencia y si para eso tienes que sacar a tu hija del colegio , lo haces , mas cuando tu hija es pequeña y no tiene su mente ordenada y siendo consciente de lo que hay.
    un familiar mio acaba de pasar por una crisis de bullyn , cambio de colegio y ahora aparentemente le va todo bien , hasta donde yo se e intuyo.

  16. Eres un pedazo de imbécil. Que suerte que tu hijita sea una abusona verdad?. Pero nada dura para siempre y a todos les llega su hora de caer y ya veremos entonces como te sientes. La disyuntiva no es ser malo o tonto, eso no es para una sociedad que pretende ser civilizada, sino para una horda de bárbaros. No confundas la sobre protección con procurar justicia elemental.

    1. Eres un ejemplo de por qué prefiero que mi hija sea mala y no tonta. Tu 5ª palabra ha sido un insulto, y eso es lo que se encontrará en este mundo, gente que sin conocerle de nada se atreva a insultarla a las primeras de cambio.

      Ella sabrá como responder.

      1. La realidad es que el mundo es cruel por natura lo demas ya son inventos chinos plasmadas en papel que cada quien se da el derecho de llevarlas o no a la practica.

  17. cavallete, se nota que eres gallego, solo asi puedes decir cosas tan sin sentido…tu no estas capacitado para hablar del tema porque tu no viviste el estigma social de ser el excluido, tu mismo lo dijiste, tuviste la oportunidad de desquitarte con uno mas debil que tu, pero eso solo muestra el enorme vacio de valores humanos en tu persona, en otras palablas, eres una bestia, y no me hace falta conocerte en persona, ya lo he hecho con tu manera de pensar y si, yo so creo en que se debe erradicar esas practicas porque son una forma de discriminacion, cosa que seguramente tu no alcanzas a comprender, españolete gilipollas! Lo que si estoy seguro es que gracias a tus ideotas, a tu hija algun dia se la van a joder bien y bonito, y entonces veremos si no te sale lo papi protector. Por cierto, que tengas un trauma de que alguna vez tuviste poder y que ahora tu jefe te abuse pagandote 800E no justifica tus argumentos, solo es un desquite mas del bravucon del barrio. Yo si viví exclusion social, aún vivo las secuelas y…adivina que: Soy jefe y gano más que tu, mucho más! jua jua!

  18. yo fui acosador me educaron que en esta vida solo sobrevive el mas fuerte el mejor
    tu pega…. tu pega me decian…y llego el dia.
    con dieciseis años les pege una paliza.eran sus valores ,sus miedos¿por que?
    ahora me arrepiento de todas las victimas q deje por el camino incluso la de mis padres
    gracias a dios a mi gran amigo y exacosado si q lo educaron en el respeto y la compresion
    tengo un gran amigo lleno de grandes valores

    un saludo.

  19. El bullyng es natural y es una forma de volvernos fuertes a temprana edad, quienes no logran salir airosos de esta clase de la vida, en realidad si tienen problemas emocionales que se deben de tratar, ya sea bullyn a los 9 años, cotorreo a los 15 años, burla a los 20…simplemente no lo va soportar. Esa persona necesita tratamiento.

    Pienso que también es algo político; Verán, el anti bull viene de los países del primer mundo en especial los mas fuertes, los mas imperialistas, los que están bien equipados bélicamente, ellos se pueden dar el lujo que quieran: desde tener un inútil dirigiendo un ataque a un ciego piloteando un caza, en fin se pueden dar los lujos que los ricos se dan…¿Pero los del tercer mundo donde políticamente se les doblega con gobiernos sumisos, se les divide con la libertad religiosa, el multiculturalismo, el desarme y ahora esto? Nos quieren sacar de la ecuación, quieren tener asegurado su hegemonía mediante países inoperantes en todos los sentido, si de por si a veces parecemos inútiles emocionales… ¿imagínense como nos vamos a poner si se prohíbe esta clases de vida? Va bastar con una mirada de los poderosos para que el de apie agache la cabeza. En fin el bullyng es una medida más de control hacia los países del tercer mundo.

  20. Mientras los niños de China y Rusia se les tratan con sus tradiciones como baños de nieve, aquí en occidente se les critica, mientras tenemos a nuestros niños regordetes, llorones jugando videojuegos, al rato vamos a prohibir los scouts, y esto en el tercer mundo es suicidio al 100%, ya verán.

    Se me viene a la mente America donde empezo todo esto, pero a la vez tienen derecho a poseer armas, mientras en Mexico va de mal en peor y cada vez es mas grande la sumision a estos por parte de los mexicanos.

  21. tu punto de vista es muy bueno, muy directo y me parece que tienes sentido en la mayoría de las cosas, muy buena publicación, da mucho sobre que pensar….

  22. en una parte tienes toda la razon que nadie debe aguantar esto ,pero ser jefe de la pandilla no arreglara nada ,no necesitas insultar ni tampoco dejar que te insulten trata como quieres que te traten y si te tratan mal sin haber dado un motivo pues ni modo reacciona como quieras siempre y cuando tu dignidad se vea afectada y te quieran hacer dao ,no creo en la gente que dice ser ruda ,porque nadie se metera con alguien mas grande que ellos ,lo que en el fondo los delata a leguas como autenticos cobardes los que estan pasando por esto les aconsejo jamas se crean lo que un agresor les diga ,pues la vida de los bullyes no es para nada agradable, aplica la frase dime de que alardeas y yo te dire de lo que careces …Saludos!!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑