Por qué Telegram debería ser tu mejor amigo

Escrito el

por

Llevo años quejándome de las redes sociales porque se han convertido en zonas tóxicas, que echo de menos la época dorada de los foros, las news, el iRC Hispano… Y resulta que la solución la tenía delante de mis narices: Telegram. Parece que te van a quitar el carnet de cuñao si no dices que Telegram es mejor que Whatsapp, pero es que hay argumentos suficientes para decir que es mejor que Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook y cualquier otra red social. Se está convirtiendo en algo tan fabuloso como fue eMule en su época.

Repasemos los grandes puntos que convierten a Telegram en una multiherramienta fundamental y que justifican que deberías usarlo (más todavía) a diario:

Los bots

Si hay algo por lo que adoro Telegram es por los bots que puedes usar para hacer lo que se te ocurra. Y cuando digo hacer lo que se te ocurra me refiero a cosas como descargar música, ver series y películas, compartir libros, hacer cursos de idiomas, participar en grupos de opinión, leer noticias de actualidad, hacer copias de seguridad de tus archivos…

Por ejemplo, si te da pereza abrir Twitter para publicar, pues lo haces directamente desde Telegram con TweetItBot.

Puedes echar un vistazo a IFTTT y su magnífica integración con Telegram, que te permitirá a automatizar cientos de funciones (por ejemplo, localizar tu móvil gracias a Telegram, que cada vez que compartes una foto en Instagram te envíe la foto a tu canal de Telegram, publicar en Twitter lo que compartes en tu canal…). Es imposible enumerar todo lo que se puede hacer, así que mejor le echas un vistazo.

Otro bot que todo cuñao debe llevar en Telegram es el de la Wikipedia, que te permite hacer una búsqueda sin salir de la app.

Si tienes la memoria justa para echar el día y necesitas recordatorios para todos, puedes probar el bot Skeddy y crearlos desde Telegram. También puedes posponer el envío de un mensaje y usar esa función como recordatorio.

Quizá la función más espectacular que tiene Telegram es el almacenamiento ilimitado en tu cuenta, donde puedes alojar cualquier tipo de archivo. Para aprovechar esa función está el bot FiletoBot, que te permite subir archivos y clasificarlos para luego tenerlos mejor localizados.

Te hablaba de que en Telegram puedes descargar cosas como hacíamos con eMule, pues prueba el bot GetMediaBot y elige qué quieres descargar (música, videos, stories de Instagram, videos de Facebook, canciones de SoundCloud…).

Hay 2 bots que uso muy frecuentemente:

Mi Tracking: este bot te permite llevar un seguimiento de un número de envío. Añades el número del envío y te va avisando cada vez que hay alguna actualización (muy útil para esos pedidos que vienen desde China y tardan semanas en llegar).

To Kindle Bot: como su propio nombre indica, es un bot que envía contenido a tu Kindle directamente desde Telegram. Imagina que quieres pasarte el pdf que te acaban de enviar por email en el trabajo. Lo compartes con este bot y en unos minutos lo tienes en tu Kindle. Lo mismo con cualquier libro o cómic.

Vale, vale, ya sé que eso de los bots a ti te suena a algo chungo y no te apetece usarlos. Muy bien, pero puedes seguir usando Telegram para consumir contenido de todo tipo. Echemos un vistazo…

Los canales

Sería lo más parecido a una página web, donde el contenido lo publica el autor y tú sólo lo puedes consultar. No puedes opinar, sólo consumir el contenido. Es ideal porque puedes encontrar canales de todo tipo, de la temática que se te ocurra. Muchos son básicamente un espejo de lo que se publica en una web, pero es muy cómodo por tenerlo dentro de Telegram, sin necesidad de usar un lector RSS.

De hecho aquí podrías crear tu propio blog gratuito usando Telegra.ph donde compartir tu contenido, de cualquier tipo, sin gastos de hosting, ni dominios, ni posicionamiento web, ni pelearte con el SEO. Creas un canal y comienzas a compartir contenido, quien quiera leerte sólo tiene que unirse al canal, y puedes hacerlo de forma anónima (sólo los que disfrutamos del anonimato en internet seguimos valorando mantenerlo en la actualidad).

Canales hay a docenas, aquí es más difícil hacer una selección porque la oferta es infinita, casi mejor te recomiendo usar algún bot que te permita hacer una búsqueda temática. Prueba CanalesTelegram y elige por temas. También tienes una selección de canales musicales en CanalesTelegramMusic o de tecnología en CanalesTelegramTech.

También podrías darte una vuelta por la guía de canales de Telegram, clasificados por temática.

Por ejemplo, hacen furor los canales de ofertas, con los mejores descuentos en productos de todo tipo. Algunos de los más populares son Best of Aliexpress, Ofertitas, Chollos, Eurochollos

También la prensa tiene sus propios canales en Telegram, como eldiario.es, El Mundo, El País, también me gusta el uso que hace Maldito Bulo de su canal, avisando al instante de los bulos que se están compartiendo en redes sociales.

Incluso algunos partidos políticos tienen sus propios canales en Telegram, como Podemos y PSOE.

Los Grupos

La diferencia respecto a un canal es que en los grupos se puede escribir y compartir contenido. Desde que comenzamos el proyecto de nuestro podcast de humor «Planeta Cuñao» elegimos esta opción para crear nuestra comunidad. Este grupo es un sitio donde interactuar con los oyentes y formar un grupo de amigos donde charlar a diario, compartiendo contenido curioso y divertido. Es lo más parecido a un foro temático, teniendo total control de quien escribe y sobre qué se escribe.

Y si cuando hablo de que hay miles de canales, imagina lo que sucede con los grupos, que además tienen algo importante a destacar: hay grupos privados a los que sólo se accede por invitación.

Hay grupos muy activos sobre criptomonedas, otros que comparten contenidos, otros que hablando sobre su artista favorito… Usando el buscador interno de Telegram, buscando la palabra clave, te saldrán los grupos y canales relacionados.

En resumen, Telgram te permite consumir contenidos de calidad, tener grupos de amigos con los que compartes alguna pasión, descargar gratis todo lo que se te ocurra, almacenarlo gratis, lo puedes usar en el móvil y en el ordenador. Y además puedes filtrar que no haya tantos gilipollas molestando.

Créeme, en 2020 deberías usar más Telegram.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.