Todo son risas hasta que recibes un ciberataque

Escrito el

por

Noto que me hago viejo porque empiezo a explicar batallitas a los que me rodean, especialmente ahora que tengo un compañero mucho más joven que yo y que da por hechas muchas cosas de internet porque ya nació con ellas funcionando. Hace poco le expliqué que antes todos sabíamos bloquear y abrir puertos para evitar los ciberataques, mientras él me miraba con la misma cara que ponía cuando mi abuelo me contaba historias sobre su mili de 2 años. Nos reímos un rato hasta que justo nos llegó la noticia del nuevo ciberataque que han sufrido algunas empresas en España.

Ahí me detuve a pensar que me habría venido bien hacer, en su momento, un buen máster en ciberseguridad, ya que hubiera ahorrado horas y horas en configurar correctamente el router, instalar firewalls, hacer copias de seguridad de datos, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo… Y es que hace años nos sumergíamos en la red a las bravas, nos conectábamos a cualquier aplicación compartiendo carpetas de nuestro ordenador, sin vigilar quién podía entrar y descargar cualquier archivo.

De hecho, en su día cuando comencé con este blog (hace ya más de 15 años) una de las preguntas más frecuentes que hacían los lectores era dónde hacer un curso de «hacker». Ser experto en ciberseguridad es un término moderno. Antes si sabías configurar bien los puertos del eMule, ya te convertías en el hacker de la familia.

Hoy es mucho más fácil gracias a “San Google”. Con una búsqueda rápida, ni de 10 segundos, se puede encontrar una amplia oferta de másteres, grados y postgrados sobre el tema. Eché un vistazo por curiosidad, y me llamó la atención la Universidad Isabel I por su oferta en una formación online especializada e innovadora, adaptada a las temáticas más demandadas y actuales, siguiendo las tendencias tecnológicas y la transformación digital.

Actualmente, no lo necesito en mi trabajo (allí ya tenemos a un «hacker» con gafas que se encarga del tema), pero nunca está de más actualizarse en el tema y no quedarse obsoleto, sobre todo si tienes bajo tu responsabilidad equipos importantes en tu negocio o empresa.

Curiosamente, hoy me ha dicho mi joven compañero que ha instalado un firewall en su ordenador y ha descubierto que su router tenía el firmware sin actualizar. Desde hoy le llamo «hacker».

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.