El fenómeno EDC: Cosas que llevas encima cada día

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Dicen que si quieres conocer de verdad cómo es una mujer lo primero que tienes que hacer es echar un vistazo a su bolso. Eso se puede aplicar hoy en día también a los hombres ya que muchos llevamos bolso a diario con las cosas más habituales. Este cambio de hábito es debido en parte a los smartphones que ya no te caben en los bolsillos y que cada día nos gusta llevar más y más chismes encima por si sucede un imprevisto.

Compartir una foto con lo que llevas cada día encima se ha convertido ya en algo viral, de hecho hay foros con miles de fotos de gente que comparte lo que lleva encima cada día, o como se le conoce en inglés “Everyday Carry” (EDC). Por supuesto también hay tipos listos que han creado webs con estas fotos y etiquetaron cada objeto, enlazando con la tienda donde lo puedes comprar (y de paso ganar algo de pasta en forma de comisión por afiliados).

El concepto EDC se basa en el equipaje que llevas a diario, sin el cual te sientes desnudo y aunque no lo utilices con frecuencia si que te sientes más seguro si sabes que lo tienes cerca. Cada objeto debe tener un propósito y una función específica.

El fenómeno EDC no es nuevo, la comunidad más famosa tiene algo más de 5 años de actividad con miles de usuarios. Después de todos estos años hay un par de cosas que me han llamado especialmente la atención, ambas dan un poco de miedo.

EDC: ARMAS Y LINTERNAS

Hay algo que me sorprendió mucho al ver muchas de esas fotos. Veía normal que todo el mundo tuviera una cartera, un reloj, quizás un bolígrafo… Pero encontré increíble la cantidad de gente que en EEUU lleva encima cada día un arma de fuego y navajas (algunos incluso cuchillos de caza). Algo que no he explicado es que cuando alguien comparte su EDC suele añadir su edad, género y profesión. Pues bien, las fotos con armas de fuego no son de tipos raros, de hecho las que podéis ver abajo son todas de “desarrolladores informáticos” con menos de 40 años. O el mundillo de los desarrolladores se parece más al de la mafia de lo que imaginamos o bien los americanos están locos por las armas. No son mayoría, pero destacan mucho las fotos donde la gente muestra su arma automática que lleva siempre encima.

También me llamó la atención que casi todo el mundo lleva una navaja de hoja ancha, son pequeñas y muchos explican que suelen usarlas para abrir bolsas y cajas a diario, algo muy práctico, pero tampoco niegan que sea para autodefensa. Hay muchos bolígrafos ( llamados «tácticos», hechos a pruebas de bombas), libretas ( de anotaciones diarias, del tipo Moleskine o Field Notes) y llaveros tipo keysmart, algo que no conocía pero me ha encantado. Es un llavero donde atornillas las llaves y las sacas delizándolas como si fuera una navaja multiusos.

Y algo que me tiene loco es que todo el mundo lleva linternas, pequeñas con luz led y muy potentes. Que digo yo que con el móvil ya no hacía falta llevar una linterna encima, pues parece que no, debe ser ya algo de moda o también herencia de su paso por el ejército. Un tipo me dio su explicación:

Si los días que hay un 50% de posibilidad de lluvia te llevas un paraguas, ¿por qué no llevar una linterna cuando todos los días hay un 100% de seguridad que se hará de noche?

Encontré un hilo en un foro de un tipo que había recopilado durante 3 años los objetos más frecuentes en estas fotos EDC. Lo más habitual eran las carteras, relojes y móviles. Pero entre los objetos más extraños estaban estos tres:

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 21.13.30

Imagino que la sensación de seguridad varía mucho según donde vivas, muchos fans del EDC lo explican en sus fotos. No es lo mismo vivir en un tranquilo pueblo de Nebraska que en la zona sur de New York, donde es más frecuente ir con un arma cargada por la calle. De hecho además de armas de fuego y navajas también hay varios palos de autodefensa tipo Kubotan, que parece un llavero pero se puede usar para golpear a un atacante.Captura de pantalla 2015-10-11 a las 14.53.49

A los europeos nos choca mucho ese abuso de las armas de fuego, nuestra cultura por suerte nos mantiene alejados de este tipo de objetos de autodefensa, algo que agradecemos al ver las estadísticas de homicidios a final de año.

Quizá Obama se atreva por fin a poner coto a este abuso de las armas, donde cualquiera puede llevar una encima. Imagina si aquí ya tienes que tener cuidado en una pelea de tráfico por si el tipo saca una navaja, allí al primero que llamas gilipollas por cerrarte el paso en un cruce lo mismo te mete medio kilo de plomo por la ventanilla.

Todo el mundillo EDC está muy relacionado con exsoldados que ahora hacen vida civil. Es habitual que también se recomienden artículos «para toda la vida», sobre todo marcas Made in USA, que presumen de su durabilidad. Pero no creáis que es un grupo de lunáticos amantes de las armas. Es más un fenómeno sociológico donde viendo objetos materiales puedes imaginar qué tipo de persona es, a qué se dedica, cuál es su nivel económico y educativo. Al final estamos siempre en lo mismo, nos encanta el voyeurismo y observar las vidas ajenas. Esto no deja de ser un ejemplo más.

LISTA RECOMENDADA PARA EL EDC PERFECTO

Si observamos una foto típica EDC y hacemos una lista de los objetos que suelen aparecer sería algo así:

  1. Cartera
  2. Reloj
  3. Navaja
  4. Herramienta multiusos
  5. Llavero
  6. Linterna LED
  7. Pendrive
  8. Libreta
  9. Bolígrafo

Ahora es cuando os explico que yo también soy fan de EDC y que suelo llevar cada día muchas de las cosas que podéis leer en esa lista. De hecho suelo tener siempre los mismos objetos aunque los voy renovando cada cierto tiempo por el desgaste o porque encuentro otro que me guste más, así que tampoco presto mucha atención a que sean de calidad superior porque sé que durará poco tiempo en mi bolso, sólo hasta que encuentre otro que me guste más.

A la hora de elegir la lista de EDC hay que prestar atención a varias cosas para que te sean realmente útiles:

1 – Cartera

Habitualmente se recomienda que sea de piel por su durabilidad y que con el paso del tiempo va tomando una pátina muy personal. También se han puesto muy de moda las carteras minimalistas, pero eso ya va por gustos personales. Si no usas bolso quizá agradezcas ese formato tarjetero que te permite llevar las tarjetas habituales, el DNI y los billetes. Muy interesantes también las que usan dos placas de policarbonato o fibra de carbono, con una banda elástica. Se van poniendo de moda poco a poco.

2 – Reloj

Pocas cosas son más personales que un reloj de pulsera, aunque mucha gente ha dejado de usarlos desde que tienen móvil, pero sigue siendo un signo de distinción. La clave para que un reloj sea idóneo para EDC es que sea duradero, resistente, soporte los arañazos del uso frecuente, a poder ser que sea sumergible y con la correa intercambiable. Si usas un reloj de diseño y se te rompe la correa debes poder cambiarla en cualquier momento, por eso se recomiendan también las correas tipo OTAN o ZULU.

3 – Navaja

Aquí hay que comentar un poco el tema. No es obligatorio llevar armas blancas, de hecho en España es ilegal cuando estás en espacios públicos, pero el artículo 106 del reglamento de armas indica que se pueden llevar siendo mayor de 18 años y que la hoja mida menos de 11 cm y no sea puntiaguda. Nada de llevar navajas automáticas, de mariposa ni cuchillos de Rambo. Se trata de tener una herramientas cómoda para abrir cajas, paquetes, cortar cuerdas… Lo que viene siendo un uso habitual.  Se recomiendan las de hoja ancha y corta, plegables, con pinza y mango lo más ligero posible. Pero no olvides que lleve algún sistema de seguridad que bloquee la hoja.

4 – Herramienta multiusos

La clásica navaja suiza multiusos es una fiel compañera EDC. De hecho podría sustituir a la navaja de hoja ancha y corta, aunque son compatibles porque la navaja grande te permite un uso más intensivo, ya que la hoja de la multiusos es más frágil y se podría romper.

En el mercado hay dos grandes fabricantes de navajas multiusos, Victorinox y Wenger, yo personalmente prefiero Wenger porque me han durado siempre más que las Victorinox. Pero son dos fabricantes que están a la par en cuanto a calidad de materiales y sistemas de seguridad.

También hay gente que prefiere una tipo multiherramienta, como las Leatherman, pero sólo se recomiendan si son de un fabricante de calidad, ya que las copias chinas la convierten en un chisme inservible e incluso peligroso porque no tiene las medidas de seguridad básicas.

5 – Llavero

La idea sería darle un doble uso al llavero o al menos que te permita facilitar el transporte de las llaves que suelen ser de los objetos más molestos de llevar encima. Hay varias soluciones tipo navaja multiusos donde no hay argollas ni nada que abulte especialmente. Este tipo de llaveros conocidos como Keysmart se han hecho muy populares, aunque todavía mucha gente usa mosquetones de varios diseños para llevar las llaves y algún accesorio más que se pueda llevar colgado.

Mucha gente lleva también un abridor de chapas, no sabes nunca cuando se puede presentar la ocasión de echar una cerveza fría, pero a su vez se suele utilizar también un abridor multiusos, dándole una doble funcionalidad al objeto, una máxima del EDC.

6 – Linterna LED

Ya os dije que me había llamado mucho la atención la cantidad de gente que lleva encima una linterna cada día. Se recomienda que tenga un bisel que proteja la lente ya que el uso diario la expone a que se rompa con facilidad.

Es importante elegir una linterna que use pilas normales. Las de batería son de mejor calidad pero eso te obliga a revisar cada cierto tiempo que esté cargada. Las otras puedes encontrar una pila en cualquier sitio en caso de quedarte sin batería.

Las hay con varios tipos de interruptores, de rosca y pulsadores. Las mejores son las de rosca porque carecen de partes móviles que se puedan romper de tanto usarlas, pero esto también va un poco con el gusto personal de cada uno.

7 – Pendrive

Quizá sea uno de los accesorios que se irán abandonando en cuestión de poco tiempo porque el almacenamiento en la nube facilita mucho las cosas. Aún así es muy útil llevar siempre un pendrive encima por si hay que copiar información de forma rápida y sin dejar rastro.

Se recomienda siempre comprar primeras marcas, pero más importante es que sean de materiales resistentes, por lo que es mejor elegir los que son de metal, ya que el uso diario castiga mucho estos accesorios pequeños.

8 – Libreta

Resulta cómico que teniendo móviles de 600€ haga falta llevar una libreta y un bolígrafo, pero a veces necesitas anotar algo en un papel para dejar un recado y no le vas a dejar el móvil. Evidentemente vale cualquier libreta de bolsillo, pero mejor evitar las anillas que se rompen con el uso. Las tipo Moleskine llevan cubierta y goma de protección, algo que agradecerás si la llevas cada día en el bolso. Recuerda que no se trata tanto de moda como de pensar en la durabilidad.

9 – Bolígrafo

Aquí pasa un poco como con los pendrives. Vale cualquier modelo, pero hay algunos usuarios que prefieren que sean de metal para soportar el uso diario, que no es tanto el escribir como el transporte. Por eso muchos eligen modelos con punta de metal que permita romper un cristal en caso de emergencia (o autodefensa). También se elige mucho el modelo Fisher Space, uno de los bolígrafos elegidos por la NASA para viajar al espacio.

EDC EN ESPAÑA

La verdad es que la comunidad de fans del EDC en España es bastante reducido. Todo el mundo lleva cosas en sus bolsos y mochilas, pero no hay una gran comunidad que intercambie experiencias sobre los objetos y recomiende determinados modelos en particular.

Para hacer la prueba le he pedido a varios amigos españoles que me enviasen sus fotos EDC para ver si compartimos hábitos y objetos con los fans del EDC de EEUU.

Lo primero que observamos es que casi ninguna lleva navaja aunque si pañuelos. Quizá en las fotos de EDC de españoles hay menos postureo y se ve más la realidad del día a día. También se observan muchos cables, powerbanks para llevar una batería de repuesto, todos usan cartera de piel y algún pendrive. Se nota quienes en las fotos usan bolso o sólo lo que les cabe en los bolsillos.

EDC: DONDE PESCAN LOS LADRONES

Cada foto EDC muestra un poco de la personalidad de su propietario y también del poder adquisitivo. En muchas fotos puedes ver objetos valorados en varios miles de euros: reloj de lujo, móvil tope de gama, llaves de coches caros… Así que es normal que los ladrones hayan echado el ojo a estas fotos para hacer sus particulares castings.

Lo más increíble que he visto es que unos hackers demostraron que se pueden clonar las llaves de tu casa sólo viendo las fotos EDC que has compartido libremente. Echa un vistazo a estas fotos donde un tipo hizo la prueba con una de sus propias fotos:

MI EDC

Ahora me toca a mi compartir lo que llevo cada día encima. Como uso bolso suelo llevar más cosas de las necesarias, aunque antes llevaba muchos más chismes cuando mi hija era más pequeña y había que estar preparado para todo.

EDC

La lista está compuesta por:

  • Cartera: Fossil
  • Gafas: Ray-ban Predator
  • Reloj: Seiko 5 Military
  • Libreta: Moleskine
  • Móvil: OnePlus One
  • Navaja: SR Columbia
  • Navaja multiusos: Wegner
  • Linterna: CREE XM-L 2000LM
  • Bolígrafo con punta de goma
  • Pendrive: SanDisk 32Gb
  • Conector inCharge microUSB
  • Llaves varias

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑