Interesante experimento con cámara oculta el que realiza este programa de tv, donde un tipo con malas pintas se acerca a una niña pequeña e intenta llevársela contra su voluntad. La gente que pasa por el lado miran hacia otro lado de forma cobarde.

Me encantan estos videos porque siempre te sorprenden. Piensas que el matrimonio hará algo y resulta que son los 3 tipos con malas pintas los únicos que salen corriendo detrás del agresor (al carajo los tópicos racistas).

Qué miedo que ésto suceda y que la niña no fuera una actriz en una cámara oculta, sino tu hija que se ha perdido del grupo del cole en una visita al museo.

Y tú? Eres también de los que mira hacia otra parte? Piensas que ya lo hará otro o directamente pasas de meterte en líos?

Los anglosajones llaman a esta conducta el «Bystander Effect«, literalmente los que se mantienen al margen (yo lo he bautizado Pasotas, que para el caso es lo mismo). La única vez que me hice el valiente se trataba de un tiarrón que agarraba del brazo a una chica y ella gritaba como una loca. Cuando le dije al tío que si había algún problema fue ella la que me mandó directamente a la mierda y que les dejara en paz. No importa, yo soy de los que algún día se ganará una hostia por meterse en estos temas, pero la conciencia de cada uno gana en estas decisiones.

2 respuestas a «Efecto Pasota: Nadie se moja cuando ve un secuestro infantil en plena calle»

  1. Avatar de Yuri
    Yuri

    Mi experiencia,
    Una vez vi un robo en directo. Un tío quitándole la cartera a un anciano. Yo estaba en la otra acera, y mirando y poco más. Pensando, me meto en líos?, me saca una navaja?. En fin, al final el tío consiguió la cartera y se fue corriendo. ¿Cómo me sentí? fatal por no haber hecho nada. Aunque sea amenazar, gritar. (Afectado por el pasotismo como tú dices). Pensaba que estaba viendo algo en la tele.

    Años después. Ya apenas veo la tele. Otra situación. Una pareja hablando y discutiendo. Yo en la otra acera esperando a unos amigos y viendo la discusión de una parejita. No parece que vaya bien. Cuando veo que la tía se quiere ir y el tío la agarra, ella se defiende y le da una patada. Intenta huir y el tío la sigue. Esta vez me acordé del primer caso. Y me mojo. Empecé a gritarle y a llamarle de todo y me fui para él cruzando la calle. Esta vez por mis cojones no me quedo quieto. En esto que la tía sale disparada corriendo, pero el tío ya no la sigue pendiente y vacilando. El tío decide hacerse el sueco un poco y se va andando, mientras la tía ya ha desaparecido.

    Al final qué pasó, nada, por suerte. La tía logró huir. No tuve que llegar a los puños. Ni nada.

    Consecuencias: Me sentí mejor conmigo mismo. Vencí al pasotismo. Eso sí, cuando se lo conté a mi novia me regañó, y me montó una bronca. ¡que te podía haber pasado de todo!, bla, bla, bla, bla.
    Y yo pensando… ¿me merezco esta regañina?. Le dije que no volvería a defender a una mujer nunca más. Eahaa, (por supuesto era para no discutir). Eso sí, como vea otra situación igual sé seguro lo que voy a hacer.
    Por mis c….

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.