La fiebre de vivir en el bosque desconectado

Escrito el

por

Parece que la pandemia ha hecho que mucha gente cambie sus prioridades vitales y decidan abandonar el modelo de vida actual. En Europa estamos viendo como muchas parejas jóvenes (habitualmente los que ya tenían hábito de salir con furgoneta camperizada) se mudan a pueblos pequeños para rehabilitar viviendas de piedra. Sobre todo hay muchas parejas británicas que se están mudando a pueblos de Portugal para comenzar desde cero y vivir con sus propios recursos.

Pero en EEUU está siendo abrumadora la moda de mudarse a un bosque para construir una cabaña de troncos y vivir de lo que produzca la tienda y críen sus gallinas y ovejas. Algunos eligen irse a pasar frío en Alaska y otros prefieren zonas lluviosas de Idaho.

Me encanta el talento que tienen con la construcción, parece que el nivel medio de carpintería es muchísimo mayor que el que tenemos aquí en España. Allí cualquiera sabe trabajar la madera y tiene nociones de construcción de plataforma, paredes y tejados. Aquí no sabríamos ni cómo levantar una pared de ladrillos.

Cuando digo que está siendo una moda muy fuerte es que la cosa está siendo masiva, y ya no sólo centrada en EEUU, también en zonas de Rusia, Alemania, Italia… Basta con hacer una búsqueda en Youtube para ver cientos de canales de parejas que graban su día a día del proceso de construcción.

El modelo que usan es cada vez más similar: compran un terreno en alguna zona boscosa, trabajan el terreno para construir una cabaña (en otros casos además construyen un granero para almacenar el material, un invernadero para cultivar hortalizas, un pequeño terreno para usarlo a modo de huerta en verano, elaboran conservas, un gallinero para criar gallinas y en algunos casos también cabras.

Los canales son muy amenos porque combinan la construcción de la cabaña con otros procesos como la cosecha de hortalizas, la fabricación de conservas con estos productos para poder consumirlos durante el invierno, la cría de gallinas para tener huevos y la instalación de placas solares para ser totalmente independientes del suministros eléctrico.

Y esa es la parte interesante, el fenómeno «Off Grid» (desconectados de la red), vivir desconectados del suministro público para evitar que en futuros momentos de confinamiento no les afecte. Esto lo vamos a empezar a ver mucho en Europa porque comienza a calar el miedo a un gran apagón.

Van a empezar a ponerse de moda los canales de «Preppers«, los «preparacionistas» que están listos para sobrevivir en escenarios donde nos quedemos sin electricidad y se vuelva a interrumpir la cadena de suministros de alimentos.

Se obsesionan con acumular agua, alimentos no perecederos, baterías y material de acampada. No sé muy bien cuánto tiempo piensan sobrevivir con esos recursos, porque si de verdad hay un escenario de apagón masivo, no van a tener suficientes recursos más allá de las primeras 72 horas.

Si has visto películas como «La carretera» (2009) basada en la novela de Cormac McCarthy, sabrás que nunca tendrás suficiente para sobrevivir a un fenómeno masivo de carestía de comida, combustible y electricidad.

Pero siempre hay gente que está dispuesta a sacar beneficios económicos de hacer cundir el miedo, te van a querer vender de todo: plantas potabilizadoras, generadores eléctricos, alimentos de larga caducidad…

En cambio los que han decidido irse a vivir al campo, a un pequeño pueblo de la España Vaciada, a construirse una cabaña y vivir desconectado, esa gente no hace daño a nadie.

Te recomiendo algunos canales que están especialmente bien:

  • My Self Reliance: Este quizás es el más conocido (casi 2M de suscriptores). Un tipo que se arruinó en la crisis inmobiliaria se ha ido a vivir al quinto pino de los bosques de Alaska y construye allí su cabaña, a mano y sin ayuda.
  • Life Container: Una pareja que se ha construido su casa con contenedores de transporte.
  • Good Simple Life: Una familia de 6 que vendieron su casa, dejaron sus trabajos y se han ido a vivir al bosque.
  • This is my Alaska: Un abuelo está construyendo una cabaña en Alaska y le enseña a su nieto de 7 años todo el proceso.
  • The Woodland Escape: Un historiador construye una cabaña y vive como en la época de los primeros colonos norteamericanos.
  • Simply Living Alaska: Una pareja construye una cabaña y enseña cómo sobreviven en una zona helada, elaborando conservas.
  • Off Grid Living: Martin Johnson se fue al bosque a vivir con su familia y se han construido su casa, instalando placas solares, criando gallinas…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.